OBRAS DEL MAESTRO HÉCTOR MENDOZA DIRIGIDAS POR RODRIGO

OBRAS DEL MAESTRO HÉCTOR MENDOZA DIRIGIDAS POR RODRIGO

Por: Anaraceli Alvarado

 

obras maestras_1

Hace un año el 10 de julio del 2013, se develaron dos placas, una por la Inauguración del Foro para la Experimentación Escénica “Héctor Mendoza” y otra por el inicio del grupo de teatro contemporáneo: “Damdhir Teatro”,  fundado por Rodrigo Mendoza Millán, a la que asistieron como padrinos: Luisa Huertas, Ricardo Ramírez Carnero, Jorge Ortiz de Pinedo y Juan Carlos Colombo. Además se contó con la presencia de: Disha Anand, René Zavala, Sergio Suárez, Cristina Gerardo, Bárbara RiquelmeVianeith Rodríguez,  Edgar Vivar, Rodrigo Ruíz, Fernando Escalona y  Antonio Guadalupe, entre otras personas.

 

obras maestras_2

Este pasado 12 de julio, en el mismo recinto se develaron otra vez dos placas, para  conmemorar el primer aniversario de la fundación de AMACALONE, “Foro de Experimentación Escénica”, Héctor Mendoza, y el primer aniversario del grupo teatral, dirigido por su hijo Rodrigo Mendoza Millán. En el Foro se imparten diplomados, talleres para adultos y niños, que va “Viento en Popa” el proyecto, lo cual significa mantener viva la presencia del maestro Héctor Mendoza, como “Pedagogo y hombre integral de Teatro”, además de seguir con su labor del desarrollo del teatro en México, poniendo en escena textos dramáticos del maestro.

 

obras maestras_3

Develaron la placa del grupo DAMDIR TEATRO las actrices Ana Ciocchetti y Gaby Platas, además del actor Francisco de la O. En la placa aparecen Diana Vianeith Rodríguez, Cristian Gerardo Martínez, Sergio Suárez, Urimare Juárez, Teresa Alvarado y Ana Torres como cofundadores.

Rodrigo aplica “El Método Mendoza” de su padre denominado de manera informal al procedimiento que utilizó para formar actores, para llegar a la ‘verdad escénica’, esa capacidad del intérprete para creer y ubicarse en las relaciones, situaciones y emociones por las que pasa su personaje. Durante casi medio siglo dio clases el Maestro Héctor Mendoza con esta metodología. Se crearon ocho montajes con sus textos, que escribió para proporcionar ejemplos dramáticos para sus alumnos y una lectura dramatizada del texto escrito y dirigido por Rodrigo Mendoza.

 

obras maestras_4

El Programa tiene 3 Bloques: 1° Con los alumnos del Taller de Iniciación, impartido por Cristian Gerardo Martínez y Sergio Suárez: “Un buen comienzo”, dirige Cristian Gerardo Martínez, “Hasta aquí”, dirige Rodrigo Mendoza, “Dos iniciaciones”, dirige Cristian Gerardo Martínez, “Posdata”, dirige Sergio Suárez, “Horror al matrimonio”, dirige Paulina Figueroa.

El segundo bloque, se representa con alumnos del Taller de perfeccionamiento actoral, impartido por Rodrigo Mendoza Millán, “Tres intentos de suicidio”, “Corazón de mediado”, “Corazón suplementario” y “Un desolado corazón”, trilogía escrita por el maestro Héctor Mendoza,  tres visiones de un mismo tema, en realidad son tres estudios acerca del intento de suicidio, como una herramienta de manipulación extrema.

El tercer bloque, es una lectura dramatizada “Vortie”, escrita y dirigida por Rodrigo Mendoza Millán, con: Sergio Suárez, Blanca Alarcón, Gaby Montes y Cristian Gerardo Martínez.

 Elenco de los 2 bloques anteriores: Liliana Estrada,  Nano Letho, Diana Vianeith Rodríguez, Daniel Inaurreta, Magali Anaya, Silvestre Orzuna, Valentina Sumavsky, Cristian Gerardo Martínez, Priscila Mora y María Elena Fabre.

Sin duda todos los actores de este grupo teatral, muestran gran talante y formación, forjados con el “Método Mendoza” por Rodrigo, no sólo tienen la capacidad de transmitir sentimientos y emociones, sino que durante las representaciones se debaten las ideas que cada texto trata, como dijo el maestro Héctor: “El teatro no es para contar historias, eso lo hace el cine, la televisión y las novelas. ¡El Teatro es para debatir ideas!”

 

obras maestras_5

Producción DMP Teatro, diseño de impresos Diana Vianeith Rodríguez, diseño de vestuario Teresa Alvarado, Relaciones Públicas Cristian Gerardo Martínez y Valentina Sumavsky, Técnicos de audio y luminotecnia Eva Verónica Adán y Diana Vianeith Rodríguez.

Este Centro de Experimentación Teatral, está ubicado en la calle de Soria 65 A Colonia Álamos, Delegación Benito Juárez, México, D. F., Código Postal 03400, teléfonos: 6391-2486 y 55-1360-6384.

Publicado el 20 de julio, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: , ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017