“Mensaje del Día Mundial del Teatro 2018 – Las Américas”

“Mensaje del Día Mundial del Teatro 2018 – Las Américas

Por: Sabina Berman, México.

 

dias_mundial_teatro_1_2

Sabina Berman es dramaturga, guionista de cine y periodista.

 

Podemos imaginar. La tribu caza pájaros lanzando pequeñas piedras, cuando el enorme mamut irrumpe y RUGE –y al mismo tiempo un pequeño humano RUGE como el mamut. Luego, todos corren… Ese rugido de mamut proferido por una mujer humana –quiero imaginarla mujer– es el inicio de lo que nos hace la especie que somos. La especie capaz de imitar lo que no somos. La especie capaz de representar al Otro.

 

Saltemos 10 años, o 100, o mil. La tribu ha aprendido a imitar a otros seres y representa al fondo de la cueva, en la luz temblorosa de la hoguera, la cacería de esa mañana. Cuatro hombres son el mamut, tres mujeres son el río, hombres y mujeres son pájaros, árboles, nubes.  Así, la tribu captura el pasado con su don para el teatro. Más asombroso: así la tribu inventa posibles futuros: ensaya posibles formas de vencer al enemigo de la tribu, el mamut.

 

Los rugidos, los silbidos, los murmullos –las onomatopeyas de ese primer teatro—se volverán lenguaje verbal. El lenguaje hablado se volverá lenguaje escrito. Por otro derrotero, el teatro se volverá ritual y luego cine. Y en la semilla de cada una de estas formas seguirá estando el teatro.

 

La forma más sencilla de representar. La forma viva de representar. El teatro, que mientras más sencillo más íntimamente nos conecta a la capacidad humana más asombrosa, la de representar al Otro.

 

Hoy celebramos en todos los teatros del mundo esa gloriosa capacidad humana de hacer teatro.  De representar, y así capturar nuestro pasado para entenderlo –o de inventar posibles futuros para la tribu, para ser más libres y más felices.

 

Hablo por supuesto de las obras de teatro que realmente importan y trascienden el entretenimiento. Esas obras de teatro que importan, hoy se proponen lo mismo que las más antiguas: vencer a los enemigos contemporáneos de la felicidad de la tribu, gracias a la capacidad de representar.

 

¿Cuáles son los mamuts a vencer hoy en el teatro de la tribu?

 

Yo digo que el mamut mayor es la enajenación de los corazones humanos. Nuestra pérdida de la capacidad de sentir con los Otros: de sentir compasión. Y nuestra incapacidad de sentir con lo Otro no humano: la Naturaleza.

 

Vaya paradoja. Hoy, en la orilla final del Humanismo –de la era del Antropoceno—de la era en que el humano es la fuerza natural que más ha cambiado y cambia el planeta– la misión del teatro es inversa a la que reunió a la tribu originalmente para hacer teatro al fondo de la cueva: hoy debemos rescatar nuestra conexión con lo natural.

 

Más que la literatura, más que el cine, el teatro –que exige la presencia de unos seres humanos ante otros seres humanos– es maravillosamente apto para la tarea de salvarnos de volvernos algoritmos. Puras abstracciones.

 

Quitémosle al teatro todo lo superfluo. Desnudémoslo. Porque mientras más sencillo el teatro, más apto para recordarnos lo único innegable: somos mientras somos en el tiempo, somos mientras somos carne y huesos y un corazón latiendo en nuestros pechos. Somos aquí y ahora solamente.

 

¡Viva el teatro! El arte más antiguo. El arte más presente. El arte más asombroso. ¡Viva el teatro!

 

Antropoceno – Wikcionario. https://es.wiktionary.org/wiki/Antropoceno Etimología[editar]. Del inglés Anthropocene. Término acuñado por Paul Crutzen en 2000 a partir de los equivalentes en inglés de los elementos compositivos “antropo-” y “-ceno”. Sustantivo propio masculino[editar]. Singularia tantum. Antropoceno. 1: Período actual de la historia de la Tierra caracterizado por el impacto …

 

Antropoceno – definición – español – Glosbe https://es.glosbe.com › diccionario español › español-español diccionario Exigían que los países ricos y pobres adoptaran medidas por igual y que se reconociera que nos encontrábamos en la “edad del antropoceno”, en la que las cosas marchaban mal a una escala y un ritmo tales que ya no podían remediarse mediante una estructura institucional centrada en cuestiones concretas.

 

Antropoceno – traducción – Español-Portugués Diccionario – Glosbe https://es.glosbe.com › diccionario español › español-portugués diccionario Antropoceno en el diccionario de traducción español – portugués en Glosbe, diccionario en línea, gratis. Busque palabras y frases milions en todos los idiomas.

 

Comienza el Antropoceno: la Tierra transformada por el ser humano … www.elmundo.es › Inicio › Ciencia 8 ene. 2016 – Aluminio, hormigón, plástico, restos de pruebas nucleares, basura, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, extinción de animales, especies invasoras en todo el planeta… El impacto de la actividad humana sobre la Tierra es de tal calibre que estamos ante una 

 

Domingo 21 de enero a las 18:30 horas, Compañía: “Mom Stage”. Delegación Álvaro Obregón, CDMX.  Obra: “Nine”, de Arthur Copit y Mauri Yeston, dirigida por Diego Cortés. Esta es la muestra de lo que se puede lograr, con disciplina, entrega y dedicación, una compañía numerosa, bien coordinada, por el director de escena Diego Cortés, 14 actores y actrices, conforman el elenco. Federico Di Lorenzo es Guido Contini; Jaqueline de Kerpel representa a la esposa; Liz Pavia, Karla Albanesa, Gina Perroni, Paulina Rabay, Patricia Fernández, Alma Zamudio, Nayeli Huerta, Vicky Escudero, Diana Cotera, Beatriz Larios, Cristina Marín, Gabriela Larrea y Santiago Gómez.

