Mi6- XXX Encuentro Nacional de Amantes de Teatro (UNESCO)

Mi6- XXX Encuentro Nacional de Amantes de Teatro (UNESCO)

Por: Anaraceli Alvarado

 

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Foto: Yadira Andrade Viosca

 

Sábado 20 de enero a las 12 horas, Compañía: “Los poetas muertos”, de Tláhuac, CDMX, obra: “Don Juan Tenorio”, autor: José Zorrilla, Dirección bipartita de América Islas y Ulises Martínez, dirigido al público en general. Sin duda esta compañía es muy valiente, porque con un texto difícil y con un lenguaje diferente, poner en escena la obra con niñas y niños tan pequeños, es todo un reto. El apelar a la memoria, buena disposición y a que el Teatro, es por antonomasia ‘lúdico’, facilita las cosas. Esta Compañía es un ejemplo de mi experiencia como ‘educadora’, porque pude constatar fehacientemente, la frase que es de mi autoría: “Teatro, sustento vital de la educación integral”. La experiencia que adquirieron los participantes, durante la preparación de este montaje y ‘puesta en escena’, les facilitará el estudio, porque la práctica del teatro tiene muchas bondades pedagógicas, mejoran su autoestima, adquieren facultades de comunicación verbal, expresión corporal y facial, manejo de voz, tono, volumen,

 

 

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Foto: Yadira Andrade Viosca

 

desarrollan buena dicción, adquieren la capacidad de entender lo que leen, (análisis y síntesis) que para el estudio es ‘vital’. Por otra parte, el diseño del vestuario, el porte al usarlo, las actitudes, la memorización, continuidad, manejo del atrezzo, se debe a la dirección bipartita. Por su destacada participación y su desenvoltura en el escenario, la niña que interpreta a Brígida, Erandi Romina Reyes Domínguez, nació para ser actriz, destacó su presencia escénica, manejó volumen de voz, tono, buena dicción, expresión corporal y facial, transmitió emociones y sentimientos, actitud y respuesta en cada escena. El resto de los niños y niñas, lo hicieron con soltura y decisión, con algunos tropiezos en el texto, pero con muchas ganas de cumplir con su compromiso, que demuestra su disciplina, dedicación y sobre todo, ¡amor al teatro! ¡Felicidades a cada una de las niñas y niños por su participación! Felicidades a los directores: América Islas y Ulises Martínez, además a las madres de familia, que tuvieron la disciplina de llevar a sus hijos a los ensayos, estudiar con ellos y darles la oportunidad de disfrutar del ‘Arte Escénico’. La que esto escribe, como investigadora educativa, reconozco que durante la segunda infancia entre 4 y 6 años, (edad preescolar=Jardín de Niños), el ‘Juego Teatral’, es parte de su desarrollo. ¡Muchas Felicidades!   Por eso con el resultado de mis investigaciones afirmo: “Teatro, sustento vital de la educación integral” Anaraceli Alvarado Álvarez.

 

Al pasar a la primaria, se pierde esa libertad de ‘jugar a representar’, porque el Teatro, es por antonomasia ‘lúdico’.

 

“El Teatro es el juego más divertido y más completo que conozco, no hay mayor juego que el teatro” Irene Rubio.

 

 

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Fotos: Yadira Andrade Viosca

 

