MICROTEATRO MÉXICO DISTRITO FEDERAL

MICROTEATRO MÉXICO DISTRITO FEDERAL 

Por: Anaraceli Alvarado

 

microteatro_1_2

Precisamente en este mes de mayo, el maestro Emilio Carballido Fentanes, si viviera cumpliría el 22 de mayo 90 años, porque nació en 1925 en la ciudad de Córdoba, Veracruz. Desde su juventud hasta su muerte el 11 de febrero de 2008, ¡dedicó su vida entera al teatro!, consolidándose como el más destacado y traducido dramaturgo mexicano, por lo cual es uno de los pilares del teatro mexicano contemporáneo. MicroTeatroMéxico lo festejó poniendo 13 obras en escena, con la capacidad de síntesis del maestro Héctor Herrera.

 

microteatro_2_2

Presencié ‘Arte vivo’ en “DELICIOSO DOMINGO” dirigida por Francisco Franco, elenco: Leticia Huijara, Montserrat Marañón, Eduardo España y Ricardo Polanco. Sin duda una divertida historia, de cuatro seres que llegan al bosque de Chapultepec. Están pasados de copas, (lo más difícil de representar), con su capacidad histriónica, manejo de voz, dicción, tono, modulación, ‘time’, lograron transmitir emociones y sentimientos con verosimilitud. Con gran creatividad, la escenografía, un estereotipicón-pantalla, en el que se situaban en el lugar: el bosque de Chapultepec, complementado con cantos de aves canoras, así el ‘respetable público’, pudo ver y sentir el bosque, el Castillo y el lago; suben a la lancha y naufragan, terminan empapados; (resolvieron el agua de manera fantástica).

 

microteatro_3_2

¡FELICIDADES!

 

 

microteatro_4_2

“LA MISERIA”, dirige Enrique Pineda, elenco: Ana Karina Guevara, Mauricio Bonet y Carilú Navarro. Diseño de vestuario Leticia Palacios, Ana Karina vestido de fiesta, Mauricio de traje, Carilú rebozo luido, falda y suéter viejo. La contemporaneidad de la partitura del maestro Carballido, se debe a la persistencia de ‘la miseria’ y la sociedad que tiene auto, sale a bailar y cenar, con actuaciones equilibradas, verosímiles y comprometidas; Karina una mujer que muestra su alma interior, Mauricio su resistencia para ayudar, Carilú simula humildad, con gran capacidad histriónica, expresión corporal facial, protagonistas de la acción dramática.

 

microteatro_5_2

¡FELICIDADES!

 

 

microteatro_6_2

“¿QUIÉN ANDA AHÍ?, dirige Mario Espinosa, elenco: Tenoch Huerta, Belén Aguilar, Sergio Rüed, Daniela Luque y David Illescas. Representan un fragmento de vida, un conjunto de situaciones humanas, dramatúrgicamente articuladas, como sucede en los textos del teatro contemporáneo. En las actuaciones de: Tenoch, Belén, Sergio, Daniela y David, usan elementos ‘kinésicos’, ‘proxénicos’ y verosímiles, además persiste el dinamismo de la acción, en la medida que la palabra en cada uno de sus textos es acción. Lo importante no es el texto sino el subtexto.

 

microteatro_7_2

¡FELICIDADES!

 

 

Puede admirar estas 13 fantásticas obras, en la calle de Roble N° 3, casi esquina con Insurgentes y a una cuadra del Metro y Metrobús Buenavista, en la Colonia Santa María la Ribera.

 

¡DISFRÚTELAS!

 

Publicado el 4 de junio, 2015 | Por | 1 Comentario | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Una respuesta a “MICROTEATRO MÉXICO DISTRITO FEDERAL”

  1. Dany dice:

    Hoy fui a conocer el lugar, a disfrutar tres obras de teatro, historias compactas y actuaciones que transmitieron emociones de golpe, risa, tristeza y shock, fue lo que viví, compartir esta vivencia con la familia y el público para disfrutar obras de teatro con duración en promedio de 15 minutos fue mas divertido de lo que pensé y mejor aun conocer las obras de Emilio Carballido me dejo motivada a conocer más de sus obras y volver al teatro!

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017