“Memoria de Pez Rojo”, de Alberto Gallardo en el “A poco no”

“Memoria de Pez Rojo”, de Alberto Gallardo en el “A poco no”

Por: Anaraceli Alvarado

meomria-pez-rojo_1_2

Sin duda un montaje ‘fuera de serie’, porque es un ‘soliloquio’ que se convierte en un diálogo, estimula al espectador, a crear los diálogos del ‘pez Euclides’, en el interior de su ‘mente’, mientras el actor transmite sentimientos y emociones, cuando platica con el pecesito, ofrece no sólo expresión actoral, sino una cátedra de Mecánica y Dramaturgia Corporal con el sentimiento, la emoción y la afectividad del personaje, perfectamente delineado.

 

Porque lo escrito por el dramaturgo José Alberto Gallardo, es interpretado por el actor, a su vez el ‘respetable público’ lo percibe y en este caso en particular, crea diálogos que ni el creador primigenio hubiere imaginado; de tal suerte que cada función es una cocreación, entre el público y los dialogantes.

 

“Saber que el alma tiene expresión corporal, permite al actor alcanzar el alma en sentido inverso” A. Artaud.

 

meomria-pez-rojo_2_2

Una obra muy bien dirigida por: Jaime Camarena, que además diseñó el vestuario y la luminotecnia, perfectamente iluminada por áreas, logrando atmósferas para cada escena. El diseño de escenografía minimalista, creación de Héctor Lara. La investigación de movimiento, a cargo de Eduardo Esquivel y Edisel Cruz, con mecánica difícil de ejecutar por cualquier actor; sólo es posible realizarlos, por alguien físicamente preparado, con control del peso del cuerpo, además con la energía suficiente para mantener el equilibrio y la habilidad de usar los pies, como si fueran las manos.

 

Una obra de Teatro diferente, cargada de emotividad, la relación de un ser humano y su mascota “Euclides”, nombre ‘exótico’ como lo es un diminuto “pez rojo”. Un ‘soliloquio’ que se convierte en diálogo, porque el personaje ‘platica’ con su tierna y colorida mascota.

 

“El actor ideal no debe tener alma, porque tiene que recibir el alma de los demás. Y esta carencia de alma es una de las razones por las que la profesión de actor siempre ha resultado un tanto sospechosa a la autoridad oficial”

Vittorio Gassman

 

meomria-pez-rojo_3_2

El actor da una cátedra de “Mecánica y Dramaturgia Corporal”, con el perfecto diseño de una coreografía, manejo y control del cuerpo (estético y bien desarrollado por ejercicio), amén de la energía que está a la vista, sobre todo en la escena donde se viste sin manos, haciendo equilibrio y usando los pies.

 

El actor tiene capacidad de transmitir emociones y sentimientos, manejo de voz, tono, volumen y dicción. Una escenografía multidisciplinaria, imagen del pez proyectada en pantalla, además del ser vivo en una pecera.

 

“El gran atractivo del teatro, para el actor, sobre todo para el que tiene conciencia de que es actor, es esa especie de juego humanístico que es ser él mismo y al mismo tiempo muchos otros”

Hugo Gutiérrez Vega.

 

meomria-pez-rojo_4_2

Con el fondo musical de la Canción “Bésame mucho”, de la autora mexicana Consuelito Velázquez, la canción más conocida en el todo el Globo Terráqueo, interpretada por: Nat King Cole, The Venturs, Pascal Comelade, Inspector y Chucho Valdéz, traducida a varios idiomas, diversos ritmos, perfectamente elegidos para cada escena.

 

Además, el personaje interpreta gestual y corporalmente, lo que el locutor de radio dice, anunciando el pronóstico del clima, seguramente por el Meteorológico Nacional, así que durante esa interpretación, el público se divierte, amén de su simpatía.

 

Al final, la obra se convierte en Stand Up, seguramente con la intención de que el actor se comunique directamente con los espectadores, hable con el público y logra hacerlo que responda; convirtiendo esa última parte en un diálogo con el ‘respetable público’.

 

“Actuar es como bajarte los pantalones; expones tu intimidad”

Paul Newman

Publicado el 21 de abril, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017