“Ópera Macbeth” de Giuseppe Verdi, Palacio de Bellas Artes.

“Ópera Macbeth” de Giuseppe Verdi, Palacio de Bellas Artes.

Por: Anaraceli Alvarado

 

macbeth_oper_1

La “Ópera Macbeth”, del compositor italiano Giuseppe Verdi, “Macbeth”, basada en la tragedia homónima de William Shakespeare (1564 – 1616), con la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta del Director concertador: Marco Guidarini. Es una Ópera en cuatro actos, su estilo es el ‘romanticismo musical italiano’, fue estrenada en el “Teatro Pérgola” de Florencia, el 14 de marzo de 1847.

 

Esta puesta en escena dirigida por Lorena Maza, se presentará el próximo domingo 23 de septiembre en el “Palacio de Bellas Artes”, con el siguiente elenco: Diseño de escenografía y luminotecnia-Alejandro Luna.

 

Diseño de coreografía y movimiento escénico-Lydia Romero. Diseño de vestuario-Eloise Kazan. Diseño de maquillaje-Cinthia Muñoz. Diseño de video y mapping-Azael Hernández Sáenz. Director huésped del Coro-Pablo Varela.

 

“Mira que a veces el demonio nos engaña con la verdad, y nos trae la perdición envuelta en dones que parecen inocentes” Diálogo de la obra ‘Macbeth’

 

macbeth_oper_2

Solistas: Macbeth, general del rey Duncano-Alfredo Daza. Lady Macbeth; esposa de Macbeth-Csilla Boross; Lady Macbeth (cover)-Nieves Navarro; Banquo, general del rey Duncano-Rubén Amoretti; Macduff, noble escocés, señor de Fife-José Manuel Chú; Malcolm, hijo del rey Duncano-Orlando Pineda.

 

Dama de honor de Lady Macbeth-Frida Portillo; Doctor-Rodrigo Urrutia; Heraldo y Sirviente de Macbeth-Tomás Castellanos; Duncano, rey de Escocia-Medin Villatoro García; Fleanzio, hijo de Banquo-Mateo Luna.; Aparición uno-Sandra Maliká Sandoval; Aparición dos-Zita Ángela García Gómez; Aparición tres y Asesino-Octavio Pérez.

 

La acción transcurre en Escocia. Macbeth y Banquo, victoriosos generales del rey Duncano sobre los rebeldes, encuentran a unas brujas quienes les vaticinan que Macbeth ocupará el trono en el futuro y que Banquo será padre de reyes.

 

 macbeth_oper_3 

Movidos por la ambición, Macbeth y su mujer deciden adelantar los acontecimientos y para ello asesinan al rey y a cuantos súbditos se interponen en su camino, incluido su propio amigo, Banquo. Macbeth, a quien le aconsejan las brujas se cuide de Macduff y le auguran que no podrá dañarlo ningún hombre nacido de una mujer, ni podrá ser vencido hasta que el bosque de Birman marche contra él, hace caso omiso.

 

Soldados de Malcolm se camuflan con ramas de árboles, dando la sensación de que avanza hacia Macbeth un bosque entero y tras ser perseguido por Macduff y luchar contra él cae.

 

Tras la muerte de Macbeth concluye su reinado de terror, dando así lugar a una larga estirpe de reyes, descendientes  de Banquo, como había sido profetizado.

 

“Mira que a veces el demonio nos engaña con la verdad, y nos trae la perdición envuelta en dones que parecen inocentes” Diálogo de Macbeth de William Shakespeare

 

macbeth_oper_4

Ópera en cuatro actos, además de diez cuadros con música de Giuseppe Verdi (1813 – 1901), libreto en italiano de Francesco Maria Piave (1810 – 1876) y Andrea Maffei (1798 – 1885), basado en la tragedia homónima de William Shakespeare (1564 – 1616).

 

Porque la creatividad de William Shakespeare, ha nutrido con sus obras a muchos compositores musicales, que quedaron prendados por su literatura. Y no son precisamente los músicos menores los que eligieron a Shakespeare para crear sus propias obras. En ópera la lista es imponente: Verdi, Wagner, Purcell, Storace, Rossini, Gounod o Britten, son solo ejemplos del ascendente del escritor.

 

Podemos hacer una lista, de las mejores óperas de todos los tiempos, que nacieron de los textos de William Shakespeare, amén de que siguen representándose.

 

“Una Italia sin Verdi sería como una Inglaterra sin Shakespeare” Luciano Berio

 

Son muchas las óperas que fueron creadas por compositores musicales, sobre la base de una obra del ‘Bardo de Avon’, William Shakespeare. Además podemos analizar que sus tragedias, sus poemas o sus comedias, encierran buena parte de la esencia del ser humano; en sus reacciones, sus pasiones, sus debilidades, sus zonas oscuras, es la ‘sustancia vital’, para representar la realidad sobre un escenario.

 

Giuseppe Verdi, el ídolo del ‘Risorgimento Italiano’, el que mejor adaptó los textos de Shakespeare, para convertirlos en óperas grandiosas, es el compositor italiano Giuseppe Verdi, aunado al respeto que desde el primer momento demostró por esta obra, por lo que a través de su partitura, el compositor estableció, una combinación entre canto, declamación, ‘parlato’ y ‘gesto’.

 

En suma, la consecución de un nuevo ideal, “la palabra escénica”, que a través del uso de la vocalización, se logran efectos teatrales. Sin duda constituye la imagen de un compositor, que innovó con una nueva teatralidad, que revolucionaría el panorama del melodrama italiano, y además, ¡consiguió musicalizar los anhelos de libertad de un pueblo!

