“POZOLE” O LA VENGANZA DE LOS ANA-CRÓNIDAS

“POZOLE” O LA VENGANZA DE LOS ANA-CRÓNIDAS

Por: Anaraceli Alvarado

 

pozole_1_2

Temática que nos abruma, ‘la violencia’ tres hermanos, que se reúnen para cenar. Usan el término anacrónico, que proviene del griego ‘anacrónicas’, término que nos da la idea de ‘contra el tiempo’, cuando hablamos de alguien como ‘anacrónico’, estamos haciendo referencia a lo que ya pasó, y con ‘humor negro’.

 

Creación colectiva y dirección, Guillermo Revilla, Héctor Iván González y Edgar Valadez. Esta ‘creación colectiva’, es un ejemplo de lo que debe ser una creación de grupo, en este caso de una triada de actores, que lograron una ‘puesta en escena’, donde cada uno puso lo mejor de sí, su trabajo logró ser ‘fuera de serie’.

 

En primer lugar, las creaciones colectivas, se convierten en una ‘cena de negros’, porque todos quieren prevalecer con sus propuestas y/o terminan en un pleito de ‘egos’. Este equipo de trabajo, logró colaborar de una manera equilibrada, aprovecharon recursos escénicos, capacidad histriónica, y se asesoraron.

 

No sólo pensaron en contar una historia, sino que aprovecharon la idiosincrasia de nuestro país, en el que los padres suelen ser el ejemplo y referente, para los hijos varones; donde es frecuente la ‘violencia intrafamiliar’. Usaron al padre como ‘arquetipo’, para imitarlo; el prototipo ideal, que sirve como ejemplo de perfección.

 

“El actor debe ser capaz de crear un universo en la palma de su mano”

Laurence Olivier

 

pozole_4_2

La dirección tripartita, consiguió presentar un trabajo lleno de sorpresas escénicas, usan mecánica corporal en perfectas coreografías, Asesor Corporal Emir Meza*, (beneficiario del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2014 FONCA).

 

Una ‘puesta en escena’ multidisciplinaria, donde el ‘respetable público’, recibe mensajes muy elocuentes en la pantalla. La dirección bien cuidada, ritmo, ‘time’, la capacidad histriónica de los tres prevalece, con personajes bien definidos, manejo de voz, dicción, ‘tono’, volumen; su expresión corporal y facial, clara y definida, sino que además, transmiten sentimientos y emociones.

 

Contaron con el diseño de escenografía y luminotecnia de María María, una mesa larga, tres sillas, una ruleta, amén de crear no sólo atmósferas, sino oscuridad en el escenario, cuando se proyectaban mensajes en la pantalla, sin duda una diversión, ‘de principio a fin’.

 

María España, creó el video, en cuanto a la tutora del proyecto y asesora artística, Alicia Laguna** (Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2013 FONCA); asistencia general Paloma de la Riva y M. Arizona, conductor Sergio Rüed, voz del padre Miguel Flores, doblaje Fernando Memije.

 

pozole_5_2

Realización de prostéticos Felipe Lara, fotografía Ricardo Trejo y Gerardo del Razo, Realización de prostéticos Felipe Lara, realización de ruleta Che Che, imagen de ruleta Ana Cris Medina, Difusión y medios Dyego Toussaint. ¡FELICIDADES A TODOS!

 

“El alma cuando sueña, es teatro, actores y auditorio” Addison

 

pozole_3_2

“Los hermanos abrigaban el deseo de llegar a ser iguales al padre, y lo manifestaron absorbiéndolo en la comida”

Sigmund Freud, Tótem y Tabú

 

Disfrute de esta ‘puesta en escena’, en el Teatro Sergio Magaña, jueves y viernes a las 20:30 de la noche, hasta el 11 de marzo.

¡No se la puede perder!

Publicado el 14 de febrero, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017