¡ÓPERA EN VIVO DEL INBA! DIRIGE LUIS MIGUEL LOMBANA

¡ÓPERA EN VIVO DEL INBA! DIRIGE LUIS MIGUEL LOMBANA

Por: Anaraceli Alvarado

 

opera en_1_2

Para presentar la Ópera en Vivo, en el máximo Foro de Espectáculos, mejor conocido como El Coloso de Reforma, unieron esfuerzos La Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes y este magnificente recinto, para presentar dos temporadas con obras de Giacomo Puccini, “Turandot” y La Bohème”, acompañada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigidas por el Maestro Luis Miguel Lombana, en el marco del 90 Aniversario luctuoso del compositor y los 80 Años de existencia del Palacio de las Bellas Artes.

 

Cabe mencionar que en 1959, el 7 de noviembre se representó la Ópera en Vivo “Julio César” de Haendel, después el 11 de septiembre de 1960 “Turandot”, en 1961 “Carmen” el 3 de septiembre; le siguieron “Aída” en 1962, 1970 y 1972 se volvieron a presentar “Turandot” y “Carmen”, en este mismo recinto.    

 

opera en_2

Giacomo Puccini, nació en el seno de una familia de músicos eclesiásticos. Desde el siglo XVIII todos los Puccini fueron organistas y maestros de capilla en la Iglesia de San Martino. Tomó sus primeras lecciones de piano con el maestro Angeloni en su ciudad natal. En el año 1880 escribió la Messa di Gloria, y un tío suyo, Fortunato Magi, decidió fomentar su educación musical. Estudió en el conservatorio de Música en Milán. (1880-1883). Escribió su primera ópera Le Villi” (1884), y más tarde Edgar” (1889). Su tercera ópera, está considerada obra maestraManon Lescaut” (1893), “La Bohème” (1896), dirigida por Arturo Toscanini en su estreno en Turín, no fue bien recibida por el público, le dieron fama mundial. Óperas destacadas: “Tosca” (1900), Madame Butterfly (1904), La fanciulla del West (1910), La rondine (1917) y El TritticoIl Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi  (1918). Considerado sucesor de Verdi, melodías: O mio babbino caro de Gianni Schicchi y Nessun Dorma de Turandot, están consideradas cultura popular. Giacomo Puccini murió de cáncer de garganta el 29 de noviembre de 1924 en Bruselas, cuando componía la ópera “Turandot”.

        

“La ópera comienza mucho antes de que el telón se levanta y termina mucho después de que se ha reducido. Empieza en mi imaginación, se convierte en mi vida, y se mantiene parte de mi vida mucho después de que he dejado la casa de a ópera”

María Callas

 

opera en_3_2

Para las temporadas de Ópera en Vivo 2014, se eligieron dos Óperas de este gran compositor italiano: “Turandot” viernes 8 mayo 8 noche y domingo 11 mayo 5 tarde. “La Bohème” viernes 11 julio 8 noche y  sábado 12 julio 7 tarde y domingo 13 julio 5 tarde;  se presentarán con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, acompañada del Coro y de la Orquesta de Teatro de Bellas Artes, además de la Schola Cantorum de México.

 

La dirección escénica está a cargo del excelente director Luis Miguel Lombana, que tendrá que conciliar y tomar en cuenta para su trabajo creativo, con las pantallas gigantes de televisión, el espacio tan amplio del escenario y además el sistema de sonido. Mientras el director concertador será el serbio Srba Dinic.

 

“Si la gracia de Dios opera milagrosamente, es probable que opera a través de la puerta subliminal”

William James

Publicado el 18 de marzo, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Música en escena Publicaciones Recientes | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017