PRIMER PREMIO DE DRAMATURGIA JOVEN “VICENTE LEÑERO”

PRIMER PREMIO DE DRAMATURGIA JOVEN “VICENTE LEÑERO”

Por: Anaraceli Alvarado

 

PRIMER PREMIO VICENTE LEÑERO_1

Se convoca a los jóvenes, hasta 35 años cumplidos a participar en el Primer Premio de Dramaturgia Joven “Vicente Leñero”.

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, convoca a participar con un estímulo económico de $ 60,000.00 (sesenta mil pesos 00/100 M.N) más IVA, la publicación de la obra, un diploma de reconocimiento y el montaje del texto con una temporada teatral, en el Foro “A poco No” para que el ganador o ganadora, pueda ver y disfrutar de la ‘puesta en escena’, realizada con su creación, que es el sueño de todo dramaturgo.

 

En el caso de los extranjeros, deben tener más de cinco años de residencia en el país. Las bases de la convocatoria, pueden ser consultadas a partir del día de hoy y hasta el 30 de junio en la página oficial de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

 

“Escribir una obra y terminarla, es una parábola de la vida misma”

Juan Carlos Gené

 

Cada autor podrá participar únicamente con una obra de teatro en español, original, inédita, de tema y forma libre, que no haya sido representada ni publicada de forma impresa, digital o sonora. La historia deberá tener un máximo de cinco personajes y estar concebida para presentarse en un espacio escénico de cámara.

 

Las obras que estén concursando en certámenes similares, trabajos premiados en otras convocatorias, en proceso de montaje, publicación o contratación, quedarán excluidos. Asimismo, no se aceptarán textos que sean adaptaciones de otros autores.

 

Las propuestas que se presenten deberán ser formadas con seudónimo y contar con una extensión mínima de 40 cuartillas en tamaño carta, letra Arial a 12 puntos y un interlineado de espacio y medio.

 

El jurado encargado de revisar los trabajos, estará conformado por reconocidos especialistas en la materia y su fallo será inapelable.

 

Una vez emitido dicho fallo, el jurado se comunicará con el ganador para darle a conocer el resultado, mismo que se anunciará durante el desarrollo de la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México; en  página oficial de la Secretaría de Cultura capitalina, la cual designará a un productor para el montaje.

 

SEMBLANZA DEL MAESTRO VICENTE LEÑERO.- Originario de Guadalajara, Jalisco (9 de junio de 1993 – Ciudad de México, 3 de diciembre de 2014), Vicente Leñero realizó estudios de ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de periodismo en la escuela Carlos Septién García, profesión a la que consagraría.

 

Destacó como periodista con reportajes, entrevistas y crónicas memorables. Así como en literatura, guionismo, cinematografía y, por supuesto, en dramaturgia.

 

Recibió importantes reconocimientos como el Premio Biblioteca  Breve de la editorial Seix Barral en 1963, el Premio Xavier Villaurrutia por si antología La inocencia de este mundo en 2001, el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, en el área Lingüística y Literatura, en 2001. Asimismo, en 2007 recibió el Mayahuel de Plata y al año siguiente la Medalla Salvador Toscano al Mérito cinematográfico, y en 2011 la Medalla de Bella Artes.

 

Las bases para la convocatoria del Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero 2015 pueden ser consultadas a partir del día de hoy y hasta el 30 de junio, en la página electrónica de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (www.cultura.df.gob.mx),  así como en el portal de la Coordinación del sistema de Teatros (www.teatros.cultura.df.gob.mx).

 

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017