“NEGACIÓN” DE DANIEL DE LA O EN EL TEATRO HELÉNICO

“NEGACIÓN” DE DANIEL DE LA O EN EL TEATRO HELÉNICO

Por: Anaraceli Alvarado

 

negacion_1_2

La vida se inició en el mar, los peces fueron los primeros animales vertebrados del planeta y los únicos que existieron durante millones de años; las aguas de los mares cubren 361 millones de kilómetros cuadrados, es decir, el 70% de la superficie del planeta, cubre las tres cuartas partes del globo terrestre. Y a pesar de que nuestro origen está en el mar, sabemos menos de él que de la luna.

 

“Negación” es la primera de cinco obras que hablan del duelo, en cinco fases; en ésta se encuentra la protagonista en un soliloquio, compañada por su conciencia, espíritu y su ‘yo’ interno, con la que lleva a cabo una toma de conciencia de sus pérdidas, primero marital y después filial, que desgraciadamente en el mar desaparecieron.

 

“La vida de los muertos está en la memoria de los vivos”

Marco Tulio Cicerón

 

negacion_2_2

“Hasta que no hayas sido olvidado del todo, no habrás terminado con la tierra. ¡Morir no basta!”

Henri Mondor Cirujano francés

 

Conforman la dupla de actrices Guadalupe Damián, (becaria de Creadores Escénicos) y Diana Lein, que además de moverse como peces en el mar, hacen acopio de capacidad histriónica, para deleite del ‘respetable público’, con la partitura de Daniel de la O, bajo la directriz de José Juan Meraz, en una bifurcación de intervenciones perfectamente planeadas, asumidas y realizadas, con elocuentes movimientos corporales, asesorados por el gran maestro Jesús Díaz.

 

Un espectáculo que usa cámara negra, diseño de luminotecnia, escenografía minimalista, para hacer destacar las interpretaciones de las protagonistas, con lo que el espectador tiene la oportunidad de contemplar la estética de la puesta en escena, que aunada a los diálogos con carga emotiva, lo remite al personal significado de la vida y de la muerte, en una manifestación poética.

 

negacion_3_2

“¡Paga el cielo acá en la tierra el hacer bien a los muertos!” 

Lope de Vega

 

En una obra de teatro se conoce el habla del autor, presente y ausente a la vez, su palabra se multiplica en ese reducto de oscuridad, aunada a la creación del director e interpretación de las actrices, ‘time’ buena dicción, tono, ritmo, claridad en los subtextos; enriquecen la visión del espectador, con el que se cierra el círculo de la comunicación.

 

La corporeidad de los personajes perfectamente diseñada por el maestro Jesús Díaz; el trazo, escrupulosa dirección, aunado al diseño y selección musical de José Juan Meraz; el diseño de luminotecnia de Félix Arroyo, consiguió atmósferas precisas en cada cambio de escena; diseño de audio y asistencia de dirección a cargo de Jorge Valdivia; el bien diseñado vestuario neutral de Yesenia Olvera y la construcción de escenografía de Edgar Sánchez, complementan el equipo creativo y artístico de la Compañía “Sin Sonrisa Teatro”.

 

Publicado el 21 de abril, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017