Muestran labor México de Hannes Meyer 2°director de Bauhaus

Muestran labor México de Hannes Meyer 2°director de Bauhaus

Por: Anaraceli Alvarado

 

mex_ale_1_2

La Embajada de Alemania en México y el Goethe-Institut Mexiko organizan la muestra “El principio co-op–Hannes Meyer y el concepto del diseño colectivo”, en “El Museo Franz Mayer”,  como parte de la programación germana del Año Dual Alemania-México 2016-2017.

 

Realizó Hannes Meyer en México, 150 piezas, como maquetas, planos y mobiliario, resultado del trabajo urbanístico y arquitectónico, que realizó aquí, donde residió de 1939 a 1949.

 

La relación entre sociedad y diseño, creación y producción individual o colaborativa, sobre la forma de enseñanza de la arquitectura y el urbanismo, además, de ser el trabajo que responde a cuestionamientos, sobre la relación con el entorno.

 

El Museo Franz Mayer, la embajada alemana en México y el Goethe-Institut Mexiko- mostrará el trabajo que realizó Hannes Meyer (1889-1954) en México, es lo que contiene la exposición “El principio co-op–Hannes Meyer y el concepto del diseño colectivo”, donde radicó a lo largo de una década y donde realizó diversas propuestas arquitectónicas.

 

“La arquitectura es el arte de gastar el espacio”

Philip Johnson

 

mex_ale_2_2

Además, se explicarán los temas que tuvo el diseño de este arquitecto y urbanista de ideología comunista, quien cambió los conceptos arquitecto-autor a la oficina colectiva y de la creación en función de la necesidad del lujo, a las necesidades del pueblo. 

 

Hannes-Meyer-nació y murió en Suiza, su nombre real era Hans Emil Meyer. Fue el segundo director de la Escuela Alemana Bauhaus, entre 1928 y 1930, después de Walter Gropius y antes de Ludwig Mies van der Rohe. En 1939 vino a México, por invitación del presidente Lázaro Cárdenas, para dar clases de Planificación y Urbanismo, en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional.

 

Su trabajo responde a cuestionamientos sobre la relación entre sociedad y diseño, creación y producción individual o colaborativa, sobre la forma de enseñanza de la arquitectura y el urbanismo, y sobre la relación con el entorno.

 

“El principio co-op–Hannes Meyer y el concepto del diseño colectivo”, es parte de la programación germana del Año Dual Alemania-México, 2016-2017 y ha sido curada por Raquel Franklin, Coordinadora del Centro de Investigación en Arquitectura de la Universidad Anáhuac, y por el investigador alemán WernerMöller, de la Fundación Bauhaus Dessau, en Alemania. 

 

mex_ale_3_2

Su discurso curatorial se enfoca en lo que Hannes-Meyer buscó durante su trayectoria creativa: el proceso de diseño cooperativo que atendía, por un lado, a amplias secciones de la población y que paralelamente encarnaba la “protesta ideológica”, resultado de sus afiliaciones políticas de izquierda. 

 

Ejemplos de esa ideología, son sus propuestas para construir “La Manzana de Corpus Christi”, el conjunto habitacional “Lomas de Becerra” y el balneario “Agua Hedionda de Cuautla”, así como el proyecto médico-arquitectónico para el concurso del “Hospital La Raza” o del concurso para edificar “La Casa de España en México”, en el cual obtuvo el tercer lugar.  

 

El proceso de diseño cooperativo: son las cuatro temáticas de la exposición: Sociedad, Educación, Arquitectura y Paisaje, las cuales se entrelazan y permiten apreciar en las más de 150 piezas que conforman la colección, la transformación en sus diseños, que van de sus creaciones como miembro de las cooperativas socialistas, a otros proyectos derivados del marxismo, pero vinculándolos a la vanguardia de la época.

 

Además, los diversos proyectos y temas de Meyer en Suiza, Alemania, Rusia y México, trazan, a través de sus redes personales, una ruta biográfica también visible en la muestra.

 

“El arquitecto debe ser un profeta… Un profeta en el verdadero sentido del término… Si no puede ver por lo menos diez años hacia adelante, no lo llamen arquitecto”

Frank Lloyd Wright.

 

mex_ale_4_2

Maquetas, planos, fotografías, mobiliario y documentos son algunas piezas que conforman “El principio co-op–Hannes Meyer y el concepto del diseño colectivo”, que se presentó en 2015 en la Fundación Bauhaus Dessau, y el año pasado en la “Galería Archizoom” en la “Escuela Politécnica Federal de Lausana”, ubicada en Suiza.  

 

mex_ale_5_2

Esta exposición se inaugurará este martes 14 de febrero a las 19 horas en el Museo Franz Mayer, asista.  ¡No se la puede perder!

 

Publicado el 14 de marzo, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017