MARTÍN JESÚS ZAPATA QUIROZ “PREMIO DE DRAMATURGIA 2014”

MARTÍN JESÚS ZAPATA QUIROZ “PREMIO DE DRAMATURGIA 2014”

Por: Anaraceli Alvarado

 

MARTIN_1_2 

En la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de las Bellas Artes, se llevó a cabo el miércoles 28 de enero, la ceremonia de premiación donde el actor, dramaturgo, director teatral y docente, Martín Jesús Zapata Quiroz, recibió el “Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia 2014”, por su obra teatral “Camino a Forth Collins”.

 

En la ceremonia se contó con la presencia del señor Epigmenio León, encargado de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, Manuel Felipe Bejarano, Director del Instituto de Cultura de Baja California, Blanca Álvarez Dorado, como parte de la Dirección de Desarrollo Cultural del mismo Instituto, y Juan Meliá Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes.

“No hay grandes diferencias entre realidad y ficción, ni entre lo verdadero y lo falso. Una cosa no es necesariamente cierta o falsa; puede ser el mismo tiempo verdad y mentira”

Harold Pinter

 

MARTIN_2_2

Durante el discurso que pronunció Juan Meliá resaltó que el premiado Martín Jesús Zapata Quiroz se ha consolidado como una voz singular, novedosa y auténtica en el panorama teatral mexicano. Por el novedoso uso del tiempo en “Camino a Fort Collins”, su síntesis y su capacidad dramatúrgica, en la que destacan los personajes y el lenguaje que usó.

Quiroz es un hombre cuyo talento se ha diversificado en todas las formas posibles del teatro: actor, director, docente y dramaturgo, y que gracias a Camino de Fort Collins “nos confirma su escritura llena de vigor y de energía, que pone de manifiesto su amplia capacidad en el manejo del lenguaje dramático y para la construcción de personajes”.

También “busca detonar como pretexto situaciones de otros tiempos para contrastarlos con el momento actual. Es un creador poco complaciente con el lector: disfruta de atrapar su curiosidad, de incentivar su reflexión, de provocar sus emociones y su inteligencia para enfrentarlo con su realidad”.

“La pluma de Zapata Quiroz nos ha regalado varias obras intensas llenas de enigmas y hechos sorprendentes, por ello el crítico Fernando de Ita lo definió alguna vez como un autor y director de teatro decimonónico en el siglo XXI; es el único capaz de hacer obras como se hacían en la Inglaterra victoriana, con temas y personajes que ya no existen, pero que precisamente él rescata para llevarlos al teatro en historias singulares”, señaló Meliá.

 

MARTIN_3_2

Al recibir el Premio, el dramaturgo dijo sentirse “muy honrado” de obtener un premio que, en sus 23 años de existencia, por su creación se ha convertido en uno de los más importantes dramaturgos en todo el país.

El autor consideró que su obra, es una exploración estética de la cultura popular de los años cincuenta en Norteamérica, como los programas de televisión de aquella época, ‘La dimensión desconocida’, donde se retomaban sucesos paranormales, pero con una estética muy específica.

“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida. Antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos” Charles Chaplin,  actor cómico, compositor, productor, director y escritor británico.

También dijo: “es más que una historia de amor: es una historia de invasión más allá de la permisibilidad que uno puede tener con alguien. Es un cambio de esencias”.

El dramaturgo nacido en 1956 anunció que su obra premiada “Camino a Fort Collins” se pondrá en escena donde Manuel Domínguez y Diana Serrano serán los protagonistas; mientras Alejandro Luna diseñará la escenografía y se hará cargo de la luminotecnia.

Se estrenará en el mes de octubre o noviembre del presente año, en un espacio del Centro Cultural Universitario, tal vez en el Foro “Sor Juana Inés de la Cruz” dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y después en el Festival de Octubre que se realiza anualmente en el estado de Baja California, la entidad convocante del “Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia 2014”.

 

Sostuvo que el galardonado “busca detonar como pretexto situaciones de otros tiempos para contrastarlos con el momento actual. Es un creador poco complaciente con el lector: disfruta de atrapar su curiosidad, de incentivar su reflexión, de provocar sus emociones y su inteligencia para enfrentarlo con su realidad”.

 

Afirmó que en sus 30 años de trayectoria, Zapata Quiroz se ha consolidado como una voz singular, novedosa y auténtica en el panorama teatral y ha contribuido a difundir y desarrollar esta disciplina en nuestro país. Por tal razón es un dramaturgo “adorado a nivel nacional y muy particularmente por la comunidad teatral”.

 

Antes de que finalizara la ceremonia, el titular del Instituto de Cultura de Baja California refrendó la continuidad del Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia al lado del INBA porque, entre otras muchas razones, lo han obtenido importantes creadores mexicanos como Ignacio Padilla, Bárbara Colio, Alejandro Ricaño y Luis Santillán.

 

Publicado el 31 de enero, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017