Presentarán Xtámbaa, poemario en lengua Mè’phàà

Presentarán Xtámbaa, poemario en lengua Mè’phàà

Por: Anaraceli Alvarado

 

XTÁMBAA-PIEL-DE-TIERRA_2

Es el primer libro de creación literaria escrito en Mè’phàà, lengua del estado de Guerrero, se editó la obra bilingüe, escrita por Hubert Malina que trata de cuidar la lengua para su preservación.

 

La presentación se llevará a cabo el martes 24 de enero a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

  

El único lugar donde se habla la lengua Mè’phàà, es la región de la montaña del estado de Guerrero, a los recién nacidos, se les practica una ceremonia llamada Xtámbaa, para saber quién es su hermano animal y así encomendarlo a la tierra, a los bosques y a los ríos para que lo cuiden. De esta manera se aseguran que estará protegido el resto de su vida.

 

“Cada lengua es un museo vivo, un monumento de cada cultura” Romaine 2000

 

Siguiendo la tradición milenaria, el poeta Hubert Malina desea encargarse del cuidado de su lengua madre, por medio de su obra literaria. Por lo que como poeta, ha usado como metáfora esta importante ceremonia de su pueblo para escribir “Xtámbaa” (“Piel de tierra”), poemario bilingüe que presentará, acompañado de Irma Pineda, Natalia Toledo y Francesca Gargallo, el martes 24 de enero a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Entrada libre.

 

“Yo usé esa palabra como metáfora para cuidar la lengua, porque Xtámbaa se refiere al cuidado de la palabra Mè’phàà, ante la circunstancia que se vive hoy de la pérdida de nuestra lengua, que ya no se está hablando, hay lugares donde ya no se les ayuda a los niños a aprenderla. Es como decir que la palabra es nuestro hijo que va naciendo y al que hay que hacerle la ceremonia del cuidado”, explicó Hubert Malina, quien agregó que se trata del primer libro en lengua Mè’phàà, la primera piedra para seguir escribiendo poesía, hablando de temas cotidianos”.

 

En “Xtámbaa” el lector encontrará alusiones a animales importantes dentro de la cosmogonía del pueblo Mè’phàà, como el colibrí, que siembra la palabra en el mundo. Una presencia importante en estos versos, también es la voz de los mayores, los abuelos, quienes son el pilar de su cultura porque son sabios y se encargan de transmitir todo su conocimiento y las costumbres. En este libro también se habla abiertamente de los problemas de violencia que enfrenta este pueblo.

 

“La lengua transmite su visión del mundo, identidad, ritos, la conservación de la unidad: cosmos, naturaleza y hombre” Anaraceli Alvarado

 

 

 

xtambaa_2 

   Irma Pineda, Natalia Toledo,  Francesca Gargallo

 

“A mí se me dio lo de la poesía y la vi como un medio por el cual también se tiene que hacer memoria y denunciar todo lo que está ocurriendo en la montaña. Hablar en la lengua Mè’phàà es hacer memoria y cuidar a esos hermanos”, dijo el autor. 

 

“Muchos aprendemos en la escuela el español, pero en la convivencia diaria hablamos nuestra lengua materna con la familia y los amigos. Sin embargo, hoy veo que los jóvenes tienen poco interés en aprender la lengua, debido al miedo a la discriminación por ser indígenas, y eso ha generado que los padres no quieran que los hijos lo hablen ni siquiera en la región. Hay que mostrarles a los jóvenes que se puede escribir novela o poesía con nuestra lengua, de lo contrario podríamos perderla”.

 

Por todo lo declarado por el poeta Hubert Malina, no es muy optimista, con la preservación de su lengua ancestral, por lo menos deja este poemario como un legado para la posteridad, para que los que la conozcan se interesen en investigarla, conocer la riqueza infinita que encierran sus vocablos, les interese conocer la lengua, sus significados y significantes poéticos.

 

 

“La lengua nos dice de dónde venimos, quiénes somos y las ideas de la sociedad a la que pertenecemos; es un marcador importante en la identidad de una persona” Woodbury

Publicado el 21 de enero, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017