MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI Y LEONARDO DA VINCI

MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI Y LEONARDO DA VINCI

Por: Anaraceli Alvarado

 

migel y leonardo_1_2

Miguel Ángel buonarroti, “UN ARTISTA ENTRE DOS MUNDOS”  Y LEONARDO DA VINCI,  “LA IDEA DE LA BELLEZA”

 

En el Palacio de Mármol, la ceremonia de Inauguración de la doble exposición, encabezada por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, y el embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, declaró que está muestra refleja los lazos de unión entre México e Italia.

 

Es la exposición más completa del Renacimiento Italiano, que se exhibe en América Latina. Rafael Tovar y de Teresa, titular del CONACULTA, calificó la doble exposición como un hecho inusitado y sin precedentes en el país. Las exposiciones Miguel Ángel Bounarroti “Un artista entre dos mundos” y Leonardo Da Vinci y “La idea de la belleza”, se estima sean visitadas por más de 300 mil personas. A la apertura de las exposiciones asistieron también Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes y los curadores Francesco Buranelli y Luis Javier.

 

migel y leonardo_2_2

Miguel Ángel Buonarotti, quien significó un cambio de paradigma en la representación del cuerpo humano, dándole un valor estético de volumen y movimiento. Esta exposición reúne obras originales del artista florentino, así como piezas de artistas influenciados por el arte miguelangelesco. El objetivo principal de la muestra es presentar la trayectoria del artista mediante dibujos, óleos, documentos y esculturas, que permiten apreciar la participación de Miguel Ángel en la renovación de los procesos artísticos y arquitectónicos del arte renacentista del Cinquecento, al tiempo de revelar su influencia artística en la historia del arte de la Nueva España.

 

Entre las obras que destacan se encuentran el David-Apollo (1532-1534), escultura en mármol de 1.47 m.; el Cristo Portacroce (Cristo Giustiniani) de 1514 – 1516, obra en mármol de 2.50 m., que se presenta por primera vez fuera de Italia; dibujos y bocetos originales que sirvieron como preparación para las pinturas de la bóveda de la Capilla Sixtina de entre 1508 y 1510; así como correspondencia del artista, entre otras piezas.

 

Entre los 26 autores que acompañan la exposición, se encuentran Rafael Sanzio, Giorgio Vasari, Giorgio Ghisi, Daniel de Volterra, Andrés de Concha, Baltazar de Echave Orio, Leone Leoni, Marcello Venusti, Bernal Díaz del Castillo, entre otros. La exposición estará en el Museo del Palacio de Bellas Artes del 26 de junio al 27 de septiembre.

 

migel y leonardo_3_2

Muestra adaptada especialmente para México, donde se podrá apreciar por primera vez “El códice sobre el vuelo de las aves”, esto fue posible por la intervención de CONACULTA, INBA, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, en colaboración con la Associazione Culturale MetaMorfosi y la Biblioteca Real de Turín, presentan por primera vez en México “Leonardo da Vinci y la idea de la belleza”, exposición que explora la relación entre belleza y naturaleza a través de 11 piezas originales del artista y cuatro piezas de su círculo.

 

migel y leonardo_4_2

 “La belleza es el efecto visual de proporciones armoniosas”, aseguraba el artista Leonardo da Vinci. Tenía la idea de que las formas de la naturaleza, además de las especies de animales, contienen la justa proporción de la belleza.

 

migel y leonardo_5_2

Después de haberse exhibido en Boston y Virginia en el país vecino, bajo la curaduría de Jhon T. Spike, esta magnífica exposición se presenta en México, para reflejar la combinación entre arte y ciencia, que marcaron los estudios del artista italiano.

 

“Una vez que has probado el vuelo, por siempre caminarás la tierra alzando la mirada al cielo, puesto que has estado ahí, y allá siempre querrás volver”

Leonardo da Vince

 

 

migel y leonardo_7_2

La muestra presenta a un Leonardo dedicado a la investigación y a la experimentación, que se ven reflejadas en sus estudios, sobre el dinamismo amén de la forma de la naturaleza, los que demuestran su extraordinaria capacidad de observación y el dibujar con tal precisión.

 

Cesare da Sesto y Giovanni Antonio Boltraffio, son los artistas cuyas piezas comparten espacio con la obra de Leonardo da Vince.

 

Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, declaró que “Leonardo da Vince y la idea de la belleza”, brinda la oportunidad de apreciar los ideales estéticos dentro de un espíritu científico. “La muestra buscó compartir la admiración despertada durante varias épocas por la obra del ilustre artista”.

 

migel y leonardo_8_2

Esta exposición se extiende  al Museo Nacional de San Carlos con el título: “Renacimiento: Movimiento de cuerpo y alma”, del 26 de julio al 27 de septiembre. Esta exposición, realizada a manera de gabinete, brinda un rápido recorrido a través de la búsqueda plástica de las proporciones ideales y la expresividad narrativa centrada en el ser humano, con lo cual se ejemplifica la influencia y retroalimentación entre los artistas del momento.

 

Muchos pintores del renacimiento, manierismo y hasta del barroco tomaron como referencia el estilo de Miguel Ángel Buonarotti, quien significó un cambio de paradigma en la representación del cuerpo humano, dándole un valor estético de volumen y movimiento.

Dicha influencia es fácil de percibir en los dibujos, grabados y pinturas que conforma esta muestra, la cual es una invitación al redescubrimiento de los tesoros del siglo XVI y XVII que el Museo Nacional de San Carlos alberga.

 

migel y leonardo_9_2

También participa el Museo Interactivo de Economía con el título: “El renacimiento en el mide”, del 1 al 31 de julio.- En la exposición El Renacimiento hoy. Arte, ciencia, economía y vida cotidiana, el MIDE, Museo Interactivo de Economía, te invita a descubrir qué tienen en común las obras de los pintores renacentistas y las selfies, las canciones que te gustan y la música del Renacimiento, el comercio entonces y ahora: cómo esta época marcó en gran medida el tipo de vida que tenemos hoy en día.

 

Un mercado, una subasta de arte, comedias renacentistas, la posibilidad de acuñar tu propio florín, ducado o testón, el armado del ornitóptero de Da Vinci y charlas con expertos de alto nivel, te esperan para que vivas el Renacimiento, hoy.

 

migel y leonardo_10_2

Miguel Ángel, Escultor, Pintor, Arquitecto, Urbanista, Ingeniero, Poeta, Artista universal / Escultor, pintor, arquitecto, urbanista, ingeniero, poeta, artista universal / Scultore, Pittore, Architetto, Urbanista, Ingegnere, Poeta, Artista Universale. «La verdadera obra de arte no es Más Que Una sombra de la Perfección divina. » / «La vera opera d’arte non è che l’ombra divina perfezione della. »

 

 

Publicado el 29 de junio, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017