PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO INDEPENDIENTE

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO INDEPENDIENTE

Por: Anaraceli Alvarado

 

primer encuentro nacional de teatro_1_2

Llegaron los compa√Īeros de Oaxaca, Michoac√°n y Jalapa Veracruz, para integrarse al primer taller impartido por la Compa√Ī√≠a ‚ÄúPeriferia Teatro‚ÄĚ, al que asistieron cuatro compa√Ī√≠as y la que esto escribe.

 

El Taller ‚ÄúEl cuerpo expresivo‚ÄĚ impartido por V√≠ctor Enrique Contreras B√°ez, coment√≥ que compartir√≠a ejercicios del proceso de montaje, lo cual entusiasm√≥ a los asistentes, porque precisamente para eso se organizan este tipo de Encuentros, ¬°para compartir! con las diferentes compa√Ī√≠as esc√©nicas, experiencias, metodolog√≠as, sistemas de trabajo, y lo m√°s importante, ¬°retroalimentarnos! mutuamente, como una gran comunidad, familia de teatristas.

 

‚ÄúEl Teatro de la Crueldad ha sido creado para restablecer en el teatro una concepci√≥n de la vida apasionada y convulsiva, y es en este sentido de rigor violento y condensaci√≥n extrema de elementos esc√©nicos que debe entenderse la crueldad en la cual est√°n basados‚ÄĚ Antonin Artaud

 

primer encuentro nacional de teatro_2_2

La obra que present√≥ la Compa√Ī√≠a de Jalapa Veracruz ‚ÄúPeriferia Teatro‚ÄĚ, se llama ‚ÄúN√ĀUFRAGOS‚ÄĚ, versi√≥n basada en la obra ‚ÄúAlta Mar‚ÄĚ del dramaturgo, cuentista y pintor polaco Slawomir Mrozek, que transcurre con tres personajes elegantemente vestidos, parte de una situaci√≥n aparentemente absurda para abordar los conflictos humanos.

 

La puesta en escena se representa en una balsa peque√Īa, despu√©s de que su embarcaci√≥n naufrag√≥ en medio del oc√©ano, los actores tienen que llevar a cabo la representaci√≥n en escasos 1.20 X 1.80 metros, lo que los obliga a poner en juego equilibrio en un reducido espacio; su capacidad creativa se pone de manifiesto en los diferentes lenguajes esc√©nicos del actor, que brotan de su interior, como el lenguaje alterado que nos permite vivir momentos excepcionales, de donde surge el punto de partida de la creaci√≥n, am√©n de su control motriz y corporal.

 

Lo que en un momento dado se llamó teatro del  absurdo, terminología -ya pasada de moda, totalmente- no era más que una aproximación poética y humorística a las cosas. De hecho, jamás me habría atrevido -en teatro y en otras áreas- a insinuar o a decir cosas si no es a través del humor Jorge Díaz

 

primer encuentro nacional de teatro_3_2

Rompiendo con la cotidianidad, es la manera que los actores usan para que lo extraordinario esté dispuesto a salir a flote, aunque esto sea enormemente doloroso, cargado de infortunio, lo que permite que sólo ellos vean y sientan las rasgaduras profundas e internas, para transmitir claramente los sentimientos y emociones en el escenario.

 

Estos actores están capacitados para crear en completa libertad, un personaje disímbolo en situación aparentemente absurda, con elegante estética, digna expresión corporal, facial, trabajo interno, emisión y proyección de voz, tono, volumen, claros subtextos y buenos transmisores de sentimientos y emociones.

 

¬ŅQu√© le ocurre el ser humano cuando se encuentra en una situaci√≥n l√≠mite? ¬ŅQu√© est√° dispuesto a sacrificar por sobrevivir? ¬ŅEn qu√© se convierte una persona con valores, con tal de salvar la vida?

 

Son las preguntas que durante el proceso de montaje seguramente hicieron los creadores que participaron en esta puesta en escena, para dar certidumbre y credibilidad a su desempe√Īo histri√≥nico.

 

 primer encuentro nacional de teatro_4_2

Todo lo anterior se refleja, en los acontecimientos de la puesta en escena, en una situaci√≥n l√≠mite, donde se habla de justicia, legalidad, dolo, poder, prepotencia, nepotismo, autoritarismo, democracia, enga√Īos, convencimiento con falsos argumentos, manejo de falsos sentimientos, y como el sentimiento nutre el pensamiento humano, manejados con dolo, puede desencadenar en una tragedia.

 

Los actores que representaron esta puesta en escena fueron: Jos√© Coarasa hombre peque√Īo, Jorge Tejeda hombre mediano, Murias Reynoso hombre grande, Jes√ļs Celis cartero y Alberto Campos criado; bajo la excelsa direcci√≥n de V√≠ctor Contreras, que consigui√≥ conformar un equipo disciplinado, convencidos los actores por su l√≠der, en que nuestra profesi√≥n es un oficio, por lo que la formaci√≥n cotidiana se hace a base de rigor, esfuerzo constante y lo m√°s importante, perseverancia en mejorar cada d√≠a.

 

Por todo lo antes mencionado la ‚ÄúCompa√Ī√≠a Espejo Ilusi√≥n‚ÄĚ, en esta Primera Emisi√≥n del ‚ÄúEncuentro Nacional de Teatro Independiente‚ÄĚ iniciaron con un trabajo esc√©nico de excelencia, ¬°FELICIDADES!

Publicado el 28 de marzo, 2015 | Por | 1 Comentario | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contempor√°neo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Una respuesta a “PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO INDEPENDIENTE”

  1. Lili Baez dice:

    Muchas felicidades a cada uno de los participantes de esta obra, sigan adelante y q tengan más éxitos

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017