MENSAJE DEL DIフ、 MUNDIAL DEL TEATRO 2017

MENSAJE DEL DIフ、 MUNDIAL DEL TEATRO 2017

por ISABELLE HUPPERT

 

it_unesci_1

Y aquiフ estamos una vez maフ《. Reunidos de nuevo en primavera, 55 anフバs desde nuestra reunioフ] inaugural, para celebrar el Diフ‖ Mundial del Teatro. Soフ〕o un diフ‖, 24 horas, dedicado a celebrar el teatro en todo el mundo. En este diフ‖ de celebracioフ] podemos transportarnos a Japoフ] experimentando el teatro Noh y Bunraku, trazar una liフ]ea desde aquiフ hasta expresiones tan diversas como la Oフ}era de Pekiフ] y Kathakali; el escenario nos permite balancearnos entre Grecia y Escandinavia mientras nos envolvemos en Esquilo e Ibsen, Soフ’ocles y Strindberg. Nos permite revolotear entre Gran Bretanフヂ e Italia, tal como reverberamos entre Sarah Kane y Pirandello. Y tambieフ] Pariフ《, que a pesar de todo, es la ciudad que atrae a la mayor cantidad de companフナフ‖s extranjeras de teatro. Entonces, nuestras 24 horas nos llevan de Francia a Rusia, de Racine y Molieフre a Chejov, despueフ《 de atravesar el Atlaフ]tico para terminar en un campus californiano donde los joフ」enes, quizaフ, estaフ] reinventando el teatro.

Es asiフ como se mantiene vivo. El teatro tiene una vida abundante que desafiフ‖ el espacio y el tiempo; las piezas maフ《 contemporaフ]eas se nutren de los siglos pasados, los repertorios maフ《 antiguos se hacen modernos cada vez que son montados de nuevo.

El Diフ‖ Mundial del Teatro, obviamente no es un diフ‖ ordinario para ser agrupado en la procesioフ] de otros diフ‖s. Nos garantiza el acceso a una inmensa continuidad de espacio-tiempo, a traveフ《 de la majestuosidad pura del canon global. Y para evocar el espacio-tiempo, cito a un dramaturgo franceフ《 tan brillante como discreto, Jean Tardieu:

Para el espacio Tardieu deciフ‖ que se debe preguntar: 窶慊ソCuaフ〕 es el camino maフ《 largo de un lugar a otro?窶… Para el tiempo, eフ〕 sugeriフ‖ medir 窶彳n deフ…imas de segundo, el tiempo que te toma pronunciar la palabra eternidad窶… Para el espacio- tiempo, eフ〕 deciフ‖: 窶彗ntes de dormir ja tu mente entre dos puntos del espacio y calcula el tiempo que tardas, en suenフバs, para ir de uno al otro窶.

Es la palabra suenフバ la que retengo. Uno diriフ‖ que Jean Tardieu y Bob Wilson se conocieron. Podriフ‖mos tambieフ] sintetizar nuestro Diフ‖ Mundial del Teatro en el recuerdo de Samuel Beckett, quien, en su estilo diligente, dijo a traveフ《 de Winnie: 窶徙h, queフ hermoso diフ‖ ha sido窶.

Al pensar en este mensaje, que me honra haber sido solicitada para escribir, me acuerdo de todos los suenフバs, de todas las escenas. Asimismo, es justo decirツque no llegueフ aquiフ sola; cada personaje que he interpretado estaフ aquiフ conmigo, roles que parecen irse cuando la cortina cae, pero han cavado una vida bajo tierra dentro de miフ, esperando para ayudar o destruir los roles que le sigan: Fedra, Amarinta, Orlando, Hedda Gabbler, Medea, Mertewill, Blanche Dubois…

 

Me acompanフヂn tambieフ] todos los personajes que amo y aplaudo como espectadora. Y entonces pertenezco al mundo entero. Soy griega, africana, siria, vietnamita, rusa, brasilenフヂ, persa, romana, japonesa, marsellesa, neoyorquina, lipina, argentina, noruega, coreana, alemana, austriaca, inglesa. Pues es aquiフ, en el escenario y en el teatro, que encontramos la verdadera globalizacioフ].

 

En ocasioフ] a eフ《te Diフ‖ del Teatro de 1964, Laurence Olivier dijo, que despueフ《 de un siglo de lucha nalmente se creaba en Inglaterra un teatro nacional, que inmediatamente despueフ《 quiso transformar en teatro internacional, hablando de su repertorio. Eフ〕 sabiフ‖ bien que Shakespeare perteneciフ‖ a todo el mundo.

