Primer Festival de Escritura Digital #EDG16

 

escritura-digital_1_2

Durante el  Primer Festival de Escritura Digital #EDG16, dijo  el coordinador nacional de Literatura del INBA, que se comprobó que las Redes Sociales, pueden ser espacios de creatividad, inteligencia y sensibilidad

 

“Cerramos con un balance positivo, porque se logró el principal objetivo del Festival, mostrar que las redes sociales pueden ser espacios de creatividad, inteligencia y sensibilidad”. Mauricio Montiel Figueiras, así se expresó el titular de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, al término del Primer Festival de Escritura Digital #EDG16.

 

Tres mesas de diálogo con distinguidos ponentes, talleres presenciales y virtuales de escritura digital, y una intensa interacción en Twitter, dieron cuenta del “interés del público por conocer esa parte creativa de las redes sociales que está menospreciada por algunos que prefieren usarlas para la banalidad, superficialidad y la cotidianidad más inmediata”, también escritor. 

 

Además destacó la participación de los niños dentro del Festival, con el “Taller presencial de microficciones infantiles”, que tuvo lugar en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. A las distintas actividades literarias, acudieron muchas personas, los textos fueron escritos por Alberto Ruy Sánchez, Cristina Rivera Garza y el Taller fugaz que coordinaron Alberto Chimal y José Luis Zarate.

 

“Las redes sociales pueden ser espacios de creatividad, inteligencia y sensibilidad”                                               Mauricio Montiel

 

Asimismo resaltó el papel de los invitados a las jornadas que se desarrollaron en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

Participaron Francisco Hinojosa, Benito Taibo, Antonio Tenorio, Merlina Acevedo, Armando González Torres, Miguelángel Díaz Monges y Héctor de Mauleón. De manera virtual también discutieron Belisa Bartra (España), Pedro Poitevin (Estados Unidos) y Daniela Franco (Francia).

 

A manera de conclusión, Daniel Franco reconoció que el Primer Festival de Escritura Digital #EDG16, ayudó a distinguir la diferencia entre “escritura digital como el uso de medios electrónicos para escribir, distribuir y leer literatura de la manera tradicional, y escritura digital como la utilización de las mismas herramientas para facilitar cambios en esas tradiciones”.

 

“En ‘mi medio’ damos por sentado que la mayoría de la gente interesada en la creación literaria conoce esas opciones de escritura alternativa de las que he hablado, pero no es necesariamente así. La mezcla de escritores que utilizan Twitter para producir literatura de manera tradicional y escritores o artistas que no, en un foro institucional como este, atrae a un público distinto y lo expone al contraste entre los dos”. 

 

Publicado el 25 de abril, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017