PROGRAMA NACIONAL SALAS DE LECTURA DE CONACULTA

PROGRAMA NACIONAL SALAS DE LECTURA DE CONACULTA

Por: Anaraceli Alvarado

 

programa de lectura_1_2

El Proyecto, es una de las acciones del Programa Nacional Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones, del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, se inauguró el Primer Módulo de Lectura en Centros de Trabajo a nivel nacional en el lobby de la Torre Ejecutiva PEMEX. El acto de apertura del módulo, estuvo encabezado por Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro, quien destacó la iniciativa que lleva por nombre Libros para llevar.

 

Este proyecto cuenta con un sistema, que permite conocer la lectura alcanzada por los empleados. Así los trabajadores tendrán más de 40 títulos del acervo del Programa Nacional Salas de Lectura del CONACULTA.

 

“Todos los trabajadores de Pemex tendrán a su disposición más de 40 títulos del acervo del Programa Nacional Salas de Lectura”.

 

programa de lectura_2_2

“Son aproximadamente 20 ejemplares por cada uno de estos títulos, y se pueden solicitar hasta tres ejemplares por ocasión. De esta manera los libros llegarán a casa para compartirlos en familia, finalmente son devueltos para que alguien más los lea”, explicó Angélica Vázquez del Mercado.

 

Los miles de ejemplares, se sumarán a los 400 títulos que se tienen disponibles en un PARALIBROS instalado desde hace un año en el edificio administrativo y que ofrece préstamo a domicilio a los empleados.

 

“Libros para llevar”, cuenta con un sistema automatizado que permite conocer el resultado de la lectura alcanzada por los empleados que solicitaron libros a préstamo, el porcentaje de lectura alcanzado, si les agradó el libro, si lo recomendarían y sobre todo si lo han compartido con alguien más.

 

Esto nos ayudará a formar indicadores de prácticas lectoras entre los empleados de Pemex, dijo la funcionaria en representación del director general de Publicaciones (DGP), del Conaculta, Ricardo Cayuela.

 

programa de lectura_3_2

Señaló que el objetivo es abrir muchos módulos más, en instituciones tanto públicas como privadas, por lo que actualmente trabajan con FEMSA en Tlatelolco, que está a punto de inaugurar su módulo, Empresas de textiles en Tlaxcala, Empresas de manufactura en Durango, Maquiladoras en Tamaulipas y la Comisión Federal de Electricidad en Nayarit, con la intención de lograr un crecimiento exponencial.

 

“Libros para llevar”, invita al personal de los centros de trabajo en instituciones públicas o en empresas privadas a que de manera frecuente accedan a la lectura a través del préstamo de libros a domicilio.

 

“La importancia de este proyecto, es que ponemos a los trabajadores los libros a su alcance, porque muchas veces los empleados no tienen tiempo para ir a una biblioteca o una librería. Nuestra labor es facilitar el acceso a las publicaciones”, comentó Angélica Vázquez del Mercado, en el marco del Primer Encuentro sobre Recursos de Información y Bases de Datos Especializados.

 

 

“Libros para llevar”, se integra al Programa Nacional Salas de Lectura, considerado el modelo más exitoso, de la promoción de la lectura en nuestro país y que trabaja a través de la creación de espacios de lectura comunitarios, diseñados para cubrir necesidades específicas y diversificar el acceso a la lectura de una forma más dinámica y adecuada.

 

El Programa Nacional Salas de Lectura, fue reconocido por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe como un programa modelo para la difusión de la lectura en esta zona.

Publicado el 28 de septiembre, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017