Primer Festival Internacional de Danza Contemporánea en la Ciudad de México

 

danza_1_2

Por: Anaraceli Alvarado

 

danza_2_2

Nace el Primer Festival Internacional de Danza Contemporánea en la Ciudad de México, inicia el 29 de julio y culmina el 14 de agosto, en diferentes recintos de la ciudad capital de México.

 

Un Proyecto único en su género, pionero por el contenido, por ser Internacional y por los espectáculos creados a partir de una investigación profunda, basados en el movimiento y la biomecánica corporal, en los que participan 10 países, con aproximadamente 20 Compañías Dancísticas.

 

Los países participantes son: Japón, Siria, Estados Unidos, Italia, Venezuela, Israel, Taiwan, Escocia, España, Austria y la República Mexicana.

 

Una iniciativa impulsada y encabezada por Rising Art A.C., bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Rodrigo González y Raúl Taméz, gerente general de dicho proyecto.

 

 danza_3_2

Son dos destacadas figuras de la danza nacional que han logrado sobresalir dentro del gremio por su talento, profesionalismo y entrega a la danza.

 

El festival cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes en el Centro Cultural del Bosque; la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, por medio del Sistema de Teatros (Teatro de la Ciudad Esperanza Iris); la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección de Danza y la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM; Un Teatro “Alternativa Escénica” y el foro chilango “La Cantera”.

 

El primer Festival Internacional de Danza Contemporánea, “FIDCDMX”, surge como un proyecto que busca enmarcar la danza contemporánea nacional e internacional, con el objetivo de fomentar el contacto con una diversidad de propuestas dancísticas de calidad.

 

“La vida es como bailar. Si tenemos un gran suelo, mucha gente bailará. Algunos se enfadarán cuando el ritmo cambie. Pero la vida cambia todo el tiempo”

Miguel Ángel Ruiz

 

 

danza_4_2

No existe en la ciudad un festival de esta índole: que no sólo le dé la oportunidad de presentar y exponer a compañías nacionales, sino que en un mismo evento coexistan piezas de otros países y contextos.

 

El primer Festival Internacional de Danza Contemporánea, “FIDCDMX”, surge como un proyecto que busca enmarcar la danza contemporánea nacional e internacional, con el objetivo de fomentar el contacto e intercambio de ideas, con una diversidad de propuestas dancísticas de calidad.

 

No existe en la ciudad un festival de esta índole, porque no sólo les dará la oportunidad de presentarse a compañías nacionales, para que durante el desarrollo del Festival, coexistan con Compañías de otros países y contextos.

 

El festival busca la programación de compañías y coreógrafos de apuestas artísticas innovadoras, de contenidos sólidos y con un compromiso con el trabajo riguroso del cuerpo. El festival busca la inclusión de artistas jóvenes y de artistas experimentados, así como de compañías de pequeño y gran formato, siendo prioridad para su curaduría, la solidez de las piezas más allá de la trayectoria de los creadores.

 

Es importante seguir fomentando, la creación de públicos para la danza contemporánea en el país y en nuestra ciudad. El FIDCDMX tiene pertinencia como un detonador del acercamiento de los visitantes y habitantes de la Ciudad de México, en el marco de una megalópolis ávida de eventos culturales públicos.

 

“Cualquier problema del mundo puede resolverse bailando”

James Brown.

 

Las compañías participantes serán: Rachel Erdos (Israel), Tomas Danielis (Austria), Ahmad Shaaban (Siria), Anna Borrás (España), Gennaro Maione (Italia), Tomohiko Kyogoku (Japón), Iona Kewney (Escocia), Tanz Company (Austria) y Agente Libre (Venezuela).

 

 

danza_9_2 

De Estados Unidos Almanac, Colby Damnon, Carmen Caceres, Imee Dance Company y Danceable Projects. Mientras que nuestro país estará representado por Óscar Ruvalcaba Compañía, Proyecto Finisterra, Axioma Project Dance Company, La Manga Video y Danza, Patricia Marín, Convexux Ballet, Elisa Rodríguez Ostuni, Alexandra Pereda

 

El detonador.- Rodrigo González explica que este festival nace de una necesidad personal de emprender un proyecto que le diera cabida a proyectos que abordan de manera diferente el tema de la danza, a partir de investigaciones rigurosas sobre el movimiento y las biomecánicas corporales.

 

La esencia del festival.- La curaduría del festival se riguló con la idea de la investigación del movimiento. De ahí que los protagonistas de este evento serán bailarines y coreógrafos, que están involucrados profundamente en la investigación del movimiento, es decir, sus propuestas escénicas son totalmente distintas a los que se acostumbra a programar en cartelera.

 

“Bailar no tiene barreras culturales, personas de todas partes del mundo, con diferentes ideologías, se reúnen a bailar”

 

 

danza_5_2

“Pensé que necesitábamos de una retroalimentación de esta naturaleza con gente que está comprometida con la investigación en torno al cuerpo, el movimiento, la biomecánica y los discursos físicos”.

 

“Si bien en la actualidad hay muchas tendencias en la danza contemporánea, nosotros con el festival le estamos apostando al compromiso con el cuerpo en movimiento, a la búsqueda de biomecánicas distintas a lo que siempre vemos”.

