MARÍA FÉLIX LA DIVA, A TRAVÉS DE LA MIRADA DE HÉCTOR GARCÍA

MARÍA FÉLIX LA DIVA, A TRAVÉS DE LA MIRADA DE HÉCTOR GARCÍA

Por: Anaraceli Alvarado

MARIA FELIX_1_2

Como una máquina inventiva de sus propias mitografías, así define la curadora y artista visual Mayra Rojo a María Félix, figura inmortal de la cinematografía mexicana, personaje mítico dentro de la cultura nacional y motivo de homenaje a través de una exposición fotográfica en la Cineteca Nacional. La exhibición incluye 45 fotografías en el marco del centenario de la artista sonorense, nacida el 8 de abril de 1914, en las cuales podremos apreciar  a la actriz en situaciones fuera del protocolo.

 

 Autor con su cámara de auténticos iconos en la memoria gráfica mexicana, Héctor García nos concede a través de esta muestra una perspectiva inusual sobre “La Doña”. García, apodado ‘El fotógrafo de la ciudad’ por Carlos Monsiváis, capturó a numerosos personajes protagonistas de la Época de Oro del cine nacional, así como filmaciones, salas de cine, eventos sociales y oficiales de actores, directores, sindicatos y premios.

 

MARIA FELIX_2_2

 La cita es en los vestíbulos de las salas Jorge Stahl, Salvador Toscano y Fernando de Fuentes de la Cineteca Nacional. Entrada libre. 

 

MARIA FELIX_3_2

 María Félix filmó 47 películas, en las que compartió créditos con Pedro Infante, Pedro Armendáriz, Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Ignacio López Tarso, y figuras internacionales como Georges Marchal, Yves Montand y Gérard Philipe.

 

MARIA FELIX_4_2

Fue dirigida por grandes directores y aunque se le identificó en el cine mexicano por papeles de mujeres revolucionarias, rebeldes o de carácter duro, el abanico que exploró en el cine fue tan diverso, que interpretó a bailarinas y a históricas emperatrices.

 

“La corona negra”, Dirigida por el argentino Luis Saslavsky, La corona negra (1951) fue una película de críticas encontradas, aunque sería posteriormente considerada de culto en el cine español.

 

María Félix estuvo acompañada por los italianos Rossano Brazzi y Vittorio Gassman; el argumento fue elaborado por el poeta francés Jean Cocteau. La cinta aborda la historia de una mujer, Mara, que tiene amnesia después de asesinar a su marido que la descubrió con su amante.

 

MARIA FELIX_5_2

 En España, María Félix filmó siete películas, entre las que también destacan “Mare nostrum”, “Una mujer cualquiera” y “La noche del sábado”.

 

“Mesalina”, María Félix encarnó a mujeres de la nobleza, criollas, líderes revolucionarias y en Mesalina tomó el papel de una sensual emperatriz romana, esposa del emperador Claudio. Mesalina fue dirigida en 1951 por el italiano Carmine Gallone y tuvo como coprotagonistas a Georges Marchal y Memo Benassi.

 

En Italia también filmó “Hechizo trágico”. Durante la grabación de Mesalina, Félix recibió la noticia de la muerte de su padre.

 

“French Cancán”, Y de la antigua Roma al Moulin Rouge. María Félix interpretó en French Cancán a una bailarina que compite con otra mujer por el amor de un empresario de la vida nocturna de París. La cinta de 1954 fue dirigida por Jean Renoir, que buscó reconstruir cómo era la vida nocturna de Francia de principios de siglo XX.

 

En Francia también filmó La Bella Otero y Los Ambiciosos, entre otras. 

Publicado el 25 de julio, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Cine Difusion Música en escena Publicaciones Recientes | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017