Premio de Poesía ‘Joaquín Xirau Icaza’ Daniela Jiménez Camacho

Premio de Poesía ‘Joaquín Xirau Icaza’ Daniela Jiménez Camacho

Por: Anaraceli Alvarado

 

Premio-de-Poesia_1_2

La talentosa y creativa poeta, Daniela Jiménez Camacho se hizo ganadora del Premio de Poesía “Joaquín Xirau Icaza”, por su poemario “Experiencia Butoh”, el cual fue elegido por un jurado conformado por: Elsa Cross, Adolfo Castañón y Juan Villoro.

 

El meticuloso y creativo trabajo de la sinaloense, se impuso a 31 obras participantes. La entrega del reconocimiento tuvo lugar en el ‘Colegio de México’ (COLMEX), donde estuvo presente: Saúl Juárez Vega, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, en representación de su titular, María Cristina García Cepeda.

 

El licenciado Saúl Juárez Vega, expuso que con el galardón, celebra en muchos sentidos a la literatura mexicana y honra la memoria del poeta “Joaquín Xirau Icaza”, se informó mediante un comunicado de prensa. Comentó que el reconocimiento incentiva la inteligencia, la creatividad y la imaginación, reconoce a la creación literaria de las nuevas generaciones, al tiempo que distingue y alienta el talento creativo en el puente que los jóvenes poetas mantienen con la tradición literaria de México.

 

“La palabra, la voz y el universo de ‘Joaquín Xirau Icaza’, continúa afirmando la vida, y a la vez subraya desde la literatura la enorme importancia que tiene la familia Xirau para México, profundamente querida y admirada”.

 

Premio-de-Poesia_2_2 

Sobre la galardonada dijo: “Con su obra abre por fin los lejanos horizontes para estudiar y mirar, para vivir y expresar universos de intimidad y luminosidad. ‘Experiencia Butoh’ es un poemario de 100 páginas, escrito por Jiménez durante su estancia en Japón, en donde aborda temas relacionados con esta danza mística, creada por el coreógrafo japonés ‘Tatsumi Hijikata’, quien vivió de 1928 a 1986.

 

El escritor Adolfo Castañón comentó: “La obra ganadora, es una construcción de espacio y sentido, que se configura a partir de una experiencia particular, del conocimiento, la investigación, sino que es la práctica de la ‘Danza Butoh’, donde se invita a hacer una visitación.

 

Daniela Jiménez Camacho se dijo privilegiada y conmovida por recibir el premio. “Estamos reunidos para celebrar la poesía y la vida de ‘Joaquín Xirau Icaza’, que ahora lo hacemos junto a la vida y obra de su padre, don Ramón Xirau”, apuntó.

 

Premio-de-Poesia_3_2

Publicado el 22 de abril, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017