¡Ofreció Concierto de Piano la Señorita Itzel Riva Palacio Obón!

¡Ofreció Concierto de Piano la Señorita Itzel Riva Palacio Obón!

Por: Anaraceli Alvarado

 

concierto-piano_itzel_riva_1

En el ‘Centro Cultural y Social Hidalguense’, ofreció un concierto de piano, la Señorita Itzel Riva Palacio Obón, “es un espacio donde el arte y la cultura son los protagonistas”, así que la hija de Lupita Obón, parte del Consejo Directivo de la Sociedad General de Escritores Mexicanos (SOGEM), que fue la que nos invitó.

 

No cabe duda que el piano es el instrumento más completo, porque “El piano”, es el acortamiento de «pianoforte», palabra que en italiano está compuesta por los términos «piano», «suave», y «forte», «fuerte» es un instrumento musical armónico, clasificado como instrumento de teclado, y de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional, y según la clasificación de Hornbostel-Sachs es un cordófono simple.

 

El músico que toca el piano se llama pianista, la Señorita Itzel Riva Palacio Obón, demostró en este concierto, poseer gran capacidad interpretativa, se notaron los matices que logró imprimir a cada una de las piezas que tocó, con alma y corazón.

 

“El piano es el acordeón de los ricos” Michel Audiard

 

concierto-piano_itzel_riva_2

Las primeras composiciones específicas para este instrumento, surgieron alrededor del año 1732; entre ellas destacan las doce sonatas para piano de Lodovico Giustini tituladas: “Sonate da cimbalo di piano e forte detto volgarmente di martelletti”. Desde entonces, muchos han sido los compositores que han realizado obras para piano, y en muchos casos, esos mismos compositores han sido pianistas.

 

Destacan figuras como Frédéric Chopin, Franz Liszt, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Claude Debussy o Piotr Ilich Chaikovski. “El piano” pianoforte, fue el instrumento representativo del romanticismo musical, y ha tenido un papel relevante en la sociedad, especialmente entre las clases más acomodadas de los siglos XVIII y XIX.

 

“La mano es, a fin de cuentas, la herramienta de la mente” Brigitte Bouthinon-Dumas

 

concierto-piano_itzel_riva_3

Precisamente Itzel Riva Palacio Obón, eligió para su primera interpretación, al compositor Ludwig van Beethoven, la pieza llamada “Para Elisa”; después “Claro de Luna”, del mismo autor. Además probó con otro autor, Bela Bartok, con la pieza “Allegro Bárbaro”; luego siguió con “Estudio Revolucionario” de Chopin; para seguir con la “Suite Española Asturias” de Isaac Albéniz; prosiguió con “Marcha Turca” de Mózart, para culminar con un arreglo propio del “Jarabe Tapatío”, de la pianista e intérprete, Señorita Itzel Riva Palacio Obón.

 

La pianista, contó con la presencia de familiares, amigos e invitados de Lupita su progenitora, socios de la SOGEM, entre los que me cuento la que esto escribe, por lo que doy fe de su capacidad y sentida interpretación, de cada una de las piezas muy bien elegidas, además de la proeza de una intérprete, como lo es crear un arreglo propio del “Jarabe Tapatío”, que considero un logro más, para una pianista tan joven como lo es Itzel.

 

concierto-piano_itzel_riva_4

Lupita con sus hijos, y dos hijas, una escritora e Itzel pianista.  

 

“La música empieza allí donde termina el poder de las palabras” Richard Wagner

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017