“Pianica”, proyecto músico-teatral de Enrique Nava, 27 noviembre ‘Teatro de la Ciudad’.

“Pianica”, proyecto músico-teatral  de Enrique Nava, 27 noviembre ‘Teatro de la Ciudad’.

Por: Anaraceli Alvarado

 

pianica_1

“Pianica” es un viaje introspectivo entre la realidad y el inconsciente, que se presentará por única ocasión el martes 27 de noviembre, en el emblemático “Teatro de la Ciudad Esperanza Iris”, que en este año 2018, el recinto cumple 100 años de existencia. Este ‘Proyecto Especial’, músico-teatral, creado por el compositor Enrique Nava, explora las etapas de la vida, para que el ‘respetable público’ intervenga activamente a través de la música, se ‘reconozca’ y reflexione sobre su presencia y significado de la vitalidad en este mundo ‘global’, la “Tierra”.

 

Este concierto se presentará por única ocasión el martes 27 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con el apoyo de la Coordinación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

                                                                    

Un espectáculo en el que intervienen distintos músicos, quienes con su capacidad interpretativa, se conectan directamente con los espectadores, porque esa comunicación a través del oído, llega directamente al corazón, amén de alimentar su espíritu, muestran el proceder en la vida de dos personajes, su dualidad, y logran hacer una introspección, hasta desembocar en el reencuentro del alma y cuerpo, alegoría y melancolía, principio y fin, dice el creador musical del proyecto, Enrique Nava.

 

Cada artista hace su propia selección de repertorio, para plasmar las emociones de los dos personajes que, sumados y entendidos, son en realidad uno solo: “Alma” y “Dante”, quienes van juntos por el escenario desde el nacimiento hasta la muerte.

 

Reconocidos intérpretes participan en el montaje, como la soprano ‘Laura Chuc’, la pianista ‘Alicia Mazadiego’, la cantante de jazz ‘Sabrina Maldonado’, el guitarrista ‘Iván Mondragón’, el pianista ‘Roberto Rubio’, el dueto de guitarras, compuesto por ‘Juan Carlos Ramírez’ y ‘Ana Laura Osorio’, así como una orquesta sinfónica a cargo de ‘Patricio Méndez’.

 

‘Iván Mondragón’, ha trabajado con ‘Enrique Nava’ en los proyectos musicales “Hydra” (2017) y “Makabra” (2016), buscan realzar el concierto clásico, con artistas de diferentes escuelas e involucrando a los dos personajes, “Alma” y “Dante”.

 

El director de la Orquesta de Alientos, y de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Nacional de Música, Patricio Méndez, destacó la variedad de músicos que estarán en escena, asociando la música tradicional y mexicana, integrando al público y “dándoles la mano” a los actores, guiándolos desde el consciente, y el inconsciente. 

 

 

“Alma” y “Dante”, son personificados por los actores ‘Zuri Jackson’ y ‘Orlando Chavira’, respectivamente. Juntos exploran sus pensamientos, sensaciones y complicaciones, y darán color y forma a sus diálogos, formando un canal especial, comunicante, involucrándose directamente con el público.

 

Este espectáculo fue creado y proyectado, para “romper las líneas tradicionales de un concierto, e invitar a los espectadores a participar activamente, pasear por los rincones de su mente, percibir, asimilar cada sentimiento, sensación y aventurarse a viajar, como en algún momento lo hicieron a lo largo de su vida”.

 

Enrique Nava realizó estudios en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y desde 1995 es docente titular en el Conservatorio Nacional de Música de México, así como en la Escuela Nacional de Arte y en el Instituto Superior de Artes, ambas de Cuba.

 

“Pianica”, se presentará por única ocasión, el martes 27 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico. ¡No se la Pierda!

 

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 150 pesos, con descuento de  50 por ciento a estudiantes del nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

 

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, se puede seguir en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

 

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017