“OREJAS CAÍDAS Y HOCICO CASI CILÍNDRICO” DE BERTUCCIO

“OREJAS CAÍDAS Y HOCICO CASI CILÍNDRICO” DE BERTUCCIO

Por: Anaraceli Alvarado

 

orejas caidas_1_2

El texto dramático escrito por Marcelo Bertuccio, es ‘un soliloquio’ que él autor representó en estreno mundial, diciembre de 2001, hace exactamente catorce años. En este Primer Encuentro de Teatro Nacional Independiente 2015, la Compañía Asae de Michoacán, representó “Orejas Caídas y Hocico casi cilíndrico”, con la actuación de Erick García y dirigido por Andrea Espino.

 

El actor representa a un hombre, que se encuentra encerrado en su casa, casi ahogado en una verborrea enfermiza, al mismo tiempo teme por el robo de sus animales porcinos, considerándolos muy valiosos, simultáneamente suena el teléfono, el timbre de la puerta, pero él teme contestar o ir a ver quién toca, sólo habla, come y bebe vino.

 

“La realidad es ficción en baja frecuencia: el teatro, entonces, resulta parte de la existencia aceptada como verdadera, y no sólo una convención artística” Marcelo Bertuccio

 

orejas caidas_2_2

El personaje no para de hablar, tampoco el temor de ser despojado de sus ‘chanchos’, un hombre sólo que quiere aparentar estar en sus cabales, y sin embargo los espectadores descubren a un ser humano que vacía sus pensamientos, sin tener contacto con sus congéneres.

 

La que esto escribe, se preguntó ¿por qué escribir una partitura teatral con el título de un cerdo? O de las características físicas de un puerco. En realidad habla de un hombre sólo y obsesivo, fingir que tiene a su cargo una porqueriza y sin embargo, no los cuida verdaderamente.

 

A la dirección de Andrea Espino, le faltó matizar y exigirle al actor, no hablar tan rápido, porque al público se le dificulta entender el texto. Los diálogos mencionan los diferentes productos, chorizo, jamón, etcétera, el autor es argentino. En México, solemos comer carnitas, chicharrón, manitas de porcino a la vinagreta o en chile verde, porque nuestras costumbres son diferentes. Actualmente existen casi 100 razas porcinas domesticas reconocidas.

 

“La realidad es ficción en baja frecuencia: el teatro, entonces, resulta parte de la existencia aceptada como verdadera, y no sólo una convención artística”

Marcelo Bertuccio

 

orejas caidas_3_2

¡La tragedia de un hombre sólo!, una historia que duele, un pasado que es presente en su dolor, una herida sin cicatrizar, sin duda un personaje que nos muestra lo frágiles que somos en cuanto a nuestra ‘psique’, porque los espectadores se pueden reflejar en la tragedia que vive el personaje, casi al borde de la autodestrucción, que los que se encuentran sentados justo en la mesa, pueden vivenciar lo trágico.

 

El dramaturgo argentino cuando la representa, cena ‘sopa de chancho’, lo cual implica que consuma la carne de los animales que según él ama y protege; lo que le da otra connotación a la obra, Marcelo en su montaje vocifera, reflexiona, se enoja con el mundo, con los cerdos y consigo mismo, queriéndose salvarse a sí mismo, y dice: ¡chanchito no te vayas, ven que sólo quedamos tú y yo!

 

“Que la acción corresponda a la palabra, y la palabra a la acción, poniendo un especial cuidado en no traspasar los límites de la sencillez de la naturaleza”

William Shakespeare

Publicado el 2 de abril, 2015 | Por | 1 Comentario | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Una respuesta a ““OREJAS CAÍDAS Y HOCICO CASI CILÍNDRICO” DE BERTUCCIO”

  1. Rafael Cuevas dice:

    Solicito amablemente que se corrija y se le de crédito a quien lo merece pues es el actor Armando Serrato quien actuó en esta puesta en escena. También considero que ignoró por completo la crítica social a las desapariciones forzadas que ocurren día a día en nuestro país. Por último y con mucho respeto… me mató lo de “manitas de porcino a la vinagreta”. Me parece que es, como se dice popularmente “echarle mucha crema a los tacos”. Creo que esta crítica pone especial detalle a las cosas superfluas como las palabras comunes en Argentina o en México y se le puso nula atención a la crítica social que sería el tema sustancioso.

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017