Mónica Brozon en el MUNAL con su libro “Sombras en el arcoíris”

Mónica Brozon en el MUNAL con su libro “Sombras en el arcoíris”

Por: Anaraceli Alvarado

 

monica_1

La autora de literatura infantil Mónica Brozon, hablará de su libro “Sombras en el arcoíris” en el MUNAL, el domingo 25 de junio a las 11:00 en el marco del programa COMPAlabras, en compañía del narrador Benjamín Briseño.

 

Ya se acabó el tiempo en el que la literatura, colocaba una burbuja de protección como en los cuentos de hadas, refirió la escritora especialista en literatura infantil, Mónica Brozon.

 

En el ciclo COMPAlabras, que el Museo Nacional de Arte (MUNAL), que ha llevado a cabo el programa, el último domingo de cada mes, el próximo será el 25 de junio a las 11:00, se presentará la narradora y guionista Mónica Brozon, quien hablará de su libro “Sombras en el arcoíris”.

 

Además de la presentación que llevará a cabo la autora, se llevará a cabo una sesión de diálogo y lectura en voz alta, junto con el narrador Benjamín Briseño, adelantó en entrevista la ganadora de los premios Bellas Artes de Cuento Infantil “Juan de la Cabada” y de Literatura Infantil “El Barco de Vapor”.

 

“Si no cuentas una historia se quedará en tu garganta, se oxidará y te envenenará” Guillermo Arriaga

 

monica_2_2

“Sombras en el arcoíris” describió la autora, es una historia narrada por Constanza, una niña de diez años quien cuenta cómo su hermano mayor, confiesa a sus padres que es homosexual y tiene novio. “La historia sucede rápido. Sin embargo, hace una breve crónica de la reacción de los padres, tanto los suyos como los del supuesto novio, junto al sentir de la misma protagonista”.

 

La autora trata en su obra temas como: la violencia, la discriminación y el maltrato, “ya acabó el tiempo en el que la literatura colocaba en una burbuja de protección a los niños y jóvenes como en los cuentos de hadas, para hablar de historias que afectan a todos”.

 

“A veces ellos son los protagonistas de estas historias, enfrentan las mismas problemáticas que los adultos, tienen las mismas interrogantes y son parte de este mundo, donde se viven historias espantosas, que a nadie nos gustaría que existieran: la enfermedad, la muerte, la violencia o la discriminación, y ellos, muchas veces, las viven en carne propia”.

 

“Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo” José Martí

 

monica_3_2

“Uno debe hablarles con naturalidad”, dijo, y agregó que su intención es que los niños vivan otras historias a través de la lectura de los libros que escribe y que les generen empatía, “para que se puedan poner en los zapatos de otro y logren comprender su circunstancia”.

 

La autora de “Memorias de un amigo casi verdadero” y “Las princesas siempre andan bien peinadas”, explicó que la literatura no acabará a pesar de los nuevos medios: “Siempre hay una tendencia a pensar que el medio que antecede al otro va a morir. Yo creo que el libro no va a desaparecer, porque es tangible, los niños pueden llevarlo consigo, no necesitan pilas y lo abrazan”

 

“Ahora con la tecnología, todos vivimos más rápido, y hay más ofertas de entretenimiento, como el celular, pero creo que, si los niños y jóvenes encuentran el valor en los libros, de manera diferente, a través de recrear una historia, como ningún otro medio lo ha logrado: con la imaginación, la literatura siempre tendrá un lugar en sus vidas”.

 

“No se deben comparar, cada uno tiene su lugar. La literatura es diferente, hace vivir historias de manera distinta, ¡imaginando!”

Publicado el 24 de junio, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017