ÓPERA HILARANTE DE MOZART “EL EMPRESARIO”

ÓPERA HILARANTE DE MOZART “EL EMPRESARIO”

Por: Anaraceli Alvarado

 

el emperador_1_2

“El Empresario”, es una ópera escrita por Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), en esta obra se muestra la historia de manera cómica, los problemas financieros que tiene una producción operística. Esta puesta en escena, es una adaptación y dirección de Óscar Tapia.

 

Sin duda una obra divertida, que descubre al ‘respetable público’ la complicada situación de los empresarios, para convencer a las cantantes que requieren y demandan exagerados caprichos, que impiden que el espectáculo operístico llegue al escenario, para deleite de los espectadores.

 

La crisis económica de un empresario, no debe impedir que se cristalice una creación artística, que requiere de un trabajo de equipo.

 

“La creación artística es el contacto con los demás, la unión comprensiva y amorosa”

David Alfaro Siqueiros

 

el emperador_2_2

La historia que se representa, es la de un empresario operístico de nombre “Don Escrúpulos”, que pasa por una verdadera crisis económica desde su última temporada, es convocado para crear una nueva compañía lírica en Austria, donde debe reunir cantantes  profesionales, sin posibilidad de tener un presupuesto para ofrecerles trabajar con él, un banquero “Don Ángel”, le propone ayudarlo.

 

Así que le da sus razones para proporcionarle el dinero suficiente, con la única condición de que contrate a la soprano ‘Madame Corazón’; casualmente es su esposa y fue una famosa cantante de ópera.

 

Entonces aparece otra soprano, mucho más joven que la anterior, pero recomendada por el mismo mecenas, así que después de que el empresario decide hacerle una prueba y sus exigencias son tantas, que ni con la ayuda económica del banquero, podría aceptar cumplirle.

 

 ¡El artista es mentiroso, pero el arte es verdad!

François Mauriac

 

 

el emperador_3_2

“La música es realmente la mediadora entre la vida de los sentidos y el espíritu”

Ludwig van Beethoven

 

el emperador_4_2

“La música, en el mejor sentido, tiene menos necesidad de la novedad; antes bien, cuanto más antigua sea y más habituados estemos a ella, mayor sea el efecto que produzca”

Johann Wolfgang Goethe

 

el emperador_5_2

Una divertida Ópera, escuchar las voces privilegiadas y de contemplar a las mujeres bellas, ataviadas con ropajes de la época y pelucas bien peinadas de las sopranos, Carla  Muñoz y Citlalli Carrillo.

 

el emperador_6_2

Lo mismo que el resto del elenco conformado por  Carlos Felipe López, Armando Gama y Mauricio Esquivel. El pianista tiene gran capacidad interpretativa. Los cantantes, demostraron poseer coloratura, técnica y voz, saben lucir el vestuario de la época, además de la expresión corporal que requiere el personaje, cada uno logró crearlo con excelencia, luciendo sendas pelucas.

 

Sin duda ‘el respetable público’ gozará, durante una hora el espectáculo operístico, con una extraordinaria partitura creación de Mozart, una ingeniosa, fantástica y sobre todo divertidísima ópera.

 

La Puesta en Escena de Producciones Arándano y Concertistas Internacionales, adaptación y dirección de Oscar Tapia, con el lema: “Privilegiar el Arte por encima de los caprichos”.

 

Se representa esta magnífica y divertida ópera, el sábado 7 a las 19 horas y el domingo 8 a las 17 horas, en el “Teatro de la Ciudad Esperanza Iris”, Donceles número 36, colonia Centro.

 

$150 Entrada general, 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

 

¡NO SE LA PUEDE PERDER!

Publicado el 9 de junio, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Música en escena Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017