 

Sin duda, el director Diego Cortés, tiene oficio, creatividad, compromiso y disciplina, lo que le permite manejar un grupo tan numeroso, amén de estar atento a las afinaciones de todo el elenco, porque todos cantan en vivo.

 

Las coreografías bien ejecutadas por cada uno de los miembros de baile, simultáneamente, en armonía voces y bailes; los cambios de vestuario, pelucas y atrezzo, fueron precisos, pertinentes, lo mismo que entradas y salidas del escenario. La ‘puesta en escena’ siguió las series poéticas paralelas, que remiten a diseños y objetos poéticos a ‘priori’, lo que da como resultado: Obra de Teatro Musical de excelencia. ¡Felicidades a todo el elenco, por su imagen poética!

 

Además, en esta ocasión, agregaron al ‘montaje’, vídeo con la imagen del protagónico Guido Contini, con el que dialoga, interpretado por Federico Di Lorenzo, que además de tener capacidad histriónica, tiene voz potente, la proyecta y logra interpretar con emoción y sentimiento al cantar. El resto del elenco, trabajaron como debe ser la maquinaria teatral, cada uno de los miembros  de la Compañía “Mom Stage”, es muy importante, si uno falla, se nota, el Teatro es ¡trabajo de equipo!

 

“Allí está el fastuoso escenario de la vida para los que saben mirar un poco”  Doménico Cieri Estrada 

Así que por su entrega, disciplina, compromiso y verdad, lograron transmitir emociones y sentimientos, capacidad histriónica. Valores que deben tener los “¡Amantes del Teatro!” 

Cada uno de los participantes en la “XXX Encuentro Nacional de Teatro”, debe tomarlos en cuenta, se necesita: ‘Texto Dramático”, estructurado, director o directora responsable, actores, actrices, escenografía, luminotecnia, atrezzo, musicalización, coreografía, apoyos en las diferentes actividades, y sobre todo, ‘colaboración’ de cada uno de estos elementos; porque “el Teatro, es un trabajo de equipo”, cada uno de estos elementos es “muy importante”, no es posible que una sola. “La dramaturgia hace dialogar imagen, pensamiento, deseo, y emoción”, ¡Nunca Sermón! Ahuyentamos al público.

 

Martes 23 a las 1830, Compañía: “Los renacentistas”, delegación Cuauhtémoc CDMX, obra: “El rey se muere”, autor; Eugene Ionesco, dirige: Renato de la Riva, dirigido: adolescentes y adultos. Elenco: José Montino ‘el Rey’; Teresa Guízar ‘Margarita’; Celina Acosta Silbernmann ‘Julieta’; Marcía Romero ‘María’; Sergio Quintero ‘el médico’; Diego Yaru Gato ‘Judío’; con música ‘en vivo’ ¡el sueño de todos los teatristas! Jefferson Storn-Mesa al ‘Piano’; Aarón Menes al ‘Cello’. La trama de este interesante texto dramático, creación de un gran autor Eugene Ionesco; el director escénico Renato de la Riva, con esta ‘puesta en escena’, demostró una vez más su profesionalismo, porque desde la primera lectura, logró que su Compañía y colaboradores, entendieran la tónica del género de Ionesco, considerado el padre del ‘absurdo’, es cuestionamiento y respuesta a una sociedad mirada con humor e inteligencia, sigue representando el disparate. En pleno siglo XXI, es tan vigente, como él lo había previsto; los seres humanos, que usan las tecnologías digitales, se han ‘deshumanizado’, ya no se comunican en ‘vivo’, pueden estar en una cafetería o restaurante y como Juan Pirulero, “cada quien atiende a su juego”, se entretienen en su celular. ¡El Teatro!, es un medio de comunicación “¡en vivo!” No cabe duda que: “La realidad siempre supera a la ficción”, Eugene Ionesco.

 

La temática de este texto de Ionesco además, es el temor a la muerte, que el actor José Montini, interpreta al Rey con excelsa nitidez, un rey tirano, egoísta, prepotente, dando órdenes a diestra y siniestra, la vida lo pone al borde de la muerte, sin remedio. Los cambios que sufre en su comportamiento ante la vida, lo pone en crisis que Montini actúa con veracidad. Teresa Guízar, Celina Acosta y Marcia Romero, tres actrices que hacen gala de histrionismo; cada una proyecta la psicología de su personaje, a detalle, expresión corporal, facial, mirada, voz, volumen, tono, claros subtextos, que coadyuvan en las mejores interpretaciones, acción-reacción, amén del buen uso del vestuario, modales y atrezzo.

 

Sergio Quintero ‘el médico’, e Iván García como Alabardero, demuestran que no hay papel ‘pequeño’, porque logran transmitir emociones y sentimientos, en su corta participación. ¡Felicidades! La escenografía, luminotecnia,  vestuario, atrezzo a detalle, pelucas y maquillaje, son ‘ad hoc’ a la época en que se lleva a cabo la trama. La creación musical, aunque no vienen los créditos en el programa, puedo pensar, que la seleccionó el director escénico, porque es ideal en cada momento, además los músicos: Jefferson Storn-Mesa al ‘piano’ y Aarón Ménes al ‘cello’, interpretaron la música de apoyo precisa en cada escena, ¡excelentes músicos! 


“El teatro es arte vivo, un agente de cambio y de conciencia social”  Anaraceli Alvarado Álvarez 

Publicado el 15 de marzo, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017