“¡MASIOSARE UN EXTRAÑO ENEMIGO!” EN EL ‘A POCO NO’

“¡MASIOSARE UN EXTRAÑO ENEMIGO!” EN EL ‘A POCO NO’ 

Por: Anaraceli Alvarado

 

masiosare un extraño enemigo_1_2

Fernando Bonilla autor y director de “¡Masiosare un extraño enemigo!”, crea un organismo vivo, que late por sí mismo con diferentes niveles de organización, diversas dramaturgias en la ‘puesta en escena’, pensando en la expresividad corporal de los personajes, sin división entre pensamiento, sensaciones, músculos, gestualidad, mirada, proyección y transmisión de sentimientos y emociones.

 

La dramaturgia de Fernando Bonilla, propone una representación donde el ‘respetable público’ se libere de las tensiones de los últimos tiempos, porque a los mexicanos nos arrasa, nos ahoga, nos trastorna  al grado de que nos encontramos lastimados. El teatro de Fernando Bonilla, muestra los problemas que nos producen dolor, reconoce el dolor propio, el personal y con su partitura repara la resistencia.

 

Bertolt Brecht decía: “Podemos estar de acuerdo en una cosa, el teatro siempre produce un efecto, pero ese efecto se da de una manera distinta sobre un público siempre diferente”.

 

masiosare un extraño enemigo_2_2

La partitura de Bonilla, con su estructura y diálogos, que sus actores y actrices, tengan la capacidad de contagiar o despertar energías emocionales en el espectador. Ha sabido identificar los problemas de la sociedad, e implica reconocer el dolor propio.

 

Porque sabe que el teatro es el lugar donde se construye y repara la resistencia contra todo, a sabiendas de que es el único espacio de libertad en la sociedad civil. Así que Fernando representa en la escena el dolor, la injusticia, porque es en este momento en que la sociedad está más lastimada, cuando necesita del Teatro para reflejarse en este juego de espejos, reflexionar y reaccionar.

 

A partir de un espacio vacío, como los griegos, el dramaturgo y director Fernando Bonilla, también utiliza un coro como figura dramatúrgica y escénica, con música en vivo, conformado por: Omar Medina Fernández, Yurief Nieves y la voz de Marissa Saavedra.

 

“El Teatro es ante todo, un arte colectivo, un bien público y que de él, depende la construcción de la conciencia, sin olvidar que la democracia es fruto de la cultura”

 

masiosare un extraño enemigo_3_2

Juan Carlos Medellín, un actor camaleónico, se transforma en cada personaje, Arcángel, Ronald, Agente Escamilla, Asaltante 1, Paramédico 1 y mamá Magda, diferente expresión corporal, gestual, volumen y modulación de la voz, tono, tesitura, desplazamiento en el escenario, vestuario, pelucas, maquillaje, finca su identidad y rasgos, del material verbal de los diálogos del autor.

 

Omar Medina, con capacidad histriónica, es Comandante, asaltante 2, paramédico 2, personaje prepotente, injusto, violento, autoritario, con voz de trueno, amedrenta a cualquiera, sobre todo a Masiosare.

 

Malcom Méndez, representa a Masiosare Rodríguez Junior I, hijo parido en escena, que dio a luz el personaje de la mujer que le da vida la actriz Valentina Sierra, a la que le llevan la noticia de que su hijo soldado, perdió la vida en ‘¡cumplimiento de su deber!’       

 

Marissa Saavedra es Rubí, Malitzin y Pao; y Valentina Sierra se convierte en Fanny, Sra. Rodríguez y presunto culpable, dupla de actrices con gran capacidad histriónica, que se transforman en otra.

 

“Un teatro capaz de mostrar la realidad, es un buen teatro”

Brecht

 

masiosare un extraño enemigo_4_2 

El gran reto del dramaturgo, director y actor Fernando Bonilla, es darse a la tarea de construir, crear y formar al espectador del teatro actual de México, porque está consciente de que vivimos en un mundo globalizado, en el que hemos perdido la condición de personas, de seres libres, porque la conciencia es sujeto de libertad.

 

Y se da a la tarea y la licencia de hacer participar a los espectadores, por lo que los actores invitan a votar por la culpabilidad o inocencia del acusado, al final los invitan a bailar. Recordemos que el Teatro, transformó a los seres humanos en observadores del acontecer humano, eso cambió al mundo y por ende, a la humanidad.

 

Esta obra teatral “Masiosare un extraño enemigo”, está dedicada por la Compañía “Puño de Tierra”, a la memoria de Masiosare Rodríguez Junior Primero (QEPD).

 

“La tragedia es una imitación de una acción seria, completa y de cierta magnitud, que afecta, por medio de la compasión y el temor, la catarsis adecuada de las emociones”

 

masiosare un extraño enemigo_5_2 

Equipo creativo: Producción Ejecutiva Omar Sanmartín, Dirección Musical Leonor Soqui, Diseño de Luminotecnia Regina Morales consiguió atmósferas, Diseño Gráfico Gabriel Zapata Z., Diseño de Vestuario, Maquillaje y Espacio Escénico Compañía “Puño de Tierra”, “Corrido de Masiosare” Letra Fernando Bonilla y Música Leonardo Soqui, Diseño y Realización de Títere: “El Taller de las Manos”, Fotografía Alex Zaza, Voz Laila Tornero, Difusión Daniel Austria, Asistencia de Producción Gabriel Zapata Z., Asistencia de Dirección Regina Morelos.

 

El gran atractivo del teatro, para el actor, sobre todo para el actor que tiene conciencia de que es actor, es esta especie de juego humanístico que es ser el mismo y al mismo tiempo muchos otros” Hugo Gutiérrez Vega

Publicado el 4 de mayo, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017