MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2015

MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2015

Por: Krzysztof Warlikowski 

 

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Los verdaderos maestros del teatro, son más fáciles de encontrar lejos del escenario. Y por lo general, no tienen interés en el teatro como una máquina, para replicar convenciones y la reproducción de clichés. Ellos buscan la fuente pulsante, las corrientes de vida que tienden a pasar por alto salas de espectáculos y la multitud de personas empeñadas en la copia de un mundo u otro. Copiamos en lugar de crear mundos que están enfocados o incluso dependan de un debate con el público, sobre las emociones que se hinchan por debajo de la superficie. Y en realidad, no hay nada que pueda revelar las pasiones ocultas mejor que el teatro.

 

Muy a menudo me dirijo a la prosa de orientación. Día tras día me encuentro pensando en los escritores que hace casi cien años describen proféticamente pero también serenamente el declive de los dioses europeos, el crepúsculo que sumió a nuestra civilización en una oscuridad que aún no se ha iluminado. Estoy pensando en Franz Kafka, Thomas Mann y Marcel Proust. Hoy me gustaría también contar con John Maxwell Coetzee entre ese grupo de profetas.

 

Su sentido común del inevitable fin del mundo, no del planeta, sino del modelo de las relaciones entre humanos y del orden social y la agitación, es conmovedoramente actual para nosotros aquí y ahora. Para nosotros que vivimos después del  fin del mundo. Quien vive en la cara de los delitos y conflictos que diariamente surgen en nuevos lugares más rápido incluso de lo que los ubicuos medios de comunicación mantienen al día. Estos incendios crecen rápidamente aburriendo y desapareciendo de los informes de prensa, para nunca volver. Y nos sentimos desamparados, horrorizados y cercados. Ya no somos capaces de construir torres y los muros que construimos tercamente no nos protegen de cosa alguna, por el contrario, ellos mismos exigen protección y cuidado que consume una gran parte de nuestra energía vital. Ya no tenemos la fuerza para tratar de vislumbrar lo que hay más allá de la puerta, detrás de la pared. Y es por eso exactamente el por qué el teatro debe existir y donde debe buscar su fuerza. Para mirar dentro buscando lo que está prohibido.

 

La leyenda trata de explicar lo que no se puede explicar. Debido a que se basa en la verdad, debe terminar en lo inexplicable” – Así es cómo Kafka describió la transformación de la leyenda de Prometeo. Estoy convencido de que las mismas palabras deben describir el teatro. Y es esa clase de teatro, uno basado en la verdad y que encuentra su fin en lo inexplicable el que deseo para todos sus oficiantes, los de la escena y los del público, y lo deseo con todo mi corazón. Traducción: César C. Muñoz, Secretario General del Centro Mexicano ITI UNESCO.

 

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Krzysztof Warlikowski.- Es una de los más grandes directores de escena europeos de su generación, nacido en Polonia en 1962.

 

En colaboración con el diseñador Malgorzata Szczesniak, Warlikowski crea imágenes teatrales excepcionales. Su proceso de trabajo lleva a sus actores a llegar a las capas más profundas de la creatividad.

 

Él creó nuevas formas de representar a Shakespeare, su trabajo también incluye interpretaciones subversivas de las tragedias griegas, pero también es conocido por su puesta en escena de autores contemporáneos. Su producción de “Sarah Kane” en el Festival de Aviñón 2002 y el Festival de Teatro de las Américas en Montreal fue muy bien recibida. Este fue un momento decisivo para la Warlikowski y su presencia internacional.

 

Desde 2008 es director artístico del Teatre Nowy (New Theatre) en Varsovia, donde dirigió hasta ahora cuatro piezas basadas en adaptaciones: (A) Pollonia (2009), The End (2010), Cuentos africanos de Shakespeare (2011) y Kabaret Warszawski (2013). Actualmente está trabajando en la adaptación teatral de “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust. Warlikowski ha creado una visión personal de la representación y el lugar del teatro en la sociedad mediante la participación de la audiencia en el debate. Su lema para el teatro se convirtió en: “Salir del teatro”.

 

Producciones teatrales de Warlikowski se han presentado en importantes festivales: Festival de Avignon, Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional de Edimburgo, Festival de Viena, Festival BAM Next Wave de Nueva York, Festival de Atenas, Festival Internacional Teatro Santiago Mil en Chile, Festival Internacional de Ponti en Porto, XXI Festival de las Artes Escénicas de Seúl, Corea del Sur, Festival BITEF en Belgrado.

 

La obra de Krzysztof Warlikowski también incluye ópera. Warlikowski ha hecho puestas en escena en teatros de ópera como “La Monnaie” de Bruselas, la Ópera Nacional de París y la Ópera Estatal de Baviera en Munich. En su deseo de “reteatralización” de la ópera, es percibido como productor de ópera revolucionaria. Entre otros, puso en escena: Ifigenia en Tauris, El caso Makropulos, Parsifal, La Mujer sin Sombra, Medea, Lulu y recientemente Don Giovanni.

 

Krzysztof Warlikowski ha recibido numerosos premios, entre ellos el premio de la Unión Francesa de Críticos de Teatro, para la producción de limpiado de 2003 de Sarah Kane, considerada como la mejor producción de la lengua extranjera presentada en Francia durante la temporada 2002/03. En 2008 los críticos franceses también le otorgaron un premio por Angels in America.

 

Fue honrado por la Sección de Críticos de Teatro de la rama polaca del Instituto Internacional del Teatro para la divulgación de la cultura del teatro polaco en el extranjero. En 2006 recibió el prestigioso Meyerhold en Moscú, y en abril de 2008 el X Premio Europa “Nuevas Realidades Teatrales” en Salónica, Grecia.

 

 

En mayo de 2008 Village Voice de Nueva York llama a Warlikowski el Premio Obie por la puesta en escena de Krum de Hanoch Levin, presentado en la 25a BAM Wave Festival. Recibió el premio “Máscara de Oro” al mejor espectáculo extranjero en Rusia en 2011 para la producción de Teatr Nowy (A) Pollonia.

 

En mayo de 2012, la Nowy Teatre ha sido honrada por el Premio del Jurado Internacional en Perm Diágilev presidido por Gérard Mortier para los Cuentos africanos de Shakespeare. En 2013 recibió el premio francés de Comendador de las Artes y las Letras.

 

Publicado el 28 de marzo, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

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