“Primera edición de Danzatlán”& Hubbard Street Dance Chicago

“Primera edición de Danzatlán”& Hubbard Street Dance Chicago

Por: Anaraceli Alvarado

 

danzatlan_1_2

La Primera Edición del “Festival Internacional de la Danza”, se realizará del 7 al 15 de julio con la participación de diversas compañías, las presentaciones se llevarán a cabo en el “Teatro de la Ciudad” Esperanza Iris. La programación incluye estrenos mundiales y nacionales, talleres, clases magistrales, happenings y galas de ballet.

 

Con el debut en México de la compañía Hubbard Street Dance Chicago, abrirán las presentaciones de la primera edición de Danzatlán, Festival Internacional de la Danza en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, espacio de la Secretaría de Cultura capitalina, el lunes el lunes 9 de julio, a las 20:30 horas.

 

“Los grandes bailarines no son grandes por su técnica, son grandes por su pasión” Martha Graham.

 

danzatlan_2_2

Las funciones de “Danzatlán”, durante nueve días —del sábado 7 al domingo 15 de julio—, y se llevarán a cabo en distintas sedes de la zona metropolitana, entre ellas, el recinto de Donceles, con el fin de promover diferentes expresiones dancísticas como: el ballet clásico, neoclásico, folclórico, contemporáneo de la mano de bailarines y agrupaciones de alto nivel artístico y además, de éxito internacional.

 

La programación de “Danzatlán” incluye, estrenos mundiales y nacionales, así como talleres, clases magistrales, happenings y galas de ballet, con la participación de especialistas, artistas y creadores de danza de México, Europa y América.

 

El cartel lo conforman distintas compañías dancísticas internacionales como “Hubbard Street Dance Chicago”, “Les Ballets Jazz de Montrèal” y “São Paulo Companhia de Dança”, las cuales se presentarán en el legendario recinto de Donceles, que cumple cien años de haber abierto sus puertas.

 

danzatlan_3_2

Solistas y compañías nacionales destacan el “Ballet Folklórico de México” de Amalia Hernández, el “Centro de Producción de Danza Contemporánea” (CEPRODAC), “México City Ballet” y el “Ballet Mexicano de la Discapacidad”, además de las agrupaciones de “Hip-Hop” y “Break Dance Boogie Up” y “Unik Breakers Crew”.

 

“Hubbard Street Dance Chicago”, es una de las compañías de danza contemporánea más prestigiosas de Estados Unidos, y desde su fundación en 1977, ha creado un puente entre artistas y audiencias a través de la experiencia de la danza. En la presentación del lunes 9 en el Teatro de la Ciudad, la compañía interpretará “Grace Engine”, de Crystal Pite, obra que incluye desde ‘Tableaux Vivants’ (‘Pinturas Vivientes’), hasta gestos improvisados; “Pacopepepluto” y “Lickety-Split”, de Alejandro Cerrudo, y “Minus 16”, de Ohad Naharin, creador del “Gaga Style”, implementado para amplificar, las sensaciones de los bailarines, y que permite la conexión personal, de cada participante con el coreógrafo.

 

danzatlan_4_2

Foto: Pita Hernández

 

“Les Ballets Jazz de Montrèal”, es una de las más importantes compañías de danza neoclásica de América, y ha logrado incorporar el disfrute de la danza en creaciones fuertes, expresivas y exigentes, además de contar con más de 2 mil presentaciones en 67 países.

 

El miércoles 11, a las 20:30 horas, “Les Ballets Jazz de Montrèal” presentará “Kosmos”, de Andonis Fodianakis, acto que se inspira en los movimientos de masas y momentos de agitación; “O balcao de amor”, de Itzik Galili, obra con toques de comedia y sensualidad, y —por primera vez en México—, “Closer”, del coreógrafo Benjamin Millepied, autor de la coreografía de la película “El cisne negro”. La función se repetirá el sábado 14 de julio, a las 19:00 horas.

 

“São Paulo Companhia de Dança”, es una de las compañías de danza más importantes de América Latina, ha recorrido 110 ciudades de 16 países diferentes, con un repertorio que va de lo clásico a lo experimental.

 

A las 20:30 horas del viernes 13 de julio, “São Paulo Companhia de Dança” presentará “Gnawa”, del ibérico Nacho Duato, obra que parte de los paisajes, aromas, colores y sabores de la provincia de Valencia, España.                                                                    

“La vida es el bailarín y tú eres el baile” Eckhart Tolle

 

danzatlan_5_2

Foto: Pita Hernández

 

“Suite for two pianos”, de Uwe Scholz, quien se inspiró en el pintor Wassily Kandinsky, y “Melhor único día”, del brasileño Henrique Rodovalho, quien plantea la breve existencia a través del movimiento.

 

“Danzatlán”, ‘Festival Internacional de la Danza’, es organizado por la primera bailarina de la ‘Ópera Estatal de Berlín’, Elisa Carrillo, a través de la ‘Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C.’ El encuentro es promovido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura federal, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y el Gobierno del Estado de México, entre otras dependencias.

 

Las sedes en la Ciudad de México que albergarán las diversas actividades de “Danzatlán” son: el “Teatro de la Ciudad Esperanza Iris”, el “Palacio de Bellas Artes”, el “Teatro de la Danza Guillermina Bravo” del CCB y el “Teatro Raúl Flores Canelo”, del Centro Nacional de las Artes (CENART).

 

“El baile es la música hecha visible” George Balanchine.

 

 

Se suman a la lista el “Centro Cultural Mexiquense Bicentenario” (CCMB) y el “Teatro Morelos”, ambos en el Estado de México.

 

danzatlan_6_2

Centro Cultural Mexiquense.

 

Entre las actividades programadas del festival, destaca la “Gala de Estrellas” del Ballet Elisa y Amigos —el 11 de julio y 13 de julio—, en el “Centro Cultural Mexiquense Bicentenario”, y “Palacio de Bellas Artes”, respectivamente.

 

Además se estrenarán las obras “White Darkness”, de Nacho Duato, y “Hecho en México”, del CEPRODAC y “México City Ballet”, el 8 de julio en el “Teatro de la Danza Guillermina Bravo”, del Centro Cultural del Bosque y el 12 en el “Centro Cultural Mexiquense Bicentenario”.

 

Como parte de la programación académica, el fundador y director artístico del “Festival Internacional de Danza de San Petersburgo”, y del “Premio Danza de San Petersburgo”, Vasily Medvedev, ofrecerá una charla sobre el legado del coreógrafo ‘Marius Petipa’.

 

Además, el mexicano Carlos Quezada, fotógrafo oficial del “Stuttgart Ballet”, impartirá un taller dirigido a especialistas, coreógrafos y bailarines, para su profesionalización; las inscripciones deberán hacerse al correo carlosquezadaphotographer@gmail.com.

 

danzatlan_7_2

La programación completa de “Danzatlán”, puede consultarla en la página www.danzatlan.com y en redes sociales @FestivalDanzatlan Las localidades que sí tienen costo, van desde los 100 a los 400 pesos.

 

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

 

“Baila primero. Piensa después. Es el orden natural” Samuel Beckett.

Publicado el 6 de julio, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Danza Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017