 

En ese sentido, González está convencido que este festival viene a llenar un hueco que existe en torno a encuentros, festivales o proyectos que apelen a la investigación del movimiento. Si bien no deja de reconocer el legado que han dejado otros festivales –como “El Lila López en San Luis Potosí”– considera que la capital mexicana necesitaba un proyecto con la directriz propuesta por él y su colega Raúl Taméz.

 

El aporte.- Al preguntarle a González si su festival entonces tiene el propósito de concientizar sobre la danza, de motivar a pensar la danza, esto dijo: “Por supuesto que hay una idea de concientizar y de pensar la danza, pero sobretodo queremos que se lleve al hecho escénico, porque puede haber muchos coloquios sobre la danza pero se queda en la teoría, y nosotros con el festival queremos mostrar aquellos montajes que son resultado de una profunda concientización de la danza, investigación de la danza. Queremos que las reflexiones filosóficas sobre la danza se plasmen en escena y hagamos un compromiso verdadero con el movimiento”.

 

 

danza_6_2

-Entonces ¿Qué pensarías de esas propuestas de danza contemporánea, que no están sustentadas en una investigación profunda?

 

“Que no están mal. Simplemente son formas distintas de hacer danza. Son distintos quehaceres escénicos, pero no son de mi interés. Yo le estoy proponiendo al público y a la comunidad dancística un festival con espectáculos muy bien sustentados en la investigación del cuerpo y el movimiento”.

 

-¿Cuál sería la lectura que te gustaría que hicieran los espectadores de este festival?-

 

“El festival es un pretexto para que la gente se acerque con otros ojos a la danza contemporánea. Que traten de entenderla y comprender qué motivaciones tuvo el coreógrafo para hacer tal o cual pieza y qué es lo que está tratando de decirle a través de su pieza. No olvidemos que el gran reclamo del público que va a ver danza contemporánea es que no le entiende, así que nuestro reto es demostrarles que este género tiene mucho que decir. Me encantaría que la gente que venga al festival salga trastocada, reflexiva, transformada”.

 

“El baile es una canción del cuerpo. Ya sea de alegría o dolor”

Martha Graham.

 

danza_7

Contenido del festival.- El Primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México será movido por bailarines y coreógrafos procedentes de Japón, Suiza, Austria, Estados Unidos, España, Italia, Israel, Serbia, China, Argelia, Escocia, Venezuela, y México. Son alrededor de 20 las compañías que protagonizarán este evento; cada una de ellas posee trayectoria y el reconocimiento en sus lugares de origen, sean aún proyectos emergentes o con amplia trayectoria.

 

-¿Cuál fue el criterio para elegir a los participantes?-

 

“Justamente que fueran compañías comprometidas con la investigación del movimiento y que tuvieran la idea de que el cuerpo debe arriesgar en el escenario”.

 

Cabe destacar que todas las funciones serán compartidas, es decir, en una sola función se presentarán dos o tres propuestas, de tal manera que el público tenga la oportunidad de apreciar diferentes estéticas, al mismo tiempo que las compañías tendrán la oportunidad de convivir con sus colegas y retroalimentarse en lo personal y lo profesional.

 

-¿Habría un plato fuerte en la programación?-

 

Yo diría que todo el festival lo es. Es como una ensalada, donde cada ingrediente le da un toque especial y si falta alguno ya no sabrá igual”.

 

Las sedes del festival serán: el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Sala del Centro Cultural del Bosque, el Centro Cultural del Bosque, el Salón de Danza de la Dirección de Danza UNAM, la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, el foro chilango La Cantera, y Un Teatro Alternativa Escénica.

 

danza_8_2 

González se dice más que satisfecho con el programa conformado, ya que jamás pensó que sería tan positiva la respuesta a la convocatoria que lanzó meses atrás para conformar este festival. Comparte que fueron más de 300 compañías de todo el mundo las que buscaron ser parte de este gran proyecto capitalino.

 

Futuro del festival.- Para González, lo ideal sería que este festival se realizara de manera permanente cada año y que se convirtiera en una referencia para ver danza de calidad. Además, de que serviría como un recordatorio para hacer un tipo de danza en específico: “Nos serviría para no olvidar que hay que investigar con profundidad el movimiento y así no quedarnos en una zona de comodidad; a veces pasa que generas un estilo y como te va muy bien, prefieres quedarte estancado. Nuestro festival podría ser un punto de encuentro para innovar en la creación dancística”.

 

-Finalmente ¿Qué tan fuerte es el compromiso, que asumes con la organización de un festival de este tipo?-

 

“El compromiso es primero conmigo mismo. Necesitaba ser honesto con la danza que quiero compartir. Tampoco busco quedar bien con nadie; quizá habrá amigos o colegas que se molestaron porque no los programé pero deben entender que no fue cuestión personal, sino que no encajaban con el perfil que buscaba. El otro compromiso es con los artistas, de respetar sus propuestas, y con el público, de ofrecerles montajes de calidad. El compromiso también es abrir nuevos canales de reflexión en torno al quehacer dancístico contemporáneo”.

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017