 

Me encantoフ aprender que el mensaje inaugural del Diフ‖ Mundial del Teatro de 1962 fue con ado a Jean Cocteau, un candidato perfecto por su autoriフ‖ del libro La vuelta al mundo en 80 diフ‖s (mi primer viaje). Esto me hizo darme cuenta que le he dado la vuelta al mundo de una forma diferente. Hice 80 obras de teatro u 80 peliフ…ulas. Incluyo las peliフ…ulas en eフ《to, pues yo no diferencio entre interpretar teatro e interpretar peliフ…ulas, cosa que sorprende a muchos, incluso a miフ, cada vez que lo digo. Pero es verdad, es asiフ, no veo diferencia entre los dos.

 

Hablando aquiフ, no soy yo misma, no soy una actriz, soy soフ〕o una de las muchas personas gracias a las que el teatro sigue existiendo. Es un poco nuestro deber y nuestra necesidad. Es decir, nosotros no podriフ‖mos existir sin el teatro, es maフ《 bien gracias a eフ〕 que nosotros existimos. El teatro es muy fuerte, resiste, sobrevive a todo: las guerras, la censura, la falta de dinero.

 

Es su ciente decir que 窶彳l escenario es una escena indistinta de una eフ}oca indeterminada窶. Todo lo que se necesita es un actor o una actriz. ツソQueフ van a hacer? ツソQueフ van a decir? ツソVan a hablar? El puフ|lico espera y lo sabraフ, pues sin el puフ|lico no hay teatro, nunca olviden eフ《to. Una sola persona es una audiencia. ツ。Pero esperemos que no haya muchas sillas vaciフ‖s! Una obra de Ionesco siempre estaフ llena, y eフ〕 representa su valor artiフ《tico al poner al nal de una de sus obras a una mujer vieja diciendo: 窶徭i, siフ, morimos en plena gloria… morimos para entrar en la leyenda… Por lo menos tenemos nuestra calle…窶

 

El Diフ‖ Mundial del Teatro ha existido por 55 anフバs ya. En 55 anフバs, yo soy la octava mujer en ser invitada a dar este mensaje, si puede uno llamar a eフ《to un mensaje. Mis predecesores (ツ。los hombres se imponen!) hablaron del teatro, de la imaginacioフ], de la libertad y originalidad en orden de evocar la belleza, el multiculturalismo y hacer las preguntas sin respuesta. En 2013, hace soフ〕o cuatro anフバs, Dariフ{ Fo dijo: 窶徑a uフ]ica solucioフ] a la crisis reside en la esperanza de la gran caceriフ‖ de brujas contra nosotros, especialmente contra la gente joven que quiereツaprender el arte del teatro: asiフ una nueva diaフ《pora de actores va a emerger, quienes indudablemente atraiフ‥os por los bene cios inimaginables hallaraフ] una nueva representacioフ]窶. Bene cios inimaginables, suena como una bella foフ〉mula que vale la pena ser incluiフ‥a en cualquier retoフ〉ica poliフ》ica ツソNo creen?

Me encantariフ‖ sugerir que aquellos que aparentemente ansiフ‖n gobernarnos deberiフ‖n estar al tanto de los Bene cios inimaginables traiフ‥os por el teatro. Pero, ツ。sin caceriフ‖ de brujas!

El teatro para miフ representa lo otro, es diaフ〕ogo y es ausencia de odio. Amistad entre las personas, no seフ muy bien queフ signi ca eso, pero creo en la comunidad, en la amistad entre espectadores y actores, en la larga unioフ] entre la gente que el teatro agrupa. Traductores, educadores, vestuaristas, actores, acadeフ[icos, practicantes y audiencias. El teatro nos protege, nos abraza… Creo que el teatro nos ama… tanto como lo amamos nosotros.

Recuerdo un director de escena tallado a la antigua para el que trabajeフ, quien antes de subir el teloフ] cada noche, gritaba con toda rmeza: 窶廩agan espacio para el teatro窶.

Y eフ《tas seraフ] mis uフ〕timas palabras esta noche.

Traduccioフ]: Centro Mexicano ITI UNESCO Arantxa Merliフ] / Ceフ《ar Christo Munフバz

Publicado el 4 de enero, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017