“OFRENDA MONUMENTAL EN PALACIO DE BELLAS ARTES”

OFRENDA MONUMENTAL EN PALACIO DE BELLAS ARTES”

Por: Anaraceli Alvarado

 

ofrenda_1_2

En el recinto de mármol del Palacio de Bellas Artes, se podrá visitar en el vestíbulo, la magnificente Ofrenda Monumental, preparada por los alumnos de las ocho especialidades de la Escuela de Artesanías, que desde hace varios años, se han dado a la tarea de planear, diseñar y crear una Ofrenda Monumental única en el país.

 

En esta ocasión se cuenta, con ocho diferentes especialidades de artesanías, que convergen y se unen para un mismo proyecto, con las creaciones de cada especialidad: cerámica, ebanistería, estampado, joyería, orfebrería, esmaltes, metales, textiles y vitrales, que unidas, conforman una maravillosa y sobre todo, ¡Única Ofrenda Monumental!

 

Uno de los rituales más importantes y antiguos de México es s “El día de muertos”, Según la tradición, los dos primeros días de noviembre se celebra la unión del mundo de los muertos con el de los vivos. Con la participación de todos los grupos étnicos, mestizos e indígenas del campo y la ciudad, cuya fama y proyección es de índole internacional.

 

ofrenda_2_2

Inspirada en la arquitectura del Palacio de Bellas Artes y tomando como objeto representativo los mascarones que se encuentran adosados al edificio, la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) colocó la tradicional ofrenda de Día de Muertos en el vestíbulo del recinto de mármol.

 

En la edición 2016, se han dado a la tarea de imaginar al danzante que interpreta “al venado”, de la danza más antigua de los pueblos Yaqui y Mayo, del norte de la República Mexicana, “Danza del Venado”, para la cual se ha elaborado un gigantesco esqueleto de más de tres metros de altura, que podrán admirar, los visitantes que tengan a bien entrar al Vestíbulo, del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

 

“El reto fue el tamaño de la figura, por lo que el trabajo de cada una de sus partes se repartió en los diversos talleres de la escuela. Los pies, las manos y la cara están hechos de cerámica; los brazos y las piernas tienen una estructura de metal y fueron realizados en madera; el torso está elaborado en metal forjado, y la cabeza es un vitromosaico”.

“El Teatro es el arte del aquí y el ahora, es la conciencia del pueblo hacia el futuro y no una pasiva visión nostálgica del pasado”

Eric Bentley

 

ofrenda_3_2

VESTÍBULO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES

 

Explicó que el taller de esmaltes se ha encargado de hacer las sonajas de cobre esmaltado; el de estampado, el paliacate; el de textiles, el taparrabo y las fajillas, y el de joyería, los cascabeles. “El esqueleto danzante es el centro de la ofrenda y estará encima de un tambor de estructura metálica de dos metros de diámetro que tendrá un forro impreso con la letra del canto de la Danza del venado”.

 

“A través de la historia diversas culturas han generado creencias en torno a la muerte de los cuales se han formado ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. Conocido como un país rico en cultura y tradiciones, México ha llegado a conformar su identidad como nación en la concepción y creencias que se tiene sobre la muerte”

 

“Esta es una danza de vida, y el Día de Muertos es una celebración de vida en vez de un día triste, por lo que nos pareció muy adecuado el venado, un animal acechado por los peligros y que ofrenda su existencia para que el ciclo de la vida continúe”

Publicado el 22 de octubre, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017