 

macbeth_oper_5

Sin duda Giuseppe Verdi, fue un genio en la composición operística, porque la maestría para la creación melodramática, se debe a la calidad de sus fuentes literarias como: Lord Byron (Il Corsaro), Alejandro Dumas (La Traviata), Víctor Hugo (Rigoletto) y por supuesto William Shakespeare (Macbeth, Otello y Falstaff) fueron, su inspiración.

 

Giuseppe Verdi sentía una gran admiración hacia el dramaturgo inglés, desde su juventud, así que al elegir sus textos dramáticos, lo consideraba un elogio sincero y manifiesto, lo expresó en alguna ocasión: ¡Es mi poeta predilecto!

 

Sus libros siempre han estado en mi mesita de noche o sobre mi estudio. Los he leído y releído cientos de veces (…) ¡Ah, Shakespeare! (…) ¡El gran maestro del corazón humano! ¡Jamás podré igualarme a él!

 

macbeth_oper_6

“Macbeth” (ópera en cuatro actos). Las tres brujas que aparecen en el texto original se convierten en un coro completo en la obra de Verdi. Así quiso afrontar la obra de Shakespeare, con ciertas garantías y un enorme respeto por el autor.

 

La obra de “Macbeth”, fue el primer encuentro entre el texto dramático de uno, y la partitura musical del otro. Y hay aspectos en la ópera que nos invitan a pensar que ese deseo de tratar los textos con aprecio y admiración, llevó a Verdi a transitar caminos nuevos para él hasta ese momento.

 

Por ejemplo, los giros armónicos que eran desconocidos en las óperas de Verdi, el uso de un oscurísimo tono de fondo, que en esa época era muy criticado por ser menor, o que las nuevas tonalidades, eran intentos de no maltratar ni desvirtuar una obra, tan importante como Macbeth.

 

“Las heridas que no se ven, son las más profundas” Arthur Schopenhauer

 

macbeth_oper_7

Giuseppe Verdi

            

macbeth_oper_8

William Shakespeare

 

Por otra parte, algunas escenas se estructuran en su totalidad desde vértices inusuales. Por ejemplo, cuando el rey entra en el castillo de su vasallo lo hace sin cantar, no hay palabras, solo una tranquila y preciosa música de marcha. El rey Duncan morirá en ese castillo posteriormente.

 

Cuando se estrenó la ópera, los aficionados y los expertos se echaban las manos a la cabeza. ¡Aquello era una Ópera Senz Amore! Verdi se arrimaba a la esencia del trabajo de Shakespeare. Sobre el escenario mandaban la sicología, la estructura íntima de los personajes.

 

Musicalmente eso se notaba con claridad, para conseguir una emoción nueva en la época, con recitativos amplísimos, fórmulas musicales que amplifican todo tipo de emociones, melodía característica con lugar de importancia, al mismo tiempo en la obertura, que convierte se en símbolo, para hablar de aspectos íntimos del personaje al que alude.

 

Esto tiene que ver con sonambulismo, con sensaciones tras el asesinato, con brujería, las brujas son una especie de tercer personaje principal, Verdi le da voces con tintes agudos y casi grotescos; hacen pensar en el mismísimo diablo, en este montaje de Lorena Maza, el coro completo canta desde el primer acto.

 

Así la directora destaca la importancia del coro, en la que el pueblo expresa el sufrimiento al que se ve sometido. No podemos olvidar que Verdi compone “Macbeth” en pleno resurgimiento y, sintió la necesidad de otorgar un papel de importancia al pueblo, en ese momento de su actuación, los tenores se enfrentan, y se encuentran frente a un reto de dimensiones colosales.

 

La obra completa de “Macbeth” escrita por William Shakespeare, se transforma en Ópera, está recomendada para mayores de 15 años. Duración aproximada: 3 horas, con dos intermedios incluidos, de 15 minutos cada uno. Cantada en italiano y se cuenta con la mejor traducción en español, con vista clara.

 

Esta ‘puesta en escena’, constituye la grandilocuencia de la mejor Ópera de Giuseppe Verdi, que con su prolífera obra musical, tuvo la capacidad creativa de escribir la partitura, de más de veinte tragedias de éxito, y reconoció que su favorita era “Macbeth”.

 

Es precisamente la Ópera que se presentará en el “Palacio de Bellas Artes”, una ‘puesta en escena’, dirigida por una excelente triada, conformada por: Marco Guidarini, director de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, Lorena Maza Directora de Escena, y Alejandro Luna diseño de escenografía y luminotecnia.

 

“No soy un compositor culto, sino uno experimentado” Giuseppe Verdi

 

Marco Guidarini, no sólo cuidó la armonía e interpretación fidedigna de la partitura, de cada uno de los músicos que conforman la Orquesta, sino que el Coro que representa la voz del pueblo, no sólo cuidó la entonación de las voces, sino su capacidad interpretativa en cada frase, para darle contundencia en los momentos precisos, en cada acto. ¡Felicidades a todos!

 

La dirección escénica a cargo de Lorena Maza, demostró una vez más no sólo su sensibilidad, sino la capacidad de dirigir con excelencia, tanto a los protagonistas, como a los coros, que son numerosos y les marcó movimientos corporales ‘had doc’ con los acontecimientos, en cada escena, logrando una perfecta simetría.

 

En cuanto al trabajo creativo del maestro Alejandro Luna, su diseño de escenografía, logró no sólo ambientar cada uno de los espacios del Palacio, amén de las atmósferas que logró con la luminotecnia, sino que creó la grandiosidad espectacular de un reino, ¡el de Macbeth!

Publicado el 20 de septiembre, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Música en escena Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017