Sábado 20 de enero a las 16 horas, “Compañía Mixtón”, de Querétaro, Querétaro, obra: “No hay ladrón que por bien no venga”, autor: Darío Fo, director: Erick Fernando Estrada Ramírez. Dirigido a público en general. Sin duda es un texto bien escrito, pero muy difícil de representar, porque el ritmo es acelerado, las entradas y salidas de los personajes, son dinámicas, por lo que deben ser precisas en tiempo y forma. El escenario del “Teatro del Bosque Julio Castillo”, es tan grande en extensión, que es muy difícil entrar y salir de escena con la precisión que requiere ‘el montaje’, por lo que se pierde el ‘ritmo’ y en este tipo de obras, es ¡vital! Luis Miguel Cuevas Vega o Pedro López Maya (no aclararon quién actuó), representó al ladrón, fue verosímil su actuación, bien delineada la psicología y sobre todo, actitudes y reacciones claras, ante la serie de vicisitudes que se le presentaban. Karen Alejandra Cardona Vargas, la mujer del ladrón, tenía muy clara su personalidad, siempre actuó en consecuencia, reaccionando y hablando con el volumen, enojo y zalamería, cuando era necesario. Rogelio Alfredo López Salas, como el hombre de la casa, demostró ser infiel al llevar a su amante, reaccionando con pánico, al llegar su mujer en el momento inesperado. Mariana del pueblito Orduña Vázquez le dio vida a la amante, que actuó con verosimilitud, coqueta, con expresión corporal, facial, tono de voz y actitud. América Alejandra Breña Soto, en el papel de la esposa Ana, regresa a casa a sorprender a todos, su actitud, reacción ante los otros personajes, fue natural, sin aspavientos, hasta que… Julio Guerrero Trejo, le dio vida al marido de la amante de Antonio, que sin saber lo que encontraría al visitar a su amante Ana, reacciona sorprendido por la presencia de su esposa en la casa de su amante. En este montaje reitero, el tiempo es vital, así que no lograron resolver las distancias que tenían que recorrer en el escenario. Cuestión de Dirección, Erick Fernando Estrada Ramírez, en cuanto a la psicología de los personajes, muy bien lograda. Para recrear el reloj de péndulo, poca imaginación, con dos practicables largos que existen en los teatros, o tres rejillas que usan los vendedores ambulantes, con un dibujo de un reloj de péndulo en cartulina, lo hubiera resuelto. Faltó creatividad e imaginación, lo que colocó en vez de lo antes mencionado, con el dibujo de un reloj pequeñito, en un teatro tan grande, nadie lo identificó, menos al sonar las horas, pareció que eran llamadas a misa, con las campanas de la iglesia. ¡Felicidades a cada uno de los actores! Hicieron un gran esfuerzo, demostraron buen trabajo individual y… ¡Amor al Teatro!

 

 

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Foto: Yadira Andrade Viosca

 

Sábado 20 a las 17 horas, Compañía “La Comuna Teatro”, de Tepic Nayarit, obra: “La casa de las amapolas”, dirigido a adolescentes y adultos, dramaturga y directora: Eunice de la Cruz, un texto de gran trascendencia, por la temática, la que esto escribe, es de ¡denuncia!, de ¡resistencia!, para que por lo menos sensibilice al público que tiene la oportunidad de presenciarla. Lo más difícil en el Teatro es escribir la partitura y dirigirla, porque generalmente la autora se engolosina con su trabajo. Este caso es ¡sorprendente! En las escenas agresivas, las más difíciles de representar, porque el público se asustaría, Eunice de la Cruz logra códigos, que el espectador decodifica perfectamente, convirtiéndolas en una poética. Humberto Rochez, desde su aparición en escena, sorprende con sólo ver su corporeidad, entendemos porqué tiene dominada a Inés; su voz, tono, volumen, expresión corporal, facial y sobre todo, el ‘machismo en pleno’, llama la atención el juego que hace con el ‘machete’, lo hacer ver más agresivo, hasta que Inés se lo permite. Zay Negrete, representa a la madre, la clásica mujer que al perder a la hija se dedica a buscarla con ahínco, quizá porque se arrepiente de haberla descuidado, no tratarla con cariño, darle seguridad y por ende, protección. Eunice de la Cruz, no sólo es dramaturga, directora, sino actriz, que se auto-dirige con ¡excelencia!

 

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Una mujer talentosa, disciplinada, de ‘oficio teatral’, ‘oficiante del teatro mexicano’. Al ver esta ‘puesta en escena’ recordé las palabras de mi amigo Víctor Hugo Rascón Banda: “Hay que vivir el teatro para entender qué nos está pasando, para transmitir el dolor que está en el aire, pero también para vislumbrar un rayo de esperanza en el caos y pesadilla cotidiana” Víctor Hugo Rascón Banda. ¡Vivan los oficiantes del rito teatral! ¡Admirable participación de “La Comuna Teatro” y Eunice! ¡Viva el teatro! Foto: Yadira Andrade V.

