“Menopausia el Musical”, actrices con excelentes voces bailan

“Menopausia el Musical”, actrices con excelentes voces bailan

Por: Anaraceli Alvarado

 

meno_1_2

En estos tiempos furiosos en los que vive el mundo, violencia, corrupción, guerra entre narcos, desaparecidos, muertos, bandalismo, etcétera, necesitamos alimentar el espíritu, para resistir y salir del agobio en el que nos encontramos.

 

El teatro es una de las artes que nos redime, alimenta nuestro espíritu y además, como decía mi maestro de dramaturgia Emilio Carballido, si una obra teatral no es divertida, no sirve de ‘catarsis’, como lo afirmaba el filósofo griego Aristóteles.

 

Son cuatro féminas las que conforman el elenco: Ana Cirré, Lila Deneken, Natalia Sosa y Olivia Bucio; una cuarteta que no sólo tienen capacidad histriónica, sino que además tienen voces excelentes, cuando cantan las cuatro, tienen la capacidad vocal de hacerlo a dos voces, amén de bailar en perfectas coreografías, por lo que al disfrutarlo el ‘respetable público’, al final de cada canción con baile, las premian con nutridos aplausos.

 

Las canciones con las letras cambiadas, argumentan el tema de la obra: ‘menopausia’, conformadas por una serie de éxitos de los 60’s, 70’s, 80’s y 90’s, que además de escuchar las voces de cada personaje, las engalanan, con creativas y perfectas coreografías.

 

“Teatro que confirma que la vida social comunitaria está constituida por el juego de actitudes colectivas, de lazos tradicionales y de relaciones de fuerza”

Héctor Azar

 

meno_2_2

¿Qué significa Menopausia?, vocablo que surge del francés ‘ménopause’, el médico Charles de Gardanne, fue quien llevó a cabo la creación de ese vocablo a partir de dos palabras griegas: ‘men’, que puede traducirse como ‘mes’, y ‘pausis’, que es equivalente a ‘pausa’; el periodo en que la mujer sufre de climaterio femenino o a la cesación natural de la menstruación.

 

La biología, por otra parte, define al climaterio como el periodo de la vida que antecede y sigue a la extinción de la función genital; la menopausia, por lo tanto, es una etapa más del proceso de envejecimiento reproductivo, que se caracteriza por el cese permanente de la menstruación. Ya no pueden embarazarse.

 

Pero eso no es todo, sino que la mujer sufre de síntomas molestos que generar sofocos o calores, palpitaciones, mareos e insomnio; los cambios metabólicos provocan un aumento de la grasa corporal, la pérdida de masa ósea, cambios físicos, amén de diversas alteraciones emocionales, estrés e irritabilidad que pueden llevar a la mujer a comer en exceso o abusar del alcohol.

 

“El arte teatral está arraigado en la trama palpitante de la experiencia colectiva”

Héctor Azar

 

Todo ello sin olvidar que otros síntomas o consecuencias que trae consigo la menopausia son los siguientes: vértigos, aumento del riesgo de sufrir una enfermedad de tipo cardiovascular, incremento de la posibilidad de padecer osteoporosis, disminución del tamaño del útero y de los ovarios, reducción de la libido, mayor sequedad en la piel y dificultades para conseguir la concentración. “Todo tiene remedio, menos la muerte”.

 

Cabe destacar la capacidad histriónica de las cuatro actrices: Ana Cirré, Lila Deneken, Natalia Sosa y Olivia Bucio, hacen gala de belleza, capacidad de transmitir emociones y sentimientos, amén de cantar muy entonadas, con buena voz y bailar con gracia, hacen de esta ‘puesta en escena’, un ‘¡bocato di cardinale!’

 

¿Por qué son importantes las emociones? Porque permiten preservar nuestra vida, nos impulsan a tomar decisiones, nos alertan ante determinadas situaciones, nos permiten delimitar nuestras fronteras, mismas que a su vez, nos permiten proteger nuestra salud física y mental. Además, nos ayudan a comunicarnos con los demás e integrarnos.

 

Lo más importante de tratar esta temática en el teatro, es presentar de manera original la sexualidad femenina, cuando sufren cambios físicos y emocionales que cambian radicalmente el comportamiento de la mujer. Así los caballeros que asistan como espectadores, comprenderán mejor a las mujeres, porque ellos también pasan por esta etapa, sólo que cambia de nombre y se llama ‘andropausia’ o ‘viripausia’. Consiste en la desaparición progresiva de la actividad de las glándulas sexuales del hombre; algunos pueden sufrir desequilibrios psíquicos durante la andropausia, que se manifiesta entre los 50 y los 70 años.

 

Está en el Teatro “Silvia Pinal”, Versalles 27, Cuauhtémoc, Juárez, CDMX, Teléfono:+52 55 5546 2975, ¡No se la puede Perder!

 

“En las relaciones sexuales, deben prevalecer el amor y los sentimientos, la edad no tiene nada que ver”

Anaraceli Alvarado Álvarez

Publicado el 31 de enero, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017