“PERRO SIN RAZA” DE ED HARRIS EN LA SALA VILLAURRUTIA

 “PERRO SIN RAZA” DE ED HARRIS EN LA SALA VILLAURRUTIA

Por: Anaraceli Alvarado

 

PERRO SIN RAZA_1_2

Esta puesta en escena dirigida por Fernando Rovzar, (Por cierto su primera dirección escénica), traducida por una de las actrices del elenco, Marianna Burelli trabajó intensamente con el director. La traductora declaró que el proceso de la traducción fue bastante largo, la primera idea de hacerla surgió en 2012, pero gracias al trabajo con Fernando Rovzar, logramos hacerlo más cercano al público mexicano y después, en los ensayos, todos los actores lo hicieron más dúctil. Todo lo antes mencionado se comprobó el 21 de octubre, cuando se estrenó en otro recinto teatral de la ciudad de México con mucho éxito.

 

Marianna Burelli, conoció a Rovzar y a otra de las integrantes del elenco, Rocío Verdejo, en la serie de televisión Paramédicos, y decidieron realizar este proyecto. El autor primigenio es el dramaturgo inglés Ed Harris, que en su texto habla de la rutina de los empleados en la burocracia, adentrándose a sus vidas en la oficina, sus sueños, esperanzas y frustraciones, en un trabajo rutinario sin alicientes.         

                                                         

“La puesta en escena, identifica como la vida de las personas es absorvida por el trabajo”

Fernando Rovzar

   

PERRO SIN RAZA_2_2

Al estreno de esta puesta en escena. Asistió el dramaturgo y actor británico Ed Harris, que sin hablar español, pudo percibir la creación definida y clara de cada uno de los personajes, que identificó plenamente, además fue testigo de la buena recepción de los espectadores, al ver la respuesta a las escenas que se representaron.

 

Sin duda, es el resultado del buen trabajo de adaptación a la cultura mexicana, porque el tedio y rutina en las oficinas burocráticas es el mismo, en cualquier parte del mundo; quizá sólo cambien las instalaciones y los caracteres de los empleados.

 

El eleneco está conformado por Hernán Mendoza, el empleado de más antigüedad en la oficina, un hombre conformista, rutinario, sin el mayor interés para cambiar de puesto ni de actitud ante la vida, que goza con someter a sus burlas y escarnio a los demás compañeros. Sin duda una creación de personaje que con actitud, expresión corporal, tono de voz, volumen, transmisión de emociones, claridad en los subtextos, logra verosimilitud en su representación.

 

PERRO SIN RAZA_3_2

  • Mariana Burelli además de traductora del texto, su personaje es el de la más jóven en la oficina, que trata de trabajar con ahinco porque tiene sueños y esperanzas de que se valore su trabajo. Demuestra con su capacidad histriónica, que el espectador asiste a una ceremonia artística, porque con su actuación, transmite sentimientos que a su personaje agobian, lo cual conmueve hasta las fibras más sensibles del ‘respetable público’

 

“Durante casi dos años trabajamos en la traducción”

Marianna Burelli

 

Por su parte la actriz Norma Angélica, con su actuación nos muestra una vez más, la versatilidad de su desempeño en la escena, para crear un personaje entrañable, que aparentemente sólo hace el aseo de la oficina, pero conoce muy bien lo que pasa con el personal que ahí labora, y además tiene sueños que piensa algún día cristalizar.

 

“Todo lo que quieras hacer, o sueñas poder hacer, comienza a hacerlo. En la temeridad hay genio, poder y magia”

Goethe

 

PERRO SIN RAZA_4_2

Por su parte Mauricio Isaac, personifica a un joven que trabaja en la oficina, pero tiene una afición que lo saca de la rutina y del tedio burocrático, hasta que renuncia; su expresión facial y corporal, da cuenta de sus emociones y sentimientos ante los demás.

 

En el papel de la Jefe de la oficina, Rocío Verdeme ofrece con su actuación, una cátedra de lo que puede llegar a ser un ser mediocre con poder, que no respeta a sus subalternos, sino que los obliga a repetir sus reglas, pensando que con su comportamiento consigue respeto, hasta inspirar miedo; el tono de voz, mirada, actitud y con el uso de una pequeña barra de metal, los somete e intimida.

 

El diseño de escenografía minimalista de Florent Vitse, ambienta cualquier oficina burocrática, integrándola a la del jefe; la luminotecnia  de Paulo Sergio Galindo consiguió crear atmósferas pertinentes en cada escena; Miguel Hernández creó el diseño de música y sonido que ambientó con pertinencia las escenas.

 

El director de escena, tuvo la capacidad de conjuntar a los creadores antes mencionados, en un trabajo de relaciones recíprocas; en la asistencia de dirección y producción Mariela Martínez, apoyó notablemente el trabajo del director Fernando Rovzar.

 

El autor primigenio Ed Harris, reconoció que la versión mexicana, llegó a las profundidades del alma y espíritu de  cada personaje, transmitiendo sentimientos y emociones, que comprobó con las reacciones del ‘respetable público’. La versión inglesa no lo consiguió.

 

Además de estas relaciones, el director con su creación lo hizo también con los actores, (se nota en escena) que se conjuntaron para retroalimentarse; pasó a la siguiente fase, la relación entre los actores y los espectadores. Porque en su planeación de dirección y representación, tuvo la capacidad de relacionarse con todos los elementos de la representación en su conjunto, para conseguir con la comunicación clara, estética definida, resultado: una puesta en escena memorable, trascendente, digna de representarse en una gira.  

La puesta en escena es una producción realizada por medio del programa Estímulo Fiscal del artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (EFITEATRO).

 

Se representa en la “Sala Xavier Villaurrutia” del Centro Cultural del Bosque, Funciones: Del 22 de enero al 22 de febrero, los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas.

                                                       

Mayor información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro (www.teatro.bellasartes.gob.mx) y en las redes sociales Gente de Teatro (Facebook), @Gente_de_Teatro (Twitter) y @gentedeteatro (Instagram).

Publicado el 31 de enero, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017