Mario Iván Martínez apadrina la ‘Tradicional Pastorela Mexicana’ con develación de placa.

Mario Iván Martínez apadrina la ‘Tradicional Pastorela Mexicana’ con develación de placa.

Por: Anaraceli Alvarado

 

mario_ivan_apadrina_temporada_pastorelas_mexicanas_1

Mario Iván Martínez Celebra 30 años de la Tradicional Pastorela Mexicana, en la que más de 500 actores han participado en estas tres décadas. Gran fiesta navideña llena de color, música, baile y alegría. Auténtica posada, lo más cercano a lo que vivieron nuestros papás y abuelos. Con ponche y atole calientito, tamales oaxaqueños y rifa de piñatas. 

 

 

“La Tradicional Pastorela Mexicana” NotimexTV La picardía y música de nuestro país, recrea el pueblo de Belén en la Ciudad de México.

 

Este viernes 14 de diciembre, inicia la “Tradicional Pastorela Mexicana”, con una función de develación a cargo del actor Mario Iván Martínez. El apadrina así 30 años ininterrumpidos de esta cita anual navideña.

 

La temporada 2018, será del 14 al 26 de diciembre, en el Claustro del “Centro Cultural Helénico”, con dos funciones cada día. Más de veinte actores en escena, cantantes, bailarines, un colorido y tradicional vestuario, música en vivo, hacen de este espectáculo de luz y sonido, la cita decembrina. Para disfrutarlo, nada mejor que un ponche calientito antes de la función.

 

mario_ivan_apadrina_temporada_pastorelas_mexicanas_2

A lo largo de tres décadas, han participado Rogelio Guerra, Silverio Palacios, Avelina Correa, Rosa de Castilla, Mariana Brito, Sergio Bonilla, Margarito, Enrique Chi, Alejandra Ley, Luz Aldán, Roberto Uscanga, Sergio Saldívar y Mauricio Bonet, entre otros.

 

Convertida en un encuentro teatral de temporada, la “Tradicional Pastorela Mexicana”, es una gran fiesta navideña llena de color, música, baile y alegría. Por supuesto los 3 Reyes Magos juegan un papel importante, interpretados por mojigangas a las cuales le dan voz los primeros actores: Héctor Bonilla, Juan Ferrara y Enrique Rocha. El espectáculo culmina con un hermoso nacimiento.

 

Nos muestra las aventuras de los siete pecados capitales, representados por un divertido pelotón de demonios que tienta a los pastores, custodiados por el Arcángel San Miguel y su escudero San Rafael.

 

La batalla entre el bien y el mal termina emulando una corrida de toros y una pelea de gallos. 

 

Al finalizar la pastorela los diablos rifan piñatas y explican algunas de nuestras tradiciones navideñas. Los pastores y músicos invitan al público a unirse con los peregrinos en la procesión para pedir posada y terminar cenando un par de ricos tamales oaxaqueños y atole caliente para calmar el frío decembrino.

 

El texto y la producción son de Rafael Pardo, quien la ha presentado de manera ininterrumpida las últimas tres décadas. Dirigidos por Miguel Ángel Morales, actúan Javier Oliván, Armando Tapia, Ramón Bazet, Karla Coronado, Alicia Lara, Rigoberto Romero, Alan Sánchez, Gael Sánchez, Miguel Ángel Morales, Juan Carlos Cuéllar, Francisco Betancourt, Yolanda Navarrete, David del Águila, Indra Duarte y Greta Delgadillo Basagoitia, entre otros.

 

En la “Tradicional Pastorela Mexicana”, también participan Gregorio Cordero como el bailarín Cemanahualtl; los cantantes Alejandro Rivera y Rosalina Ordóñez y el grupo Son del pueblo, integrado por Mario Alberto Macedo Brito, Víctor Hugo Pulgar, Francisco Bautista Rodríguez y Ezequiel Ángel Allende Ruiz.

 

La cita es del 14 al 26 de diciembre a las 18:00 y 20:15 horas, excepto el lunes 24, en el Claustro del Instituto Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Muy cerca del Metro Barranca del Muerto y el Metrobús Altavista. Ojo, hay que llegar bien abrigado porque la función es a la intemperie.

 

mario_ivan_apadrina_temporada_pastorelas_mexicanas_3

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017