“Nederlands Dans Theater” (NDT) en “Teatro de la Ciudad” CDMX

“Nederlands Dans Theater” (NDT) en “Teatro de la Ciudad” CDMX

Por: Anaraceli Alvarado

 

 

Nederlands-Dans-Theater_1

Paul Lightfoot

NDT 1.- La primera compañía consta de 28 bailarines de todo el mundo, cada uno de ellos sobresaliendo en sus cualidades individuales. Son famosos por su versatilidad, técnica asombrosa y expresión virtuosa.

 

Esta temporada, los bailarines tienen la oportunidad de emplear una multitud de estilos trabajando con creadores residentes como los coreógrafos de la casa Sol León y Paul Lightfoot, los coreógrafos asociados Crystal Pite, y Marco Goecke, junto con invitados de alto perfil como Hofesh Shechter, y Sharon Eyal y Gai Behar. 

 

Cada programa incluye obras de coreógrafos con un mensaje claro: “esto es lo que soy, y este es mi lenguaje estético de danza y figurativo”. NDT invita a coreógrafos que puedan tocar una cierta atmósfera, emoción y esencia en el momento en que se abre el telón, y que se encuentran entre los mejores en esa área a nivel internacional. Cada bailarín de NDT posee una técnica clásica, pero en última instancia se trata de su extraordinaria capacidad de aprender sobre una amplia gama de estilos y su exquisito talento para transformar y respirar la pieza.

 

“La danza es un arte, dibuja tu sueño y síguelo”

Steven Thompson

 

Nederlands-Dans-Theater_2

 

Nederlands Dans Theater (NDT) NDT Dutch Season 2018-2019. Nederlands Dans Theater. 18 jun. 2018. Now to stay up-to-date with NDT! http://bit.ly/2fbrTmW

 

Nederlands-Dans-Theater_2

“Bailar es sentir, sentir es sufrir, sufrir es amar. Usted ama, sufre y siente, ¡usted baila! Isadora Duncan

 

40 años de NDT 2.- La segunda compañía del “Nederlands Dans Theater”, fue fundada en abril de 1978, lo que significa que este año NDT 2 celebra su 40 aniversario. Las actuaciones del nuevo programa NDT 2 Sum Thoughts coinciden con este aniversario y ofrecen la oportunidad única de reflexionar sobre esta compañía especial y su desarrollo pionero.

NDT 2 nació en 1978, bajo el liderazgo artístico de Jiří Kylián y reconfirmó a la compañía como pionera en el mundo de la danza. Originalmente concebido como una herramienta artística para permitir a los artistas más jóvenes prepararse para los requisitos artísticos de NDT 1, comenzó modestamente bajo el nombre de “Springplank”. El concepto se convirtió en una empresa joven con un repertorio completamente único. En la década de 1980 el nombre cambió a “Junioren”, para finalmente ser rebautizado como NDT 2 en 1987.

 

Nederlands-Dans-Theater_3

“Los grandes bailarines, no son geniales por su técnica. Son geniales, por su pasión” Martha Graham

 

Desarrollo de NDT 2.- La construcción de NDT 2 siempre se ha centrado en el desarrollo de la personalidad artística del bailarín y lo hizo a través de un repertorio variado que consiste principalmente en piezas originalmente creadas para NDT 1. Esto permitió al bailarín adquirir un vocabulario variado en un corto período de tiempo. La centralización en el desarrollo del bailarín en un nivel técnico, expresivo y artístico se ha mantenido sin cambios, sin embargo, el enfoque en las obras ha cambiado considerablemente. 

 

A lo largo de los años, NDT 2 se ha convertido en una empresa independiente, para la cual los coreógrafos emergentes y establecidos crean ballets, incluidos Hans van Manen, Marco Goecke, Alexander Ekman, Sol León y Paul Lightfoot, Johan Inger y Edward Clug. Bajo la dirección artística ejecutiva de Nancy Euverink, quien una vez también comenzó como bailarina con NDT 2, la compañía construye consistentemente una identidad única. 

 

Otro elemento importante dentro de la compañía es su extenso programa de giras en los Países Bajos y en el extranjero. En la temporada 2018-2019 NDT 2 se presentará en Francia, Argentina y México.

 

Celebre con nosotros en Facebook.- A partir del estreno de Sum Thoughts , el jueves 8 de marzo en el Zuiderstrandtheater en La Haya, celebramos el 40 aniversario de la segunda compañía en nuestra página de Facebook . Durante no menos de 40 días, lo invitamos a echar un vistazo más de cerca a nuestro rico archivo y presentar la historia de NDT 2 a través de fotografías, pósters y videos.

