“NUEVA YORK VERSUS EL ZAPOTITO” DE VERÓNICA MUSALEM

“NUEVA YORK VERSUS EL ZAPOTITO” DE VERÓNICA MUSALEM

Por: Anaraceli Alvarado

 

EL ZAPOTITO_1_2

La dramaturga Verónica Musalem, es la voz de su terruño, en un afán de escribir una obra no sólo entrañable por su contenido emotivo, es capaz de situarla dentro de un mundo onírico, que le permite  tratar un tema tan álgido y constante en el mundo, como lo es “la migración”.

 

 

La trama transcurre en una noche única, de la aurora al crepúsculo, durante la cual la realidad es puesta en la escena desértica, en donde existió en otro tiempo una población que por la extrema pobreza y el hambre, ‘emigraron’ en su afán por conseguirtrabajo, para una vida mejor, y es capaz de cruzar el río y el desierto, porque piensa que al otro lado de la frontera, tiene la oportunidad de alcanzar ‘el sueño americano’.

 

La autora propone tres imágenes corporales muy precisas, para delinear a cada uno de los personajes, amén de la psicología bien definida que los hace entrañables y auténticos. Lo que permite a cada uno funcionar como una pieza perfecta en el engranaje de la trama, convirtiéndose en hacedores del“arte de la interpretación”.

 

“Este texto se ha traducido al francés, al inglés y al zapoteco”

 

EL ZAPOTITO_2_2

Denis Diderot afirma;“el verdadero actor no vive su papel, sino lo representa, la paradoja está en que el actor será más veraz, más comunicativo y capaz de suscitar una emoción, cuanto más reflexivo y frío sea en el desempeño de su tarea”

 

María Teresa Paulín Ríos, actualmente becaria del FONCA para realizar estudios en el extranjero, con una tesis doctoral en la École Doctorale Sorbornne-Nouvelle de París, demuestra con su capacidad histriónica, que encontró las expresiones didascálidas, que prefiguran la importancia fundamentaldel cuerpo actoral, al cuerpo teatral, lo cual le permite cambiar de voz, tono, volumen, carga emotiva y transformación corporal.

 

Rosario Zuñiga, actriz de gran experiencia en las tablas, ha participado en más de 30 obras, le da vida a la madre que permanece en el lugar, en compañía de su ayudante en una carpa de su propiedad, llamado Nicanor, interpretado por el actor Duane Cochran. Sin duda una dupla de actores que han trabajado juntos en esa carpa, e involucran a Teresa Paulínpara colaborar en la próxima función, lo cual hacen la delicia del “respetable público”, los dos personajes actúan con verosimilitud y autenticidad.

 

En esta obra, el cuerpo teatral, se hace organismo vivo, y entrañable, con los rasgos caracterolígicos, físicos y psicológicos de los personajes.

 

 

EL ZAPOTITO_3_2

La directora escénica Hilda Valencia, lleva a cabo un minucioso análisis de la partitura, que le permitió prefigurar con precisión, la importancia fundamental del cuerpo actoral, reuniendo a un equipo creativo, que tuviera la capacidad de reflejar la estética y poética, en el cuerpo teatral.

 

Escenografía y luminotecnia, diseño de Mónica Kubli, recreando un desierto con colores arena, recreando atmósferas con diferentes luces; diseño de vestuario de Beatriz Russek, quien ha rescatado el trabajo textil de artesanas en la elaboración de ropa mexicana contemporánea; Duane Cochran, quien participa como asesor de movimiento escénico, canta, baila e interpreta a Nicanor;además, pocos montajes cuentan con música en vivo, ésta puesta en escena sí, porque cuenta con la interpretación musical del concertista de violín Ulises Martínez.¡NO SE LA PUEDE PERDER!Esta obra en el Teatro Sergio Magaña, calle de Sor Juana Inés de la Cruz N° 114, Col. Santa María de la Rivera,  Delegación Cuauhtémoc, CP 06400México, D. F., Descuentos del 50% con credencial de estudiante, maestro e INAPAM.

Publicado el 23 de julio, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017