“MUJERES SIN CUELLO”, UNA HISTORIA CONTUNDENTE QUE TOCA EL TEMA DE LA DISCAPACIDAD FÍSICA Y EMOCIONAL

“MUJERES SIN CUELLO”, UNA HISTORIA CONTUNDENTE QUE TOCA EL TEMA DE LA DISCAPACIDAD FÍSICA Y EMOCIONAL

Por: Roberto Sosa 

 

MUJER SIN CUELLO_1_2

“Mujeres sin Cuello” de Carlos Iván Córdova, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2013, se presenta en temporada en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

 

El relato se desarrolla en una habitación que se utiliza como bodega de una casa; los objetos que no sirven se guardan en este lugar. En medio de este olvido esta la hija minusválida Mili, sin piernas…sin brazos.

 

Amelia es la enfermera contratada para cuidarla y auxiliarla en todo. Mili supera en inteligencia a su asistente, una muestra es el dominio de  los palíndromos. Su capacidad intelectual la pone en práctica y poco a poco, somete a la asistente a sus caprichos, la lleva al límite, a hacer su voluntad. Un juego perverso que en un punto de la historia, el público dudará en saber quién de las dos, es la discapacitada.

 

Mahalat Sánchez en el papel deMilagros, ‘Mili’ y Patricia Yáñezcomo la enfermeraAmelia, originaria de Sonora, se enfrascan en un duelo de actuación; dos personajes complejos que les permiten mostrar el talento, la capacidad histriónica y aptitud sobre el escenario.

 

MUJER SIN CUELLO_2_2

 

La dirección es de Ginés Cruz, un buen actor, que ahora demuestra talento en la conducción escénica. El diseño de escenografía es de Carolina Jiménez, propone un espacio reducido,adecuadoy suficiente,para el desarrollo de la historia.

 

Mujeres sin cuello, es un espléndido texto, una historia contundente que toca no sólo el tema de la discapacidad física en Mili, nos habla también de la invalidez emocional en Amelia, y su incapacidad de manejar sus afectos.

 

El escenario lo ocupan dos personajes física y emocionalmente  confrontados y contrapuestos. Una relación enferma que amenaza con destruirlas… la más “fuerte” dominará.

 

Una obra de humor negro, con un personaje oscuro, inteligente y malicioso, que somete al otro que se encuentra vulnerable y expuesto, después de una relación amorosa fallida.

 

Las prótesis no sirven para funcionar mejor mentalmente… y físicamente ayudan muy poco. Mili y Amelia se rehúnden en una sola persona sobre una silla de ruedas…

 

* En México viven seis millones de personas discapacitadas.

 

La puesta en escena se presenta los viernes a las 20:30 horas, del 15 de agosto al 31 de octubre, en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

MUJER SIN CUELLO_3_2

Publicado el 27 de agosto, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017