¡POESÍA, RESISTENCIA AL HORROR QUE NOS RODEA! JOSÉ EMILIO PACHECO.

¡POESÍA, RESISTENCIA AL HORROR QUE NOS RODEA! JOSÉ EMILIO PACHECO.

Por: Anaraceli Alvarado

jose emilio_1_2

Cuando recibió el Premio Cervantes el 23 de abril del 2010.

José Emilio Pacheco murió a los 74 años de edad a causa de un paro cardiorrespiratorio. Fue Velado en “El Colegio de México” del que formaba parte, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Aridjis concentró en dos palabras la forma de la poesía de Pacheco: “sobria y pulcra”. Pues al asegurar que toda su literatura es de rigor académico, consideró que su lírica se distingue por mostrar la disciplina y perfección que buscaba en las letras.

 

“La poesía mantiene viva la lengua, la somete a prueba”

José Emilio Pacheco

 

 “Era un arquitecto de la literatura”, dijo Homero Aridjis, poeta y novelista, quien conoció al también catedrático de la Universidad de Essex en Estados Unidos cuando ambos colaboraron con Juan José Arreola e iniciaron la investigación para la antología de “Poesía en Movimiento” donde junto a Octavio Paz y Alí Chumacero reunieron lo mejor de la lírica mexicana del siglo XX.

 

jose emilio_2_2

En el Colegio de México se velaron sus restos.

La obra de Pacheco se realizó a lo largo de 50 años en todas su vertientes, poesía, prosa, estudios académicos, ensayos y guiones cinematográficos. Su trabajo mostraba rigor, pues el ejercicio de la prosa y la poesía, géneros que más cultivó, son de enorme disciplina y lenguaje pulcro”, añadió el poeta al señalar que Pacheco siguió como modelos literarios a Alfonso Reyes y Jorge Luis Borges. 

 

jose emilio_3_2

“Él no quería quedarse encerrado; tenía claustrofobia y estaba pensando en un lugar especial, que para él era muy im­portante, Veracruz”. Cristina Pacheco, viuda del escritor.

 

Nació en 1939, Poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano, cuya cultura literaria y sensibilidad poética lo convirtieron en uno de los miembros más destacados de la llamada Generación del Medio Siglo. Estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y allí comenzó a colaborar con la revista Medio Siglo. Más tarde formó parte de la dirección del suplemento Ramas Nuevas de la revista Estaciones, junto a otro reconocido autor mexicano, Carlos Monsiváis, y de la redacción de la Revista de la UNAM. Fue asimismo jefe de redacción del suplemento México en la Cultura, en colaboración con Fernando Benítez.

 

“Aunque era un maestro cau­tivante y un con­versador ameno, su vocación era llegar al público y al lector común”. Enrique Krauze,.

 

Profesor en varias universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, se dedicó también a la investigación en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); como resultado de esta labor de investigación y reconstrucción de la vida cultural mexicana de los siglos XIX y XX, publicó numerosas ediciones y antologías. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán y ruso.

 

La poesía de Pacheco se caracteriza por una depuración extrema. Sus versos carecen de ornamentos inútiles y están escritos con un lenguaje cotidiano que los hace engañosamente sencillos. La conciencia de lo efímero es uno de sus temas centrales, pero su poesía es a menudo irónica, llena de notas de humor negro y parodia, y muestra una continua experimentación en el plano formal. Para Pacheco, el poeta es el crítico de su tiempo y un metafísico preocupado por el sentido de la historia. Cree en el carácter popular de la escritura, que carece de autor específico y pertenece a todos.

 

Para Eduardo Elizalde, el también Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2009, decía que “Trazaba bien sus temas y los desarrollaba muy bien, con sustancia. Era un hombre dedicado”.  Fue un “mártir del trabajo literario”, que lo llevó incluso a la fatiga física muy pronto. José de la Colina dijo: “Lo conocí hace más de medio siglo, es diez años menor que yo y su trabajo es extraordinario desde muy joven, desde su primer libro Los elementos de la noche que recibió premios importantes en México y el extranjero”, señaló. 

 

Además de definirlo como un hombre de biblioteca, un lector voraz y culto, sus colegas y amigos encuentran en él a un humanista, una persona fraternal, que reflejó en su obra la sencillez de sus palabras y pensamientos, mas no simpleza.  “Fuimos grandes amigos desde que él se presentó en Estaciones, la revista. Es cinco años más joven que yo, o era. Éramos grandes amigos hasta que tuvimos una separación  por una discusión fuerte de esas que sólo se dan entre amigos.  Ahora una parte de mí, de mi vida, se va con él”, expresó. “Es una pérdida de todo un mundo, de un presente”, así resume De la Colina la muerte del  también Premio Octavio Paz 2003 y Premio Pablo Neruda 2004.  Al darse la noticia del fallecimiento de Pacheco, las redes sociales se volcaron en expresiones de tristeza de amigos, funcionarios y lectores. Enrique Krauze, por ejemplo, escribió: “Lamento profundamente la muerte de mi viejo y querido amigo José Emilio Pacheco. Fue nuestro gran humanista literario”. 

 

En cine su labor literaria fue destacada, con Arturo Ripstein filmaron historias claustrofóbicas, como “El Castillo de la Pureza” en 1973 con la que ganaron el Ariel por mejor película y La Diosa de Plata, con María Rojo, Diana Bracho y Claudio Brook; le siguió “Lecumberri”, plantea la vida en El Palacio Negro de Lecumberri; “El Santo Oficio” en 1974 con Ripstein, actuó Diana Bracho; “El lugar sin límites” en 1968, también con Ripstein, actores Gonzalo Vega, y Cobos; “Mariana Mariana” basada en su libro “Las Batallas en el desierto”, historia en la ciudad de México, Romita, Álvaro Obregón, la historia de Carlos, que se enamora de la madre de su compañero, personificada por Elizabeth Aguilar; después adaptó “Fox Trot” en 1976 con Peter Otole y Claudio Brook entre otros. El presidente Enrique Peña Nieto publicó: “Ha fallecido un gran representante de nuestra literatura. México extrañará al gran escritor José Emilio Pacheco. Descanse en paz”.

Publicado el 28 de enero, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Entrevistas Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017