Peter Brook, dirige “Battlefield” texto de Marie-HéleneEstienne

Peter Brook, dirige “Battlefield” texto de Marie-HéleneEstienne

Por: Anaraceli Alvarado

 

peter-brook_1_2

La compañía ‘Théatre des Bouffes du Nord’, presenta “Battlefield”, versión y dirección de Peter Brook y Marie-Helène Estienne, basada en “El Mahabharata” que habla de guerras, conflictos desastres, por los que en pleno siglo XXI, padece el mundo entero; en México, hemos sufrido sismos, y desastres en Puebla, Chiapas, Oaxaca, Morelos y CDMX, estamos sensibles.

 

“Battlefield”, es una ‘puesta en escena’ de Peter Brook, a partir de un ‘espacio vacío’, con un solo músico, Tori Tsucitiori que con su Derbake, logra no sólo ofrecer en cada escena el ritmo justo, sino que con su composición percusionista, conforma un personaje vital en la representación teatral, le da más vida y ritmo a la obra.

 

Peter Brook convocó a su elenco: Carole Karemera, Jared McNeill, Ery Nzaramba, Sean O’Callaghan, y a Tori Tsucitiori, para la creación musical, que complementaría la representación.

 

“Interpretar requiere mucho esfuerzo. Pero en cuanto lo consideramos como juego, deja de ser trabajo” Peter Brook

 

peter-brook_2_2

¿Qué es “El Mahabharata”?, en una entrevista Peter Brook dijo: “Es el gran texto sagrado hindú. Pero no es sólo un libro, ni una gran serie de libros, es un inmenso lienzo, que cubre todos los aspectos de la existencia humana. En él podemos encontrar todas las preguntas de nuestras vidas, en un modo que es a la vez contemporáneo y urgente”.

 

Su historia se ha transmitido a lo largo de treinta siglos en “El Mahabharata”, ¡la gran epopeya india! Es un poema épico más largo que todas las obras de Shakespeare juntas. Así que acudió a Jane-Claude-Carriere, para que escribiera el texto dramático. Este dramaturgo, también escribe guion de cine, por lo que fue el guionista de la mayoría de las películas de Luis Buñuel.

 

Este documento tan importante para la humanidad, lo ha considerado Peter Brook diciendo: “La riqueza del lenguaje de esta epopeya intemporal y sus historias siempre asombrosas nos permiten llevar al teatro este escenario, que, perteneciendo al pasado, refleja a la vez los duros conflictos de hoy”.

 

El ‘teatro absoluto’ propone un teatro centrado en la palabra, el ‘teatro liminal’, pone el acento en la ausencia de palabra; Peter Brook, adiciona silencios pertinentes entre los diálogos, la escenografía minimalista, así que los actores con su histrionismo, llenan el espacio vacío.

 

peter-brook_3_2

Brook y la compañía viajaron varias veces a la India, para entender a fondo la esencia de la historia que querían contar. “En “El Mahabharata”, la metáfora más comúnmente repetida es la de un río. El campo de batalla es un río, los miembros seccionados son rocas, los dedos amputados son pececillos, el caudal es sangre. La India es como un río. Cuanto más penetrábamos en “El Mahabharata”, más veníamos a reconocer la riqueza y la generosidad del pensamiento hindú original”.

 

El director fue adentrándose en la forma de enfrentarse a lo trascendente de la mentalidad india. “Krishna muestra que, para preservar el equilibrio del universo, todo debe tener su lugar. La sexualidad, la violencia: cada cosa tiene un significado. Por eso sus acciones inesperadas y aparentemente inmorales son una constante confrontación con el pensamiento rígido e incluso pueden conmocionar a los creyentes hindúes auténticos”.

 

En la obra ‘no hay oscuridad’, simplemente hay ausencia de luz; ‘no hay mal’, tan sólo ‘ausencia del bien’, así lo explica Brook en sus declaraciones. La guerra destruye una familia, un país, y después se preguntan: ¿cómo y por qué hay que reconstruirlo?

 

peter-brook_4_2

“El Mahabharata” habla de una gran guerra de exterminio, que destroza a la familia ‘Bharata’. Por un lado, están los cinco hermanos, los ‘Pandavas’, y en el otro bando sus primos, los ‘Kauravas’, los cien hijos del rey ciego Dritarashtra. Ambos bandos emplean terribles armas de destrucción. Y al final ganan los ‘Pandavas’.

 

Millones de cuerpos muertos yacen en el suelo. Y el mayor de los ‘Pandavas’, Yudishtira, se ve obligado a convertirse en rey. La victoria tiene el sabor amargo de la derrota. Tanto Yudishtira como Dritarashtra, el viejo rey, tienen una profunda angustia y un profundo remordimiento, y se cuestionan sus acciones pasadas, tratando de desentrañar su propia responsabilidad por el desastre. Así el ‘teatro liminal’, mezcla ficción y no ficción, borra los límites entre el teatro y la vida, desdibuja el salto ontológico, que la ‘poíesis’ marca, respecto de la ‘realidad cotidiana’.

 

En estos momentos en los que la sociedad mexicana, sigue en una situación difícil, esta obra nos enseña, inesperadamente, la manera de abrir los ojos a lo que la realidad nos exige.

 

“El teatro es un vínculo con el mundo exterior, situaciones que pasan en el mundo son vistas a través del teatro que nos trae la vida real a escena, el teatro a través de los actores nos muestran el mundo, el espectador puede ser conmovido por dichas situaciones” Peter Brook

Publicado el 6 de octubre, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017