“ME ENAMORÉ EN TROYA” DE XIMENA ESCALANTE

“ME ENAMORÉ EN TROYA”  DE XIMENA ESCALANTE

Por: Anaraceli Alvarado

 

me enamore_1_2

En un nuevo espacio del Festival Cervantino, Anfiteatro Mina de Rayas, ubicado en la carretera panorámica Cerro del Cuarto s/n en la ciudad de Guanajuato, se llevó a cabo el estreno mundial de “Me enamoré en Troya”, dramaturgia de Ximena Escalante, dirección de Martín Acosta,  comisionada por el FIC como parte del aniversario 450 de Shakespeare.

 

El mito es y ha sido siempre la defensa espontánea del espíritu humano, ante un mundo ininteligible y hostil. El Amor, es el motor universal; es quien provoca las uniones del principio cósmico, los engendramientos que ni la imaginación concibe. 

 

La autora ha declarado que le gusta hablar de la desolación amorosa, porque son temas recurrentes en el ser humano, el amor, la pasión y la sexualidad, temas vitales para contar historias de la mitología griega, en la que incursiona constantemente y que siguen vigentes en pleno siglo XXI.

 

“La belleza de la mujer se halla iluminada por una luz que nos lleva y convida a contemplar el alma que tal cuerpo habita, y si aquélla es tan bella como ésta, es imposible no amarla”

Sócrates

 

 

me enamore_2_2

En esta historia están presentes todos esos temas, además el espacio construido con piedra volcánica y restaurado, conforma un ambiente agresivo a la vista, como lo es la guerra, dando la sensación de aridez, lo que hace resaltar a las figuras humanas de una manera extraordinaria, amén de la escenografía minimalista creada por el mismo director Martín Acosta, construida de madera natural, con trampillas, puertas corredizas que ofrecen espacios multidimensionales, que aprovecha el mismo diseñador en su directriz.

 

Esta dupla de creadores por su capacidad creativa y armónica, sorprenden al público, con la puesta en escena de su versión de ‘Troilo y Crésida,’ “una de las obras problemáticas de  William Shakespeare, quien la bautizó como tragedia y la escribió como ‘comedia amarga’ (Programa de mano escrito por Fernando de Ita)”.

 

El director Martín Acosta, seleccionó un excelente equipo de creativos como Ricardo Loyola diseñador de vestuario, que logró elaborar la vestimenta de cada uno de los que conformaban el elenco, ubicándolos con uniforme de guerra, con características propias a su personaje.

me enamore_3_2

 

me enamore_4_2

Raúl Andrade fungió como asistente de dirección, fue un gran colaborador, lo que le permitió al director escénico, mayor libertad en su trabajo creativo, Natalia Sedano  como productora ejecutiva y Agustín  Manzano en el diseño sonoro con percusiones.

 

me enamore_5_2

“Los muertos son los únicos que ven el final de la guerra”

Platón

  

me enamore_6_2

Según Hesíodo, al comienzo no hay nada más que espacio, nada orgánico, nada que pueda ser descrito. Luego, después de ese vacío, se dibuja la primera de las realidades, que limita y comienza a darle un sentido: la Tierra, Gea (Tellus) la base segura de todo lo que en el mundo ya se encontraba dividido, pues bajo la Tierra seguía existiendo un espacio vacío donde todo era Caos (Chaos).

 

Ese Caos engendra el Erebo, el vasto espacio subyacente, en que más tarde tendrán su lugar los infiernos. En el vacío ubicado por encima de la Tierra, instala ésta a su primogénito, Urano (el Cielo), que emana de ella.

 

Al mismo tiempo que se da esta división orgánica del universo, tiene lugar el nacimiento de Eros (Cupido), el Amor, que es aquí “el principio abstracto del Deseo”, y no todavía el pequeño dios maligno, perverso y alado.

 

En los orígenes mismos de la creación del universo, era imprescindible crear el Amor, este es el motor universal y considero que seguirá siendo, mientras el ser humano sea capaz de sentir emociones.

 

me enamore_7_2

El director escénico Martín Acosta, logra plasmar en su directriz, excelente trazo escénico, además de ritmo, dar el impulso necesario a cada uno de sus actores y actrices, que les permitió hacer acopio de su capacidad histriónica, proyectar la intensidad de la voz en un espacio al aire libre, dar el tono, timbre, volumen, manejar los subtextos con claridad, amén de la buena dicción, expresión corporal, gesticulación,  manejo del ‘tempo’, sobre todo, la buena transmisión de sentimientos y emociones en cada escena y parlamento.

 

El elenco está conformado por: Assira Abbate, Diego Garza Marín, Fabrizio Grajeda, Abraham Jurado, Adriana Leal, Alejandro Zavaleta III y Raúl Andrade. ¡Felicidades!

Publicado el 26 de octubre, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017