“ÓPERA DE CÁMARA CUATRO CORRIDOS” EN EL CENART

“ÓPERA DE CÁMARA CUATRO CORRIDOS” EN EL CENART 

Por: Anaraceli Alvarado

 

OPERA DE CAMARA_1_2

El corrido es un género musical de México, que narra la historia verdadera de un personaje real y/o mítico. Estas composiciones épicas, narran momentos importantes para rendir homenaje y demostrar respeto a una persona o un pueblo.

 

El corrido nació a principios del siglo XIX durante la época de la Independencia y ganó mucha popularidad durante la Revolución Mexicana (1910-1920) porque se relataban las aventuras de los revolucionarios y sus líderes. Los corridos son populares hoy en día también. Siguen narrando las historias sentimentales de los habitantes de los pueblos y sus problemas más cercanos, como la inmigración.

 

En vez de cantar sobre los líderes revolucionarios, hoy se cuentan las historias de los ‘héroes anónimos’ que mueren intentando cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. Este caso es de ‘trata de personas’,  de mujeres atrapadas en un ciclo de la prostitución y la esclavitud, en los alrededores de la región fronteriza de San Diego/Tijuana, significa la colaboración entre creadores mexicanos y estadounidenses.

 

Ópera de Cámara, libreto de Jorge Volpi, basado en el binacional problema, del tráfico de mujeres; investigación exhaustiva que hizo él mismo desde la época prehispánica. De Tenancingo, Tlaxcala, pasa por Tijuana hasta “Los Campos del Amor”, cerca de San Diego, California. Se crea conciencia sobre trata de personas, a través de plataformas educativas, creativas y eventos en colaboración con los Derechos Humanos; porque éste es uno de los temas principales de explotación humana, más importantes del siglo XXI.

 

 

 OPERA DE CAMARA_2_2

‘La trata de personas’ está definido en el Protocolo de Palermo, como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

 

La Ópera de Cámara, es una composición dramática y musical en la que un texto dialogado se canta y se escenifica con acompañamiento de algunos instrumentos, en este caso sólo tres intérpretes musicales: Pablo Gómez guitarra, Aleck Karis piano, Ayano Kataoka 50 percusiones, Susan Narucki voz, actuación y dirección artística.

 

La voz privilegiada de soprano, su interpretación musical, transmite sentimientos, emociones, además de su expresión corporal, facial,  manipulación, aprovechamiento de los elementos escenográficos y la utilería, los manejó como lenguajes teatrales, porque les proporcionó vida e identidad; se integró a la multimedia y actuó en consecuencia.

 

Al final, Susan se quita la doble falda de su vestido, para cubrir un cuerpo inerte, aunado a la lámpara con un cirio “simboliza un duelo”.

 

OPERA DE CAMARA_3_2

Zapatos de tacón, significan Azucena, Dalia, Rose y Violeta, mujeres desaparecidas, diferentes edades, complexiones y sueños rotos, perfectamente descritas en los excelsos corridos de Jorge Volpi.     

 

Susan Narucki interpretó a cuatro personajes, además le dio varias connotaciones a la silla, como ‘un lastre que arrastra su personaje’, el respaldo es la reja tras la que ‘se encuentra prisionera’, el sentarse es símbolo de ‘la eterna espera de que la salven’, cuando se sienta de espaldas para escribir ‘se esconde de los demás’.

 

Sin duda esta ópera de cámara, con la cálida interpretación y dirección artística de Susan Narucki, premiada con el Grammy, logró conmover al “respetable público”, apoyada con los tres excelentes intérpretes musicales, tomando en cuenta que: “los sonidos entran por los oídos, por eso llegan más rápidamente al corazón”.

 

Cabe destacar, que los compositores: Lei Liang, Arlene Sierra, Herbert Vázquez e Hilda Paredes, crearon las partituras musicales, que le dieron cuerpo a los corridos, con claras diferencias; de acuerdo a cada personaje, sus características, la letra de cada corrido, además de la identidad y estilo de cada compositor. ¡FELICIDADES!

 

“La música tiene el poder de establecer contacto entre personas, contacto verdadero, íntimo que puede causar que veamos las cosas de manera diferente, para movernos a la acción y para negar el miedo” Susan Narucki

 

Publicado el 31 de mayo, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Música en escena Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017