 

 

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Foto: Yadira Andrade Viosca

 

Sábado 20 a las 18:30 horas, Compañía: “Máquina Teatro de Cuautla”, de Cuautla Morelos, obra: “Catalina, la mujer que trajo la lluvia”, autor: Alejandro Licona, directora: Yanet Lupercio Luna, dirigido: adolescentes y adultos. Elenco: Edeyvi Garinda Gutiérrez Pérez representa a Catalina Erausto, la protagonista, tiene dos personalidades (femenina y masculina), logra personificarlas detalladamente, porte de caballero-gracia de fémina, sabe utilizar la espada y sabe lucir el vestuario de ambas personalidades. Joaquín Cervantes Rivera es ‘Don Gregorio’; Juan Enrique Guzzi le da vida al ‘Tabernero’, en cada población, tiene diferente personalidad; Javier “Tama” Posadas es ‘Fabián’; Yuliana M. Rodríguez Saavedra representa a ‘Rosalinda’ y Tamael Posadas Lupercio es el ‘grillo de taberna’. La dramaturgia de Alejandro Licona, se caracteriza por el juego escénico y el humor que le imprime a sus textos, con carácter festivo, manteniendo la atención del público durante toda la función. Juan Enrique Guzzi y Tamael Posadas ‘Lupercio’, asumen varios papeles con personajes disímbolos, cambiando de atuendo, fisonomía, actitud,

 

 

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Foto: Yadira Andrade Viosca

 

voz, tono y volumen. Yuliana que representa a ‘Rosalinda’, una fémina que se queja y llora constantemente, con verdad y gracia. En los duelos con espadas, se nota que se prepararon, porque manejan las espadas como los ‘mosqueteros’. La escenografía, vestuario y atrezzo, muy bien seleccionado, además los equinos, ¡excelentes!, y lo más importante, los usaron en el lugar preciso, asumiendo el paso simultáneo con el audio de cascos, moviendo las piernas como lo haría un caballo. ¡Muchas Felicidades a cada miembro de la Compañía “Máquina Teatro de Cuautla”, Morelos, a su capitán- director y… ¡Muchas Gracias por compartir su arte!

 

 

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Foto: Yadira Andrade Viosca

 

Domingo 21 a las 13 horas, “Compañía Teatral In lak’ Ech”, de Ixtapaluca estado de México, obra: “La colorada y el nahual”, dirigida a Público en General, autora: Juana Sánchez Sánchez, dirige: David Alberto Pérez López. Este Texto dramático, fue escrito bajo la tutela de la Maestra Sonia Enríquez, del “Taller de Dramaturgia Comunitaria”, basada en un hecho real. Elenco: Miriam Pérez Aguilar es ‘Doña Guadalupe’ “La Colorada”, hace una verdadera creación de un personaje típico de la mujer líder, sobre todo madre regañona, que quiere para sus hijos lo mejor, al mismo tiempo, exigente y disciplinada, evitar que su vástago no sufra en la vida, y para que logre ser un hombre de bien. David Alberto Pérez López, es ‘Pablo’ “El Casasola”, hijo de la ‘Colorada’, que sigue las enseñanzas de su madre, aunque a veces desobedece, es reprendido por “La Colorada”, (cualquier semejanza con la vida real, es mera coincidencia). Edgar Girón Castelo como ‘Armando’ y el ‘burro negro’, representa a un ser negativo, que se quiere aprovechar de los demás, asustándolos, haciéndose pasar por el “Nahual”, del que tanto temen los del pueblo de la Trinidad

 

 

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Foto: Yadira Andrade Viosca

 

Tenexyecac, municipio de San Felipe Ixtacuixtla, en el estado de Tlaxcala. María Fernanda Hernández Bautista, representa a la ‘burra blanca’, hace una verdadera creación de su personaje, lo dota de expresión corporal, simpatía y le agrega el carácter fidedigno de su especie, ‘burrita blanca’. Andrea Valeria Espinosa López, es borrego, tímido, pero cuando recibe engaños y malos tratos, se desquita dando de topes. Aldee Gómez Villanueva representa a ‘Chabela’ “La Chipana”, que sin carácter, cae fácilmente en los engaños de ‘Armando’. Sin duda, es una ‘puesta en escena’ basada en un relato de la tradición oral, rescatada por el ‘Taller de Dramaturgia Comunitaria’, de la maestra Sonia Enríquez. Significa dar a conocer las historias que no deben perderse, rescatar no sólo las costumbres de antaño, sino nuestra ¡cultura ancestral! ¡Felicidades a la autora, al director y todos los actores de la “Compañía Teatral In lak’ Ech”!

