“MELVILLE EN MAZATLÁN” EN EL CENTRO CULTURAL UNAM

“MELVILLE EN MAZATLÁN EN EL CENTRO CULTURAL UNAM

Por: Anaraceli Alvarado

 

melville en mazantlan_1_2

“Melville en Mazatlán” es un texto dramático en un acto, del poeta y ensayista Vicente Quirarte, nacido un 19 de julio de 1954 en la ciudad de México, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, elegido el 12 de septiembre de 2002, y tomó posesión de la silla XXXI (2º ocupante) el 19 de junio de 2003.

 

Galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio 2010 del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones en México y el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” 2011. En 2012 le fue otorgado el Premio Universidad Nacional para Creación Artística y Extensión de la Cultura.

 

Obtuvo el doctorado en Letras Mexicanas por la UNAM en 1998,  actualmente imparte clases en la División de Estudios de Posgrado. También fue profesor e investigador de la UAM de 1980 a 1989, e investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas. 

 

 melville en mazantlan_2_2

En el ciclo Narradores de Teatro, el Departamento de Teatro de la UNAM presenta “Melville en Mazatlán” con un excelente elenco, Arturo Ríos y Pedro de Tavira Egurrola, con una gran capacidad histriónica en un duelo frente a frente, mano a mano; puesta en escena dirigida por el también dramaturgo Eduardo Ruiz Saviñón.

 

Eduardo Ruiz Saviñón ha sido galardonado con el Premio Nacional El Yelmo de Mambrino, convocado por CONACULTA, también premiado por La Academia Mexicana de la Lengua y la UNAM, por la mejor campaña radiofónica en el 400 aniversario de la publicación de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

 

En esta historia dos personajes de dos generaciones opuestas, se encuentran a la orilla del mar, en el muelle y a través de los diálogos, el ‘respetable público’ descubrirá que es el mismo personaje, en dos etapas diferentes de su vida, en un encuentro imaginativo e irreal del mismo personaje. Herman Melville de 60 años y un Herman Melville de 24; se confrontan en un debate donde cada uno defiende su postura. La sabiduría de la madurez y el entusiasmo biofílico-erótico.

 

 melville en mazantlan_3_2

La historia puede tener lugar en 1844, año en que el joven regresa a su natal Nueva York, tras largas navegaciones y a punto de dar comienzo a su carrera de novelista, breve, intensa, de consecuencias amargas.

 

También puede ocurrir en 1883, año en que el propio Melville se encuentra en decaimiento físico y mental, lejos de la vida literaria, aunque siempre con la voluntad de ser fiel a la tarea de llevar a la letra, lo que la sangre dicta.

 

Su hijo mayor se ha suicidado, Herman se ha jubilado de su trabajo como inspector de aduanas y, aunque está desilusionado de todo cuanto ha publicado y lleva más de veinte años de silencio, está a punto de terminar de escribir su obra póstuma, Billy Bud.

 

“El teatro consiste en representar figuraciones vivas de acontecimientos humanos ocurridos o inventados, con el fin de divertir” Bertold Brecht

 

melville en mazantlan_4_2

Arturo Ríos, actor camaleónico, creó un personaje adulto mayor, tiene mucha experiencia en las múltiples puestas en escena en las que ha participado, amén del manejo de su flora vocal, ‘tono’, volumen, dicción, expresión corporal, facial y lo más importante, claridad en los subtextos, lo cual le permitió dar verosimilitud a su interpretación.

 

El joven y experimentado actor Pedro de Tavira Egurrola, con su capacidad creativa, buena transmisión de sentimientos y emociones, el lenguaje del cuerpo,  expresión facial, la mirada; en suma, un actor con conciencia orgánica de sí mismo, su cuerpo, su mente, su organismo, su ser, el uso y manejo de la voz, en relación con el otro.                             

 

Eduardo Ruiz Saviñón conformó excelente equipo creativo, dirigió con ritmo, time y diseñó el audio de la ‘puesta en escena’; en la asistencia de dirección Elena de Haro; en el diseño de la Escenografía y luminotecnia Martha Benítez consiguió la verosimilitud en el muelle además de la bruma y el farol; diseño de video medusa-lab.com Jazzael Aché –Sáenz, logró recrear oleadas en el mar.

“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana”

Federico García Lorca

 

melville en mazantlan_5_2

El Diseño de vestuario Libertad Mardel, recreó la vestimenta de acuerdo a la edad y ocupación de los personajes y lo más difícil, de la época de 1800; Arte Liliana Mercenario Pomeroy demostró gran capacidad creativa; Grabación de audio Francisco Mejía transportó a los espectadores al lugar con verosimilitud; Arquitectura en telas Isis Villicaña resultado de su investigación, eligió telas con buena caída para abrigo y saco largo; Realización de vestuario Yessenia Olvera medidas perfectas; Realización de zapatería Francisco Piña cada personaje con zapatos adecuados; Realización de escenografía Santiago López, Juan Benito Juárez y Mario Álvarez, excelente trabajo de equipo, los espectadores se transportaron a la orilla del mar. El muelle con barandilla, los troncos con las amarras; Realización de bancas Antonio Garduño sólo una, ¡verdadera obra de arte!; Pintura escénica Asunción Ramírez “Chon” ¡impecable!

 

Hasta el 31 de mayo, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000. Funciones: miércoles, jueves y viernes, 20 horas, sábado, 19 horas y domingo18 horas. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00. ¡NO SE LA PIERDA!

Publicado el 2 de mayo, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017