“No soy lo que soy” Cantata Parateatral de y Dirigida por Roberto Eslava

“No soy lo que soy” Cantata Parateatral de y Dirigida por Roberto Eslava                                        

Por: Anaraceli Alvarado

 

no_soy_lo_que_soy_1_2

¿Qué es la envidia? del latín ‘invidĭa’, la envidia es el deseo de obtener algo que posee otra persona y que uno carece. Se trata, por lo tanto, del pesar, la tristeza o el malestar por el bien ajeno. En este sentido, la envidia constituye el resentimiento, (el sujeto no quiere mejorar su posición, sino que desea que al otro le vaya peor). La compañía “Traslapo Teatro”, reflexiona sobre ‘la envidia’, en su nuevo montaje escénico.

 

Una puesta en escena, con multiplicidad de recursos escénicos, una cuarteta de actrices y actores, que son en realidad cuatro ‘histriones’, que en entrevista con el director, me confió que primero investigó ¿por qué se les paga a cada uno del elenco?

 

no_soy_lo_que_soy_2

 “El Teatro, es un juego de espejos”, reflejémonos en ellos, no sólo los actores y actrices, también los espectadores, ¡será una experiencia inigualable!

 

Roberto Eslava, autor y director de la Cantata Parateatral “No soy lo que soy”, es una reflexión escénica, provocada por ese veneno que nos tortura en silencio, llamado “Envidia” y a cada miembro del elenco, les da la oportunidad de decir un monólogo, que sustenta su investigación, creación y experiencia personal, acerca del sentimiento de la ‘envidia’. Cada uno de los histriones de esta ‘puesta en escena’, tuvo la oportunidad de privilegiar el sentido de concentración, para escuchar y darle un enorme valor a los silencios.

 

no_soy_lo_que_soy_3_2

James Joyce dijo: “la palabra fecunda el útero virginal de la imaginación, para volverlo carne”, eso es precisamente lo que cada uno llevó a cabo de una manera espléndida, que acompañados con la música original e interpretada por Mauricio Delgadillo, no sólo le dio ambientación sonora a cada escena, sino constituyó un personaje más en esta representación teatral.

 

El imaginario se mutila, reconstruye y reinterpreta en “No soy lo que soy”, Cantata Parateatral, creada y dirigida por Roberto Eslava, cuya obra es el contenedor elegido para un evento escénico que, evocando al barroco, transita entre el sueño y la vigilia, entre representación y realidad.

 

“No soy lo que soy”, es una afirmación y una duda a la vez, el cuestionamiento que humildemente presentará, este pequeño grupo de comediantes cada noche, sobre la maquinaria delirante del ‘ego teatral’, con el anhelo de que sus entrañas se develen, en cada gesto, en cada palabra y en cada sonido.

 

no_soy_lo_que_soy_4_2

Lo más interesante del espacio escénico, es que eligieron espacios nunca antes conocidos por el ‘respetable público’ y finalmente, terminaron la ‘puesta en escena, en el sótano, donde aprovecharon no sólo los espacios, sino que el director Roberto Eslava, el músico y todo el elenco, se apropió del espacio, aprovechando cada rincón, las paredes, la puerta y todo lo que pudo usar para crear la ficción. Idea y actuaciones originales.

 

Elenco: Pilar Couto, Irene Repeto,  Medín Villatoro, Luis Ernesto Verdín y Jaklyn Michelle Bejarano Castro, con música original y en vivo, creación e interpretación de Mauricio Delgadillo, conforman a la Compañía “Traslapo Teatro”.

 

no_soy_lo_que_soy_5_2

¡FELICIDADES!

 

“Donde no está el hombre, la naturaleza es un desierto” William Blake

 

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017