PREMIO AL CENTRO MEXICANO ITI-UNESCO E ISABELQUINTANAR

PREMIO AL CENTRO MEXICANO ITI-UNESCO E ISABELQUINTANAR

Por: Anaraceli Alvarado

 

IMG_9824_2

La  Asociación de Periodistas Teatrales en su XXXI Entrega de Premios, entregó una presea al Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO  a través de su Directora General, la maestra Isabel Quintanar, por su labor exhaustiva en la creación de nuevos públicos, intercambio de experiencias y desarrollo de nuevos lenguajes escénicos de las Compañías Independientes que no tienen la oportunidad de acceder a grandes recintos.

 

Esta ceremonia tiene como objetivo reunir a los creadores escénicos de México, en un ambiente de reconocimiento a su labor artística, y mantener  vivo el espíritu festivo, para estimular a toda la comunidad Teatral a seguir trabajando con ahínco. La maestra Isabel Quintanar, organiza cada año un Encuentro de Amantes del Teatro, referente importante, como estímulo para compañías independientes, de todo el territorio nacional, que permite al ávido público de la capital del país, presenciar obras gestadas en la provincia, que tienen la oportunidad de presentarse en el Teatro Jiménez Rueda, con ¡Teatro Lleno!

 

 pemios_1_2

“El Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro”, nace en 1948 cuando la UNESCO invita a México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaria de Educación Pública y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a crear el instituto, siendo director de teatro del INBA el dramaturgo Salvador Novo quien lo funda.

 

La Maestra Isabel Quintanar consciente de la transformación social y desarrollo humano que se logra con el Arte Escénico, consigue promover, difundir e intercambiar experiencias, también otorga a cada una de las Compañías una constancia de participación, tomando en cuenta el papel trascendental que tienen los reconocimientos en la evolución del teatro mexicano, y de esa manera valora las aportaciones de creadores, dramaturgos, directores de escena y actores de las compañías teatrales independientes.

 

“Que la acción corresponda a la palabra y la palabra a la acción, poniendo un especial cuidado en no traspasar los límites de la sencillez de la naturaleza”

William Shakespeare

 

premios teatrales_1_2

“El Centro teatral Manolo Fábregas”,  Velázquez de León 31, colonia San Rafael, sede de premiación de la “Agrupación de Periodistas Teatrales” que preside Benjamín Bernal.

 

El Teatro es tan efímero, que en México se acostumbra dejar un vestigio de las puestas en escena con una placa. Antes se revelaban placas por 100 representaciones, después por 50, ahora han cambiado los días de funciones, porque se representaban las obras de martes a domingos, ahora las más exitosas los fines de semana, y otras un solo día de la semana, por lo que actualmente se develan placas por ‘temporada’.

 

La crítica a través del periodismo teatral, placas conmemorativas, imágenes y vídeos es lo único que queda para la historia, la Comunidad del Arte Escénico se siente satisfecha y orgullosa porque su trabajo es tomado en cuenta para la Premiación de esta Asociación de Periodistas Teatrales ¡tan estimulante!

 

“El teatro debe cumplir la suprema función de producir en las personas, una transformación espiritual de imborrable efecto”

Antonin Artaud

 

premios teatrales_2_2 

El maestro Adolfo Silva con su conjunto de jazz amenizó con temas extraídos de las Comedias Musicales. El compositor, cantante, actor y bailarín Memo Méndez interpretó canciones de Teatro Musical.

 

Las premiaciones más destacadas: Mejor Director “Premio Salvador Novo” Enrique Singer; Mejor actor “Premio Ignacio López Tarso Bruno Bichir por  “El vestidor”; Mejor Actriz “Premio Silvia Pinal” Socorro Bonilla en “Made in México”; Mejor Actor en Monólogo “Premio Carlos Ancira” Diego Luna por “Cada vez nos despedimos mejor”;  Obra del año: “El Curioso incidente del perro a media noche”; Premio Emilio Carballido” Autor Nacional: Luis Mario Moncada por “Códice Tenoch”; Productor del año Gerardo Quiróz por “Cats”; Mejor Comedia 2013 “Checa tu Mail”; Mejor Actor de Melodrama “Premio Mauricio Herrera” Rafael Inclán en “Made in México”; Mejor actriz en Comedia “Premio María Victoria” Karina Gidi en “Tic Tac Boom”. “PREMIO ESPECIAL AL CENTRO MEXICANO ITI-UNESCO”,   30 AÑOS DE TRABAJO EXHAUSTIVO DE LA MAESTRA ISABEL QUINTANAR, DE FUNDAR Y ORGANIZAR EL ENCUENTRO DE AMANTES DEL TEATRO, DÍA MUNDIAL DEL TEATRO Y OTRAS TRES NOMINACIONES MÁS.

GALERÍA FOTOGRÁFICA POR: JOEL LUGO DE PROSCENIO.MX

IMG_9686_2

IMG_9688_2

IMG_9718_2

IMG_9729_2

IMG_9740_2

IMG_9745_2

IMG_9810_2

IMG_9849_2

IMG_9734_2

IMG_9829_2

IMG_9836_2

IMG_9860_2

Publicado el 8 de marzo, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Entrevistas Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017