“Pequeños Zorros” de Lillian Hellman, Teatro Santa Catarina

“Pequeños Zorros” de Lillian Hellman, Teatro Santa Catarina

Por: Anaraceli Alvarado

zorros_1_2

La dramaturga y novelista estadounidense Lillian Hellman, comprometida con su tiempo, con sus partituras bien estructuradas, con habilidad dramatúrgica plasmó la condena del mal, personal y social, a través de tramas argumentales complejas y la psicología de sus personajes bien construidos.

 

Ganó Premio Nacional del Libro de las Artes y las Letras. Estudió en las universidades de Nueva York y Columbia, y entró en el mundo del teatro como agente de prensa, y como lectora de obras para el productor de Broadway, Herman Shumlin, (seguramente así quedó atrapada en el Teatro).

 

Sus obras son referente histórico, vigente en el drama universal, en pleno siglo XXI, la ambición, corrupción, injusticia y violencia, agobian al mundo. “Durante la primera parte del siglo XX, con la revolución industrial, dio inicio la devastación del medio ambiente, que nos lleva a la extinción”.

 

El nombre original es “The Little Foxes”, escrita en 1939, el tema es de una familia sureña, que tras la guerra civil se enzarza en una lucha sin escrúpulos por la fortuna familiar, y el título alude a los zorros pequeños que destrozan los campos.

 

Un país donde hasta la fecha existen el doble de sanitarios en el Capitolio, por el racismo que prevalecía cuando lo construyeron, y a pesar de tener de presidente a Obama, se siguen cometiendo injusticias y asesinatos de índole racista.

 

“Pocas o ninguna vez se cumple con la ambición, que no sea con daños a terceros”

Miguel de Cervantes

 

zorro_2_2

La temática de la obra es vigente, seguramente por eso la eligieron José María y Luis de Tavira para llevar a cabo su versión, porque además de trabajar el texto, el maestro Luis de Tavira la dirige con meticulosidad, como un creador escénico que conoce la prioridad de la función ontológica sobre la comunicacional, la semiótica y la simbolizadora.

 

El director Luis de Tavira**, sabe que la ‘poíesis’ se genera en el teatro, a partir del trabajo territorial de los actores, con su cuerpo presente, vivo, sin intermediación tecnológica, que permita la sustracción del cuerpo, inserto en el cronotopo cotidiano. Por todo lo anterior, con esta puesta en escena, se logra alcanzar el máximo deseo del creador, ¡una obra de arte!

 

El reparto fue cuidadosamente seleccionado, el director no sólo tomó en cuenta su ‘histrionismo’, sino el que cada uno reuniera la capacidad de la nueva forma, instalada por la acción del cuerpo ‘aurático’ del actor, funde todas las materias en una unidad: las absorbe y transforma. Porque la versión de Luis y José María de Tavira, requería convivio-poíesis-expectación.

 

Por orden de aparición: Marisol Castillo* ‘Addie’, José Antonio Becerril ‘Cal’, Yulleni Pérez Vertti ‘Birdie Hubbard’, Juan Carlos Vives ‘Óscar Hubbard’, Pedro de Tavira Egurrola ‘Leo Hubbard’, Stefanie Weiss ‘Regina Giddens’, Rodolfo Guerrero** ‘Marshall’, Arturo Ríos ‘Ben Hubbard’, Ana Clara Castañón ‘Alexandra Giddens’, Raúl Adalid ‘Horacio Giddens’.

 

zorros_3_2

Series poéticas paralelas: Diseño de escenografía e iluminación: Alejandro Luna***, Diseño de vestuario: Carlo Demichelis, Música original y escenofonía: Pedro de Tavira Egurrola, Asistente de dirección: Octavio Michel, Asistente de escenografía: Ericka Gómez, Asistente de iluminación: Félix Arroyo, Asistente de vestuario: Gabriela Ayala, Ret.Social FONCA: Sofía Stepanenko.

zorros_4_2

La escenografía de Luna, creo la ambientación a detalle de la época, aunada a la luminotecnia creadora de atmósferas, que dieron realce a la acción dramática, el espejo no sólo dio profundidad a la estancia, sino permitió separar los ambientes.

 

El vestuario de época de Carlo Demichelis, ubicó nivel socioeconómico, aunado a la Música original y escenofonía de Pedro de Tavira Egurrola, el ‘respetable público’ disfrutó el audio que prologó la ‘puesta en escena’, lo alejó del bullicio y estrés, que provoca la megalópolis, al final de una jornada.  

 

“El alma cuando sueña, es teatro, actores y auditorio”

Addison

 

zorro_5_2

“Si ‘el teatro teatra’, un actor que se auto-observa y produce pensamiento sobre la riqueza y vastedad de lo que produce como acontecimiento, deviene necesariamente un actor ‘filósofo’, porque se transforma en el productor de un pensamiento único, sobre la singularidad del actuar en su relación con el mundo”.

Jorge Dubatti

 

zorro_6_2

Teatro Santa Catarina, Jardín Santa Catarina No. 10 • Coyoacán Teléfono: 5658 0560, del 18 de agosto al 9 de octubre, Jueves y viernes 19:00 horas / Sábados y domingos 18:00 horas, $150 general / $75 descuentos regulares / $30 jueves de TeatroUnam

Publicado el 24 de agosto, 2016 | Por | 1 Comentario | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Una respuesta a ““Pequeños Zorros” de Lillian Hellman, Teatro Santa Catarina”

  1. BeatrizSotelo López dice:

    Suena interesante y tema actual.Programaré ir a verla.

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017