 

NDT 2.- 2018 marca el 40 aniversario de la segunda compañía para NDT. Originalmente creado para alimentar a la primera compañía con jóvenes talentos, NDT 2 se fundó en 1978.

 

Sin embargo, se ha convertido en una división completamente independiente a lo largo de décadas, atrayendo a coreógrafos de renombre de todo el mundo que vienen a crear especialmente para NDT 2 para contribuir a su extenso y propio repertorio. 

 

Nederlands-Dans-Theater_4

Lo que no ha cambiado es el enfoque de la compañía en el desarrollo de la personalidad artística de sus jóvenes bailarines.

 

En un lapso de tiempo de tres años, NDT 2 prepara a dieciséis bailarines con formación clásica ofreciendo un variado repertorio que consiste en obras. 

 

Esta temporada, los realizarán coreógrafos consagrados como Alexander Ekman y Bryan Arias, así como una nueva generación de talentos como Felix Landerer. 

 

Uno de los objetivos de NDT 2 es familiarizar a los bailarines con un léxico de lenguas de baile. Trabajar en conjunto con creadores diversos brinda a los bailarines la oportunidad de aprender a reaccionar rápidamente a los diferentes lenguajes de baile, técnicas y métodos de trabajo.

 

“Deberíamos considerar un día perdido, aquel en el que no hayamos bailado” Friedrich Nietzche

 

Nederlands-Dans-Theater_4

Medalla de honor para Hans van Manen.- El lunes 19 de febrero, el coreógrafo Hans van Manen recibió la Medalla de Honor Real de Artes y Ciencias. El rey Willem-Alexander otorgó a Van Manen, de 85 años, este premio por su “contribución a las artes en los Países Bajos, y al ballet en particular”. En 2008, el ex coreógrafo y director artístico Jiří Kylián también recibió la Medalla.

 

Más de la mitad de la obra de Van Manen consiste en creaciones para Nederlands Dans Theater. De 1960 a 1971 trabajó en NDT como bailarín (hasta 1963), coreógrafo y (desde 1961) y como director artístico. En la temporada 2017-2018 su obra Short Cut (1999) se presenta en el programa NDT 2 Sum Thoughts que se representará en varios teatros en los Países Bajos a partir del 8 de marzo de 2018.

 

 

NDT Secus by Ohad Naharin

juan p. Publicado el 2 mayo 2018.

 

“Nederlands Dans Theater” (NDT).- En colaboración con Teatro Diana, se llevarán a cabo dos talleres con la compañía “Nederlands Dans Theater” (NDT) en las instalaciones de DANZ/CORP. Parte de nuestros objetivos como institución es promover el conocimiento e impulsar el talento mexicano, por lo que los talleres no tendrán costo alguno para los seleccionados. Repertoire Workshop. DOMINGO 30 SEPTIEMBRE. 12:00 a 12:30. Los bailarines NDT 2 actuales.- ‘Repertoire Workshop’ Imparte: Eve-Marie Dalcourt (Bailarina NDT2) – Taller para bailarines con solido entrenamiento en Ballet y Contemporáneo – (Solo para mayores de edad). Los resultados se darán a conocer el Viernes 28 a las 12:00 pm del día mediante nuestras redes sociales. Envía tu información al siguiente correo: hola@danzcorp.mx

 

Cupo límite a 18 lugares Improvisation Workshop. DOMINGO 30 SEPTIEMBRE. 🕐 12:00 a 12:30 P. M. Imparte: Tess Voelker (Bailarín NDT2) – Taller para bailarines con un entrenamiento nivel intermedio en Ballet y Contemporáneo. Sólo para mayores de edad. Cupo límite a 18 lugares. IMPORTANTE: Todos los bailarines deberán contar enviar su C.V. actualizado y un video de 1 minuto de duración donde se pueda apreciar el nivel técnico, a más tardar el JUEVES 27 de Septiembre antes de las 8:00 P. M. Los resultados se darán a conocer el Viernes 28 a las 12:00 pm del día mediante nuestras redes sociales. Envía tu información al correo: hola@danzcorp.mx @ndtdance #nederlandsdanstheater

 

Nederlands-Dans-Theater_5

La compañía “Nederlands Dans Theater” (NDT), muestra que los bailarines tienen la capacidad de transmitir emociones y sentimientos con el cuerpo, su capacidad interpretativa, no sólo radica en la expresión corporal, sino en la expresión facial, que pareciera que son actores que poseen no sólo técnica, sino compromiso para comunicarse con el ‘respetable público’, porque se conmueve, los admiran y llegan a ¡LA EXCELENCIA!

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017