“Pinta la Revolución”, llega al “Museum of Fine Arts”, de Houston

“Pinta la Revolución”, llega al “Museum of Fine Arts”, de Houston

Por: Anaraceli Alvarado

 

pinta_larevo_1_2

La Muestra “Pinta la Revolución, Pintura Moderna Mexicana de 1910 a 1950, llega al “Museum of Fine Arts” de Houston. Se trata de una de las más exhaustivas muestras, sobre Arte Moderno Mexicano que se hayan presentado en Estados Unidos, en más de siete décadas; que podrá disfrutarse en dicha ciudad, hasta el 1° de octubre de 2017.

 

“El arte debe abrigar las tradiciones y las preocupaciones humanas” Betsabeé Romero

 

pinta_larevo_2_2 

Lidia Camacho, directora general del INBA, inauguró la exposición “Pinta la Revolución”. Arte moderno mexicano en “Museum of Fine Arts”, de Houston. Esta es la tercera sede de la exposición, que ya ha sido vista por más de 290 mil personas

 

Después de su paso exitoso por el “Philadelphia Museum of Art”, y el “Museo del Palacio de Bellas Artes”, donde fue visitada y disfrutada por más de 290 mil personas, la exposición “Pinta la Revolución”, Arte moderno mexicano, de 1910 a 1950, llega al “Museum of Fine Arts” de Houston, donde permanecerá hasta el 1° de octubre de 2017.

 

Durante la inauguración de la muestra en dicha ciudad estadounidense, Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo que “Pinta la Revolución”, “narra en más de 200 piezas cómo influyeron los movimientos social y político que transformaron a México en el Arte y la Cultura, que contribuyeron a construir un imaginario colectivo que le dio un nuevo rostro a México ante el mundo”.

 

“El ojo recibe de la belleza pintada el mismo placer que de la belleza real” Leonardo Da Vinci

 

pinta_larevo_3_2

La titular del INBA resaltó que, “nunca antes se había presentado en Estados Unidos de Norteamérica, una exposición sobre un tema que abarca tantas facetas, incluido el paso de artistas mexicanos por este país y las obras que aquí realizaron”.

 

Sobre la nueva sede de la muestra, la Licenciada Lidia Camacho, titular de INBA expresó, que “el Museo de Bellas Artes de Houston es uno de los más prestigiados de los Estados Unidos, poseedor de una extraordinaria colección de obras de arte de este continente, así como de Europa, África y Asia”.

 

Al término de su discurso de Inauguración, agradeció en nombre de la secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda, “a todas aquellas personas que contribuyeron a la realización de esta muestra, y a las autoridades del “Museo de Arte” de Houston, su recepción a este proyecto binacional.

 

Ella reitera, “su compromiso con la difusión de las artes y el fortalecimiento constante de los lazos de amistad entre los pueblos. Sin duda, el arte y la cultura son mensajeros de paz y concordia, y contribuyen al desarrollo integral de los hombres. Esta exposición es prueba de ello”.

 

“Pinta la Revolución”. Arte moderno mexicano, 1910-1950 es organizada de manera conjunta por el “Museo del Palacio de Bellas Artes” y el “Philadelphia Museum of Art”, y explora un periodo fundamental en la historia del arte mexicano, caracterizado por numerosos cambios sociales, políticos y culturales.

 

pinta_larevo_4_2

Cuatro décadas de un periodo de renovado interés académico tanto en México como en el extranjero. La muestra reúne obras maestras de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, los tres grandes muralistas, quienes realizaron diversos murales tanto en México como en Estados Unidos. Algunos fueron reproducidos de manera digital.

 

Compuesta por bocetos y fragmentos de murales, pinturas de pequeño y gran formato, grabados, fotografías, libros y material hemerográfico, Pinta la Revolución es de una de las más exhaustivas muestras sobre arte moderno mexicano que se hayan presentado en Estados Unidos en más de siete décadas (la última se hizo en 1943, titulada Mexican Art Today, organizada por Henry Clifford e Inés Amor).

pinta_larevo_5_2

 

Publicado el 23 de junio, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: , ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017