“LA FUERZA EXPANSIVA DE LA PALABRA IMPRESA” JULIO SCHERER.

“LA FUERZA EXPANSIVA DE LA PALABRA IMPRESA” JULIO SCHERER.

Por: Anaraceli Alvarado

 

julio_muere_1_2

El fundador  de la prestigiosa Revista Semanal PROCESO, después de un par de años de padecer problemas gastrointestinales, desgraciadamente deja de existir este miércoles a los 88 años, alrededor de las 04:30 debido a un choque séptico.

 

La última oportunidad que Julio Scherer García, visitó las instalaciones de la revista que fundó, fue el pasado 17 de octubre, y al despedirse dijo con los ojos húmedos: “¡Proceso ha costado muchos sacrificios y trabajo!” y se despidió, intentando dibujar en su rostro una sonrisa.

 

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, destacó el profesionalismo periodístico de Scherer a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. – Lamento el sensible fallecimiento de Julio Scherer García, un profesional del periodismo mexicano. Mis condolencias a su familia”.

 

Este destacado periodista nació el 7 de abril de 1926, en la Ciudad de México, Julio Scherer García fue un destacado periodista que también dirigió el diario Excélsior, un diario que fue de mayor circulación en el país durante la segunda mitad del siglo XX. En los últimos cinco años, han fallecido tres de los periodistas que dejaron Excélsior para fundar la revista Proceso: Miguel Ángel Granados Chapa (2011), Vicente Leñero (2014) y ahora Scherer.

 

Scherer empezó desde abajo, ingresó al periódico Excélsior cuando tenía 18 años, primero como ‘mandadero de la redacción’, fue ascendiendo poco a poco hasta que a sus 22 años ya realizaba sus primeras notas, entrevistas y reportajes. Trabajó como reportero de 1949 a 1976, según una semblanza publicada por el semanario PROCESO.

 

julio_muere_2_2

Asumió la dirección del diario en septiembre de 1968. A causa de los artículos que publicó, tuvo conflictos con los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, por lo que lo obligaron a salir de la publicación en 1976, acompañado de varios compañeros periodistas, entre ellos Granados Chapa y Vicente Leñero. Fue entonces cuando fundó y asumió la dirección de Proceso en noviembre de 1976.

 

julio_muere_3_2

Scherer también era escritor, por lo que ejercía dos actividades simultáneamente, la de escritor y su trabajo periodístico, cuya última publicación fue el 7 de diciembre pasado, a propósito de la muerte de su compañero y amigo Vicente Leñero.

 

Como escritor Scherer publicó 22 libros, entre temas políticos y reflexiones personales, porque estudió Derecho y Filosofía, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Aquí algunos títulos: “LOS PRESIDENTES”.- A partir de registros de la memoria y de conciencia periodística, Los presidentes es una mezcla de periodismo y literatura. Publicado en 1986, esta obra narra los encuentros y desencuentros que tuvo con los entonces presidentes de México Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), Luis Echeverría (1970-1976), José López Portillo (1976-1982) y Miguel De la Madrid (1982-1988) durante sus mandatos presidenciales. Además destaca los aspectos que dejó el presidencialismo mexicano desde que De la Madrid terminó su sexenio y aporta el conocimiento sobre la historia reciente del país, a partir de la presidencia que encabezó Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).  

 

“MÁXIMA SEGURIDAD”.- Para realizar este libro, Julio Scherer consiguió que le abrieran las puertas de dos centros penitenciarios más importantes del país, La Palma, ubicado en el Estado de México, y Puente Grande, en Jalisco, donde entrevistó a diversos presos emblemáticos.

 

Scherer comparte en esta obra testimonios de presos conocidos y otros anónimos, quienes describen a detalle el sufrimiento que tienen con el encierro en las cárceles. Algunos de los personajes entrevistados por el periodista se encuentran: el narcotraficante Rafael Caro Quintero, el secuestrador Daniel Arizmendi alias ‘El Mochaorejas’; Mario Aburto, acusado de asesinar a Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia en 1994, y el general José de Jesús Gutiérrez Rebollo (ya fallecido) sentenciado por sus vínculos con la delincuencia organizada.

 

“EL INDIO QUE MATÓ AL PADRE PRO”.- “Si Pro es elevado a los altares… no será santo de mi devoción”. Con esa frase Roberto Cruz, el inspector general de policía en tiempos de Plutarco Elías Calles, reveló a Julio Scherer su versión sobre el fusilamiento de Miguel Agustín Pro, religioso jesuita, cuando previó su canonización. El libro nació a partir de una serie de entrevistas publicadas en 1961, donde Cruz describió el ambiente previo al fusilamiento y la obediencia que mostró ante el presidente, cuando tras cumplir las órdenes, tuvo que presentar su dimisión.

 

“VIVIR”.- Partiendo de sus vivencias, el periodista habla sobre algunos temas personales que lo marcaron. Desde la muerte de su esposa, Susana Ibarra, hasta un recorrido por los pasajes de su historia en el periódico Excélsior y el acoso que sufrió de parte del gobierno federal, en el mandato presidencial de Luis Echeverría.

 

julio_muere_4_2

“LA TERCA MEMORIA”.- Scherer no descansó en su labor periodística ni consigo mismo. Ejemplo de esto es La terca memoria, donde recorre algunos de los pasajes de su vida con un rigor implacable. Escrito a partir de sus recuerdos sobre la vida del país, este libro revive las historias de reporteo, denuncias y las pruebas de corrupción institucional. 

 

julio_muere_5_2

Julio Scherer García, aborda temas como: la necesidad de creación del semanario Proceso, del que estuvo al frente durante 20 años, y la serie de desaciertos gubernamentales que presenció en los sexenios presidenciales desde Gustavo Díaz Ordaz (1964) hasta el de Felipe Calderón Hinojosa (2006).

Cabe mencionar su profesionalismo periodístico, por sus destacadas entrevistas, como la realizada en 2001 al subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien con sus hombres declaró la guerra al gobierno mexicano en Chiapas en 1994.

 

“La prensa es la artillería de la libertad”

Hans Dietrich Genscher

 

Dijo alguna vez este periodista: “Si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos”. Y una de sus entrevistas que más polémica generó, fue la que publicó en la revista Proceso con Ismael el Mayo Zambada, uno de los líderes prófugos del tráfico de drogas mexicano, en 2010.

 

julio_muere_6_2

“Un buen periódico, es una nación hablándose a sí misma”

Arthur Miller

 

julio_muere_7_2

Por su destacada labor periodística, fue galardonado con varios premios a lo largo de su trayectoria, como: Premio Nacional de Periodismo en 2003; Premio Nuevo Periodismo; Premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano; Premio de Gabriel García Márquez en 2002; Premio Manuel Buendía en 1986; y fue Periodista del año del Atlas Word Press Review de Estados Unidos.

Publicado el 9 de enero, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Cine Danza Difusion Música en escena Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017