“NOCHE Y NIEBLA” ESTRENO DEL LABORATORIO DE LA CNT

“NOCHE Y NIEBLA” ESTRENO DEL LABORATORIO DE LA CNT

Por: Anaraceli Alvarado

 

NOCHE Y NIEBLA_1_2

Este laboratorio de la Compañía Nacional de Teatro, se llevó a cabo en un proceso de ocho meses, durante los cuales se realizó el análisis del texto dramático, escrito por el dramaturgo Jaime Chabaud, en el que implicó saber identificar los problemas, los sufrimientos que aquejan a los mexicanos y reconocer el dolor propio.

 

En este siglo XXI, el mundo sufre una transformación brutal, por lo que las sociedades tienen necesidad de tener contacto con el arte, tomando en cuenta que desde la segunda infancia, los seres humanos poseen como parte de su desarrollo, ‘el juego dramático’, es primordial refugiarse en teatro, lugar donde se construye y repara la resistencia.

 

¿Cómo hablar del dolor, cuando la sociedad esta brutalmente lastimada?  Se construyó la poética de la ‘puesta en escena’, porque en el escenario se encuentra el sentido de la existencia y de la vida.

 

“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”

Franz Kafka

 

NOCHE Y NIEBLA_2_2

En esta puesta en escena se vislumbra, un elemento natural que nos remonta a nuestros orígenes, ‘la tierra’: la madre tierra, dadora de vida, de sustento, al final de nuestra vida, nuestra sepultura y dogal.

 

Este elemento, que se encuentra en el piso del escenario, es manipulado por las actrices, con los pies descalzos, con las manos, la utilizan como un lenguaje más para su representación, como transmisor de emociones y sentimientos, implicando a los espectadores, destinatarios, motivo del trabajo expresivo en la escena.

 

La puesta en escena se representó en tres niveles: la partitura de Jaime Chabaud, las interacciones de las actrices durante el montaje, lograron crear cada una su dramaturgia actoral y la del tercer nivel, la representación confrontada con el público, resultado de un proceso de laboratorio, meticulosamente dirigido por Fernando Santiago.

 

El autor mencionó en entrevista, que su texto se basó en crear dos historias que se tejen de manera fragmentaria, porque considera necesario sacudir a esta clase media que aún tiene los ojos cerrados.

 

 “El teatro es el género que mejor ha reflejado la evolución ideológica, espiritual y cultural de los pueblos”

 

NOCHE Y NIEBLA_3_2

El título de la obra proviene del decreto de Adolfo Hitler del 7 de diciembre de 1941 titulado “Nacht and Nebel”, donde el líder nazi menciona las bondades de desaparecer a la gente y que sus parientes no volviesen a saber nada de ellos. “Era tener control vía el terror”. Para el escritor, se trata de una obra que expresa un ¡ya basta!, dos historias reales, pero transformadas por la ficción.

 

El texto es polisémico, fragmentario que se va reconstruyendo a retazos, de forma que el espectador terminará de llenar los espacios,  así ser tejedor de la trama y por tanto, co-dramatugo.

 

Algunos textos son narraturgia y otros son diálogos que llevan a cabo la dupla de excelsas actrices, en diferentes desdoblamientos con diferentes roles, que llevan a cabo cada una de ellas, para complementar los personajes requeridos en cada escena.

 

La tierra tiene multiplicidad de connotaciones, el contacto con la tierra, significa darle un valor lingüístico, dentro de los códigos teatrales.

 

NOCHE Y NIEBLA_4_2

En cuanto al fondo del escenario, y la tierra esparcida en todo el piso, significa toda la escenografía que usaron, lo cual nos remite al inicio del teatro, a partir de un espacio vacío.

 

El fondo es un ‘collage’ elaborado con ropa de los desaparecidos, muy bien aprovechados como pantalla, para iluminarla de diferentes colores, además de proyectar imágenes y símbolos significativos en cada escena, que apoya no sólo lo representado, sino lo narrado.

 

El autor, mencionó que el director de la obra Fernando Santiago, lo contactó y le propuso hacer entrevistas con madres de hijos desaparecidos, las cuales fueron enriquecedoras y así comenzamos abordar y a tejer desde la cotidianidad una historia sobre el tema.

 

Las actrices Teresa Rábago y Ana Isabel Esqueira, del elenco estable de la CNT, hace una mixtura entre lo narrado en tiempo presente, lo que les sucede a los personajes y lo verdaderamente dramático, que con su capacidad histriónica lo lograron plenamente.

 

NOCHE Y NIEBLA_5_2

El director escénico y laboratorista Fernando Santiago, tuvo la capacidad de trabajar con las actrices Teresa Rábago y Ana Isabel Esqueira, concienzudamente, de tal suerte que no sólo interpretaron lo que Jaime Chabaud, el dramaturgo escribió, sino que lograron multiplicidad de creaciones dramatúrgicas, cada uno desde su posición y roles que les tocó llevar a cabo, amén de la creación perfectamente definida, de cada uno de los diferentes personajes que representaron, cuidando cada detalle, voz, ‘tono’, corporeidad, actitud y lo más importante, claridad en los subtextos.

 

Esta puesta en escena se presenta en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), calle Francisco Sosa N° 154, Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. Entrada libre. Cupo limitado. Informes: publicos.cnteatro@inba.gob.mx

 

“El teatro es fuente de conocimiento y una de las cavernas en las que el ser humano guarda sus emociones más intensas desde el principio de los tiempos”

Publicado el 10 de mayo, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017