PRESENTACIÓN DE: “UNIVERSOS PARALELOS” DE SEBASTIÁN

PRESENTACIÓN DE: “UNIVERSOS PARALELOS” DE SEBASTIÁN

Por: Anaraceli Alvarado

 

LIBRO SEBASTIAN_1_2

En el “Teatro Chapultepec”, se llevó a cabo la presentación del Libro: “UNIVERSOS PARALELOS” (“Paralell Universes”), El señor José Antonio Lugo (aparece en la foto), resultado del trabajo de Enrique Carbajal, que nació en Ciudad Camargo, Chihuahua México en 1947, mundialmente conocido como Sebastián.

 

Desde mediados de la década de los 60, con 23 años inició el desarrollo de su ‘lenguaje escultórico’, apoyando su quehacer con disciplinas científicas como las matemáticas y la geometría, acercándose a la topología y la cristalografía.

 

La obra de Sebastián se genera al tiempo en que se originan tendencias artísticas como el cientismo, el minimalismo, el op-art, el pop-art, etc.

 

“El arte es la revelación de la esencia invisible de las cosas y de las personas”

Luis de Tavira

 

LIBRO SEBASTIAN_2_2

Se expresó ya entonces con creaciones como sus Estructuras Transformables: Leonardo4, Durero4, Brancusi4, modelos matemáticos transformados en escultura, donde el dígito mencionado alude a la cuarta dimensión.

 

Estas obras son muestra de su inquietud por el arte participativo, concepto fundamental de sus primeras motivaciones artísticas.

 

Fundación Sebastián A.C. “Espacio para la cultura”.- Conformada desde 1988, se perfila como uno de los centros culturales más importantes del D. F., se constituye el 13 de noviembre de 1997, con la convicción de que el Estado no es el único responsable de los movimientos culturales que en el país se gesten.

 

La comunidad artística y cultural de nuestro país debe contribuir al rescate de los valores fundamentales del México de hoy con la participación de la sociedad civil.

 

“El arte, puede cambiar las armas por libros, pinceles, instrumentos musicales, balerinas; la calle por escenarios, auditorios, salones, una cancha de escuela, tablado, tarima, podium, atriles y pistas de baile”… Leonardo Da Vince 

 

LIBRO SEBASTIAN_3_2

Sus preocupaciones principales son la promoción y difusión de las artes, la realización de exposiciones de artistas jóvenes, el otorgamiento de apoyos para realizadores de las artes visuales, danza, música, literatura, etcétera, así como la gestión para la obtención de becas y cursos de capacitación en los diversos campos artísticos al igual que un gran número de publicaciones de arte.

 

Otra de las inquietudes de la Fundación ha sido generar la cultura de la prevención, demostrando que el correcto mantenimiento de las obras de arte se traduce en su inmediata revaloración, evitando en la pérdida total del bien, así como los altos costos de restauración.

 

Fundación Sebastián A. C. hasta hoy, ha promovido varios concursos anuales de escultura a nivel nacional, ha apoyado a estados como Quintana Roo y Colima, para la creación de sendos jardines escultóricos, como el de Punta Sur en Cancún, el corredor escultórico de Chetumal y el jardín Escultórico Juan Soriano en la ciudad de Colima, con la participación de artistas de renombre internacional y ha contribuido al intercambio artístico con Estados Unidos, Francia, Islandia, Japón, Australia, Canadá, etc.

 

LIBRO SEBASTIAN_4_2

Sebastián dice: “Cuando investigamos y estudiamos un poquito, en donde se encuentra geometrías imposibles”.

 

“Precisamente el Arte, sirve para descubrir nuevos mundos, y además encontramos nuevas dimensiones, por eso Sebastián nos entrega parte de sus venas,  sus vísceras, en su trabajo”.

 

Esto que ven aquí dice Sebastián, es un modelo que hice hace muchos años, se llama Lobachevski 4, ¿por qué se llama así? Porque este matemático Nicolai Lobachevski, hizo una ecuación para demostrar la Cuarta Dimensión Espacial, no la cuarta dimensión espacio-tiempo, sino que es la representación de otra dimensión. 

 

La Fundación cita en su Domicilio: Av. Patriotismo N° 304, Col. San Pedro de los Pinos, entre calles 7 y 5. Código Postal 03800 México D. F. Horarios de atención: lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Sábados de 10:00 a 14:00. www.fundacionsebastian.org

Publicado el 25 de julio, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017