 

 

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Foto: Yadira Andrade Viosca

 

Domingo 21 de enero 17 horas, Compañía “Tercera Llamada”, obra: “El Palacio de la Locura, Teatro Manicomio 1937, (Inspirado en el Manicomio la Castañeda), autor y director: Ricardo Rojas Ramírez, dirigida: adolescentes y adultos. Ricardo Rojas Ramírez es el Psiquiatra, como reza el dicho mexicano: “El que mucho abarca, poco aprieta”, no sólo es el autor, director y protagonista, sino que le falta formación dramatúrgica, su partitura carece de estructura, además de ser muy mal actor. Los primeros quince minutos, son cruciales en mantener el éxito de una obra teatral, inicia con la presencia del psiquiatra, del lado derecho-público; craso error, la parte más importante, con más potencia y a vista del espectador, es el lado izquierdo del escenario porque leemos de izquierda a derecha. Así que el ‘respetable público’ mira el escenario de izquierda a derecha; la falta de ‘oficio’, en la primera escena, el psiquiatra aparece del lado derecho, ‘supuestamente’ escribiendo el historial médico, sólo con la mano derecha, en una ‘máquina mecánica’, nunca ‘representó’ que estaba escribiendo.

 

 

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Foto: Yadira Andrade Viosca

 

Elenco: Marisol Paredes Sánchez le da vida a la ‘mujer quemada’, Karla Estefanía Durán Rivera representa a la ‘mujer de las muñecas’, Lizbeth Sarahí Rodríguez Morales es la ‘bailarina’, Gustavo Abraham Jiménez Rayón personifica a ‘caníbal’. Esta puesta en escena, me hizo recordar una película con Libertad Lamarque, en que la familia para quedarse con su fortuna, la confinan a un ‘Hospital Psiquiátrico’. Una película, denominada: “María de mi corazón”, la actriz María Rojo viaja en carretera, para conseguir el contrato para dar función de un espectáculo “Mágico Musical”, al regreso la sorprende la noche, la combi donde viaja se descompone en plena carretera, bajo una tormenta, decide pedir ‘aventón’ a un transporte que pasaba, donde llevaban a los pacientes de un “Hospital Psiquiátrico” y la confinan. Estos dos ejemplos, tenían una historia bien cimentada, principio, conflicto y acción dramática. Todo lo que ocurre, se conoce por los diálogos de los personajes, seres creados por el ‘guionista-dramaturgo’ y que cobran vida en la ficción. El dramaturgo-director-actor-protagonista, no pudo con la responsabilidad de abarcar tantos ‘roles’ en el escenario del ¡XXX Encuentro Nacional de Amantes del Teatro 2018! ¡Lástima Margarito! Faltó oficio, asesoría dramatúrgica, histrionismo dirigido, compromiso, disciplina y ¡Amor al Arte Escénico!

 

 

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Foto: Yadira Andrade Viosca

 

Domingo 21 de enero, 17 horas, Compañía: “TAAF on Satage /Ecos del Lídice Producciones”, obra: “Porfi Ando Ando”, autor: Marc Perf, directora: Mary Carmen Pérez, dirigida: Público en General, Elenco: Alondra Salazar representa a la protagonista, ‘Julli Barcelli’, que hace una verdadera creación de su personaje, con gracia y donaire, como las estrellas de esa época; Micaela Arrabal es Benny de Gracia, Rock Torres, representa a Honorio “El Vale” Turrubiates, Mila Coco es ‘Lizbet López’, Lola representa a ‘Janet’, estas dos jovencitas que parecen gemelas, lograron impresionar al ‘respetable público’, porque mientras una entraba a escena, la otra esperaba; cuando se encontraban juntas, parecían el ‘reflejo de su imagen en el espejo’. Pancho Zapata, Don Lelolu, y Angie Espinosa Staff, representaron el texto dramático donde la protagonista ‘Julli Barcelli’, es una famosa estrella del Teatro Frívolo, de principios

 

 

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Foto: Yadira Andrade Viosca de ‘Julli Barcelli’,

 

del siglo XX, está a punto del ¡colapso! Y… llega la Primera Tiple, del Gran Teatro “Bernardo García”, por lo que se siente desplazada. En ese momento les avisan a los actores de la Compañía, que esa noche, asistirá a la función ¡Don Porfirio! Todos se ponen nerviosos porque quieren lucirse. Una obra, donde el espectador, se puede dar cuenta de lo que pasa en: “el teatro, y dentro del teatro”. ¡Felicidades a cada uno de los personajes! A los espectadores, los llevaron de viaje en el tiempo, hasta la época Porfirista, y su actuación, fue una delicia del Teatro de Antaño. ¡Felicidades a todos los que participaron en la ‘puesta en escena’!

 

 

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Foto: Yadira Andrade Viosca

Publicado el 28 de enero, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

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