POR FÍN LLEGÓ EL “FESTIVAL INTERNACIONAL DE MENTES BRILLANTES” 2014.

POR FÍN LLEGÓ EL “FESTIVAL INTERNACIONAL DE  MENTES BRILLANTES” 2014.

Por: Anaraceli Alvarado

cdi_1_2

 

Como cada año el mundo espera noticias de la temporada 2014, en que asistirán a este magno evento, las grandes personalidades más destacadas del mundo con ideas innovadoras de la ciencia, arte, filosofía, medicina, psicología, investigación, arquitectura, escritura, tecnología de punta, diseño, política, cultura, mundo de los negocios, música, entretenimiento y casi todas las actividades que se han desarrollado en el mundo para el progreso de la humanidad. “Este séptimo Festival, se adentra a la vanguardia del pensamiento”.

 

cdi_2_2

 

Durante tres días estarán reunidos los ponentes con los asistentes, donde se llevarán a cabo las conferencias magistrales, talleres, exposiciones, y un sin número de actividades, jueves 6, viernes 7 y sábado 8, en la Universidad Autónoma de Puebla; además los que no estén presentes en el recinto, lo podrán disfrutar por línea y en televisión Azteca.

 

 

Este magno evento es único en su género, creado por iniciativa del Doctor Andrés Roemer, en común acuerdo con el gobernador de Puebla, Licenciado Rafael Moreno Valle, cuyo propósito es empoderar al ciudadano y exponer las ideas más provocadoras e innovadoras surgidas de estas “mentes brillantes”.

 

Es el Festival Internacional más importante de Iberoamérica y el Festival de la Ciencia más vanguardista ligada a las humanidades; principio tomado de la tercera cultura. Se inauguró con el mensaje cordial y de bienvenida a todos los asistentes, de parte del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, que este año tiene como lema: ¡Change to World! “Ideas que llaman a la Acción”.

 

Rafael Tovar y de Teresa, dirigió unas palabras de agradecimiento por la invitación a la citada institución a participar. A propuesta del presidente del CONACULTA arranca el foro. “Una probadita del siglo XXII”, “A taste of the XXII century”. Se trata de visualizar las estructuras en que se desarrolla, no sólo nuestra vida, sino la de nuestra especie, donde especialistas hablarán de cómo se espera que vaya a ser el cerebro humano en el siguiente siglo.

 

Actualmente las ideas se expanden y se transmiten a una velocidad que nunca tuvieron, por lo cual consideró necesario comenzar a analizar cómo será el mundo en el siglo XXII. Tovar y de Teresa señaló, se trata de tener un conocimiento general de la tendencia por donde irá la evolución de la cultura en una época como la actual, marcada por la revolución cuántica, la informática y la genética, que nos llevará a tener una visión distinta del mundo, de nosotros mismos y del proceso en que transitamos.

 

Recordemos las nociones de Galileo en el siglo XVII, cuando le quitó al hombre la arrogancia de ser el centro del universo, y situó a la Tierra como un planeta que gira en torno al Sol, tardaron en difundirse unos 200 años y las teorías de Darwin y la evolución, todavía “no acaban de llegar al mundo contemporáneo y, en una buena parte de Estados Unidos, se sigue creyendo en el ‘creacionismo’, que somos un ser que tal cual Dios nos creó, como somos ahora”.

 

En estos días, acotó, se puede tener acceso inmediato a los trabajos, investigaciones y reflexiones del mundo pensante que van a transformar las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales.

 

Lo importante, destacó Tovar y de Teresa, es que “seremos la primera generación que empiece a visualizar que las estructuras en que se desarrolla, no sólo nuestra vida, sino la de nuestra especie, será radicalmente distinta a la de todas las generaciones que nos han precedido”.

 

Andrés Roemer, curador de La Ciudad de las Ideas, celebró la integración de este nuevo foro de discusión a propuesta de Rafael Tovar y de Teresa, ya que se trata de un ejercicio para entender qué es el amor, los celos, las relaciones interpersonales, el noviazgo, los intereses del hombre y la mujer, del cerebro.

 

Para tener una probadita del siglo XXII, comprendiendo lo que pasa en el 2014, el foro arrancó con la participación de David Buss, conocido como el padre de la psicología evolutiva, quien abordó el tema de la lujuria.

 

en A taste of the XXII century, diversos especialistas abordarán distintas perspectivas: Paul Bloom hablará del enojo; Michael Shermer, sobre Dios; Lawrence Krauss el tema de ciencia; Louann Brizendine hará lo propio con los celos y Paul Rozin con la gula.

 

Cabe señalar que las ponencias de La Ciudad de las Ideas son transmitidas en tiempo real, vía streaming, en la página http://www.ciudaddelasideas.com y a través de su sitio en internet, seguir el desarrollo del Festival de las Ideas.

 

El planeta necesita mitigar dolores de pobreza, hambruna, injusticia, violencia, corrupción, deterioro del medio ambiente, autoengaños, explotación, ignorancia, autodestrucción, fanatismo… para poder liberar, plenamente, su potencial creativo.

 

 

El planeta necesita mitigar dolores de pobreza, hambruna, injusticia, violencia, corrupción, deterioro del medio ambiente, autoengaños, explotación, ignorancia, autodestrucción, fanatismo… para poder liberar, plenamente, su potencial creativo. P32

 

 

cdi_3_2 

 

Guillermo Arriaga 2014

 

Talento creativo mexicano en Hollywood y el mundo

 

“La calle se lleva dentro, y yo escribo sobre ella y sobre las experiencias vividas. A lo mejor yo podría intentar salir de la calle, pero la calle nunca saldría de mí”.

 

Guillermo es considerado uno de los escritores más influyentes en la literatura contemporánea y su trabajo como autor cinematográfico revolucionó el cine mundial. Estudió Ciencias de la Comunicación y obtuvo una maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana, donde más tarde impartió varios cursos en estudios de medios de comunicación. Mucha inspiración de su trabajo creativo es la Ciudad de México con sus vidas y calles, y en la literatura ha plasmado el mundo que vivía en las aceras. Ha escrito tres novelas: Escuadrón guillotina, Un dulce olor a muerte y El búfalo de la noche, así como el libro de cuentos Retorno 201. Junto con Alejandro González Iñárritu, Arriaga realizó los guiones para las películas Amores perros, 21 gramos y Babel, la trilogía relacionada con la muerte. En 2005, escribe la película Los tres entierros de Melquíades Estrada con la que ganó la Palma de Oro por mejor guión en el Festival de Cine de Cannes. En octubre de 2008, en la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, presentó su ópera prima como director: Fuego (The Burning Plain), que en España se distribuyó con el título de Lejos de la tierra quemada.

 

Libros

cdi_4_2

Felipe Ehrenberg: Manchur…

 

cdi_5_2

The Night Buffalo: A Novel

 

cdi_6_2

Un Dulce olor a muerte

Publicado el 8 de noviembre, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017