PRESENTACIÓN LIBRO “VOCES DE LA TIERRA” EN SAGARPA

PRESENTACIÓN LIBRO “VOCES DE LA TIERRA” EN SAGARPA

Por: Anaraceli Alvarado

 

 LIBRO_ENSAGARPA_4_2

 

El martes 7 de julio a las 13:00 hrs., en la explanada de la SAGARPA se llevó a cabo la presentación del libro: “VOCES DE LA TIERRA”, “el Campo, Raíz de la Nación”, a través de fotografías, monólogos y entrevistas, recoge el sentimiento de los hombres del campo a su tierra, imprimiendo los momentos más íntimos de mujeres y hombres rurales con su entorno.

 

El señor Secretario Lic. Enrique Martínez y Martínez, en su declaración: “Las Alas del Arraigo”, mencionó: “Partiendo de que la cultura expresa la identidad del hombre con sus raíces, con su entorno y con las tradiciones que están profundamente arraigadas en el campo, nos hemos propuesto la realización de una serie de acciones que fortalecen al medio rural de manera integral”.

 

“Nuestra propuesta fundamental es impulsarlo mediante un extensionismo holístico, es decir, que incluya todas y cada una de las etapas de la producción agroalimentaria, desde la siembra y la cosecha, hasta la distribución y comercialización”.

 

La literatura es el arte de escribir algo que se lee dos veces; el periodismo, el de escribir algo que se lee una vez 

Cyril Connolly 

 

LIBRO_ENSAGARPA_1_2 

En “VOCES DE LA TIERRA” hablan hombres y mujeres que cultivan la paciencia: paciencia para esperar el siguiente ciclo de la cosecha, para esperar que la luna cumpla su eterno compromiso con estaciones, meses y años, que la semilla germine y se consolide en los procesos internos con la tierra.

 

Hombres y mujeres del campo, gigantes defensores de su origen – de nuestro origen- que mantienen un compromiso vital e imperecedero con las voces de si tierra. Hasta ellos se dirigió la mirada de Medrado Treviño, quien con su habitual sensibilidad, habla en este libro con ellos, por ellos y para ellos.

 

Son las palabras del Dr. Jorge Galo Medina Torres, Director General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la SAGARPA, acerca del trabajo desarrollado por el escritor, guionista, dramaturgo, director escénico y maestro de actores, Medardo Treviño, de la lente sagaz y artística de su hijo Medardo Treviño Cruz.

 

LIBRO_ENSAGARPA_2_2

Un libro hecho de voces, que surgen desde diferentes rincones de México, Nuevo león, Chihuahua, Michoacán, Colima, Oaxaca, Tabasco, que a menudo, no necesitan más que una palabra para describir y revelar su entorno.

 

Finalmente, un libro que es un diálogo del autor consigo mismo, un diálogo del escritor con el hombre de campo que cumple con una obligación fundamental: darle voz a sus ancestros, a aquellos que sienten aún el orgullo de su campo, de su origen, de pertenecer a la tierra mexicana. En este viaje, el maestro Medardo es acompañado por Medardo Cruz, fotógrafo. Las fotografías de Treviño Cruz capturan el instante preciso, la mirada justa que expresa el sentir de estos habitantes de nuestras comunidades rurales, que siguen siendo aún el sustento de nuestro país, de nuestro México. Son fotografías cargadas de verdades poéticas, que revelan los años de lucha de los moradores de nuestros montes, de nuestras praderas, de nuestros desiertos, de nuestras costas y, en fin, de nuestras benditas tierras.

 

LIBRO_ENSAGARPA_3_2

Después se presentó una lectura dramatizada: “LAS TUNAS Y EL ROCÍO DE DON RAFA”, con los experimentados actores: José Elías Moreno, Beatriz Moreno y Medardo Treviño.

 

Testimonios de los agricultores, sus familias, el amor a su tierra que los vio nacer, en el que han vivido sus familias por generaciones, por lo que además de interesantes los diálogos, son eminentemente entrañables para el que los lee y para los que escuchan.

 

Un libro de buenos deseos, un libro que revaloriza a nuestros hombres de los montes, a nuestros hombres de piel que se ha vuelto de cobre por tanto recibir diariamente y de frente al sol. En este libro se encontrarán testimonios, rostros, miradas que sueñan, que tiene esperanzas, miradas que también acusan, que señalan. Miradas que cuestionan, que se niegan a ser sólo un dato estadístico en los programas de los gobiernos. PROYECTO INTEGRAL SAGARPA

 

Publicado el 12 de julio, 2015 | Por | 1 Comentario | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Una respuesta a “PRESENTACIÓN LIBRO “VOCES DE LA TIERRA” EN SAGARPA”

  1. NORMA HERNANDEZ dice:

    buen día.

    acabo de leer el libro, muchas felicidades a esta institución del gobierno que intenta poner en el plano real las manos que siembran y producen los alimento que ponemos en nuestra mesa cada día.
    el sr. de la portada del libro es mi mayor orgullo, mi padre. RAFEL HERNANDEZ.

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017